No cabe duda de que el envejecimiento es una parte inevitable de la vida. No obstante, la mayoría de nosotros queremos mantener nuestra juventud el mayor tiempo posible, o al menos reforzar nuestro bienestar y aspecto físico pese al paso de los años.

A pesar de no poder evitar el envejecimiento, es posible hacer cambios en la dieta y el estilo de vida para retrasar ciertos procesos de envejecimiento y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad. Además, en este artículo encontrarás los mejores alimentos y suplementos nutricionales para fomentar el envejecimiento saludable. Estos ingredientes suelen destacar por sus propiedades antioxidantes y denominado “efecto antiedad”.

Las claves del envejecimiento

Las principales causas del envejecimiento incluyen el daño celular acumulado causado por moléculas reactivas llamadas radicales libres y el acortamiento de los telómeros. Estos son estructuras ubicadas en los extremos de los cromosomas que juegan un papel importante en la división celular.

Por lo tanto, seguir una dieta rica en nutrientes, hacer ejercicio regularmente y evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol son las mejores maneras de apoyar un envejecimiento saludable. Así podrás retrasar los efectos del envejecimiento en tu organismo.

Suplementos para el apoyo del envejecimiento saludable

La prevención es importante en cualquier ámbito de la salud. Por ello, aparte de continuar con unos hábitos saludables deberías reforzar tu dieta con suplementos alimenticios que aporten una acción antiedad y antioxidante. Este tipo de productos suelen estar dirigidos a adultos mayores, pero una vez alcanzados los 40 años puedes empezar a combinar una dieta equilibrada con ejercicio físico regular y una suplementación que se adapte a tus necesidades. Es recomendable que estos suplementos incluyan algunos de estos componentes:

  • Curcumina

Se trata de una sustancia activa en la planta de la cúrcuma, uno de los mejores suplementos antienvejecimiento. Destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias a nivel celular, también contribuye al mantenimiento saludable de la piel, entre otros beneficios.

Según diversos estudios, la curcumina activa proteínas específicas que inhiben la senescencia celular, un proceso en el que se detiene la división celular, lo que mejora la vida útil de las células. Esta sustancia puede retrasar el envejecimiento y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.

  • Coenzima Q10

También conocida como CoQ10, es una sustancia química antienvejecimiento que el cuerpo secreta para afectar la forma en que las células convierten la energía, un proceso conocido como bioenergética. Sin embargo, a medida que envejecemos, el nivel de CoQ10 del cuerpo disminuye.

La buena noticia es que la Coenzima Q10 está disponible como suplemento y se ha descubierto que mejora varios aspectos de la salud en los adultos mayores. Como antioxidante, protege al cuerpo contra el daño celular mientras aumenta la producción de colágeno, apoya la salud cardiovascular y la presión arterial y ayuda a prevenir la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos, por ejemplo.

  • Vitaminas C, E y A

Por una parte, la vitamina C interviene en la protección de las células del cuerpo frente al daño oxidativo. Dado que el organismo no puede sintetizarla de forma natural, las personas mayores deben mantener una ingesta óptima de esta vitamina a través de suplementos. Ideal para el control de la inflamación y la respuesta inmunológica.

Por otro lado, la vitamina E (en forma de tocoferol) es esencial para numerosos procesos y sistemas del cuerpo, como la vista, el sistema inmunológico, la regulación de la inflamación, la salud cerebral, la piel, etc. También es un antioxidante que ayuda a mantener las células del cuerpo a salvo del estrés oxidativo.

Por último, la vitamina A se presenta como una de las mejores vitaminas para combatir el envejecimiento. De hecho, es un nutriente fundamental en la dieta de los mayores, debido a su efectividad a la hora de ralentizar los efectos del envejecimiento en el cuerpo, a nivel interno y externo. La vitamina A, como retinol, mejora la producción de colágeno en adultos mayores, interviniendo también en el sistema inmunológico y la visión.

Suplementos para el apoyo del envejecimiento saludable

  • Colágeno

Es una proteína estructural que forma el tejido conectivo, el hueso, el cartílago, el tendón y, lo más importante, la piel. Cabe señalar que la producción de colágeno disminuye con la edad, provocando la aparición de signos de envejecimiento como las arrugas en la piel.

Los suplementos de colágeno pueden ayudar al cuerpo a compensar esta falta de producción que se achaca a la edad. Esto ayudará a retrasar el proceso de envejecimiento de una manera sencilla, ya que puedes encontrar productos ricos en colágeno en forma de polvo o cápsulas, para tu comodidad.

  • Resveratrol

En este caso, estamos ante un polifenol antioxidante con capacidad para aumentar la longitud de los cromosomas. Una investigación reciente ha demostrado que el resveratrol puede ayudar a retrasar el envejecimiento en las personas mayores al activar proteínas de señalización específicas llamadas sirtuinas.

El resveratrol se puede encontrar de forma natural en las uvas y las bayas, también es un componente del vino tinto. No obstante, una forma sencilla y eficaz de recibir la cantidad idónea de este ingrediente es mediante la suplementación segura. Consulta con un profesional de la salud en caso de duda.

Cómo reforzar el envejecimiento saludable

La alimentación sana es una de nuestras armas más poderosas para tratar de combatir el envejecimiento, pero desafortunadamente a veces no podemos obtener la cantidad que necesitamos solo con la dieta. Sin embargo, con una buena rutina de suplementos, podemos combatir los síntomas del envejecimiento, ya sean arrugas y líneas finas, flacidez de la piel, deterioro cognitivo o mala salud física.

Debes saber que no todas las vitaminas son útiles cuando se trata de combatir el envejecimiento, por lo que debes repasar los nutrientes que hemos mencionado más arriba. En definitiva, las vitaminas pueden ser una poderosa herramienta antienvejecimiento, pero has de tener en cuenta otros aspectos de tu rutina para fortalecer tu organismo y mantener a raya a los radicales libres.

  • Practicar deporte

El ejercicio no tiene por qué significar una clase de spinning o un campo de entrenamiento. Lo importante es mantenerse activo a diario realizando actividades como pasear al perro, caminar por tu barrio, bailar o incluso barrer, todo cuenta. Esto fundamental para un envejecimiento saludable, ya que ayuda a prevenir caídas, reducir la pérdida de masa muscular y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas.

  • Beber agua regularmente

A medida que envejecemos, es posible que no sintamos la necesidad de beber agua, ya que no notamos como de niños o en la juventud la sed. Por lo tanto, asegúrate de consumir líquidos a lo largo del día, no solo bebiendo, sino también en sopas, frutas o leche, por ejemplo.

  • Evitar el alcohol y el tabaco

¿Sabías que beber demasiado alcohol puede contribuir al aumento del riesgo de enfermedad hepática? Esto puede dar paso al cáncer u otras afecciones agresivas, por lo que se debe reducir el consumo de alcohol lo máximo posible. En caso de beber una copa de vino con la comida o en ocasiones puntuales, debes hacerlo con moderación.

En este sentido, fumar tabaco no es bueno a ninguna edad y, además, el riesgo de tener problemas de salud graves aumenta a medida que envejecemos. Si eres una persona fumadora y te resulta difícil dejarlo, lo mejor es que hables con tu médico para que te asesore de manera profesional y segura.

  • Usar protector solar

Debes tener cuidado cuando estés al aire libre, utilizando un protector solar de amplio espectro y evitando las horas centrales del día para actividades exteriores, especialmente en los meses más soleados y calurosos.

  • Mantener un sueño regular

Dormir bien puede intervenir en una larga lista de ámbitos del bienestar, especialmente a lo que la función cognitiva se refiere. Un sueño reparador es beneficioso para la memoria y el buen estado de ánimo. Por lo tanto, debes tratar de dormir a la misma hora cada noche durante 7-9 horas. Es preferible que evites las siestas y dediques tiempo a relajarte antes de acostarte, sobre todo cuando se tiene algún tipo de problema o trastorno nocturno.

Los mejores alimentos antienvejecimiento

Cuando completamos la dieta con alimentos ricos en antioxidantes, nuestra piel agradece estos nutrientes, ya que se trata del primer órgano del cuerpo que muestra tanto los síntomas de envejecimiento como los de recuperación. De hecho, los investigadores han llegado a la conclusión de que comer frutas y verduras es la forma más segura y saludable de combatir la tez apagada y las líneas finas.

A continuación, mencionamos algunos de los alimentos con acción antiedad que se encargan de nutrir el organismo y aportar un brillo exterior que se refleja habitualmente en la piel.

Los mejores alimentos antienvejecimiento

  • Berros

Una de las verduras antioxidantes más destacadas es el berro, una hoja verde hidratante densa en nutrientes. Destaca por ser fuente de calcio, potasio, manganeso, fósforo, y vitaminas A, C, K, B1 y B2. Es un alimento que actúa como antiséptico interno de la piel y aumenta la circulación y el suministro de minerales a todas las células del cuerpo. Por lo tanto, se encarga de mejorar la oxigenación de la piel.

  • Pimientos rojos

Estamos ante otra verdura cargada de antioxidantes, ideal para ayudar a combatir el envejecimiento. Además de su alto contenido de vitamina C, estos incluyen carotenoides, unos pigmentos vegetales responsables de los colores rojo, amarillo y naranja brillantes que se ven en muchas frutas y verduras. El pimiento rojo también aporta propiedades antiinflamatorias y contribuye a la protección de la piel ante el daño solar, la contaminación y las toxinas ambientales en general.

  • Papaya

Algunos expertos denominan esta fruta como un superalimento. Esto se debe a que la papaya es rica en diversos antioxidantes, vitaminas y minerales, ideales para el apoyo de la elasticidad de la piel. Así mismo, es un alimento que ayuda a minimizar la aparición de líneas finas y arrugas.

  • Arándanos

Estos conocidos antioxidantes son ricos en vitaminas A y C, así como en antocianinas, componente natural que interviene en el envejecimiento saludable. La antocianina es la encarga de aportar los arándanos su hermoso color azul. Un buen suplemento de arándano también puede ser de gran utilidad para proteger tu piel del daño causado por el sol, el estrés y la contaminación, debido a su acción antiinflamatoria y su papel en la prevención ante la pérdida de colágeno.

  • Brócoli

El brócoli es un poderoso antiinflamatorio y antienvejecimiento repleto de vitaminas C y K, una variedad de antioxidantes, fibra, folato, luteína y calcio. Entre otras cosas, tu organismo necesita vitamina C para la producción de colágeno, la principal proteína de la piel que le da fuerza y elasticidad. Existen suplementos a base de brócoli para aquellos que no coman habitualmente este vegetal.

  • Frutos secos

Cabe señalar la importancia de incluir frutos secos, como las almendras, en tu dieta. Son una gran fuente de vitamina E, por lo que participan en la reparación del tejido de la piel, reteniendo su humedad y protegiéndola de los dañinos rayos UV. Además, estos alimentos son fáciles de comer, se pueden sustituir por otros caprichos habituales del “picoteo” y aportan un elevado índice de ácidos grasos omega-3, con poder antiinflamatorio.

  • Semillas de Granada

¿Sabías que esta fruta se ha usado durante siglos como un producto medicinal curativo? Las semillas de granada tienen un alto contenido de vitamina C y una variedad de potentes antioxidantes. Estas tienen capacidad para proteger tu organismo del daño causado por los radicales libres e incluso reducir los niveles de inflamación en general.

En resumen, al nutrirnos con estos alimentos que aportan un destacado efecto antienvejecimiento, podemos obtener combustible para vernos y sentirnos lo mejor posible. En general, lo recomendable es recurrir a frutas y verduras de colores intensos, ya que los tonos ricos suelen ser un signo de una mayor capacidad de lucha contra los radicales libres. Esto permitirá que tu piel se mantenga sana y brillante. Promueve el envejecimiento saludable con estos alimentos y suplementos nutricionales que hemos seleccionado para ti.

Referencias

McHugh D, Gil J. Senescence and aging: Causes, consequences, and therapeutic avenues. J Cell Biol. 2018 Jan 2;217(1):65-77.

Liochev SI. Which Is the Most Significant Cause of Aging? Antioxidants (Basel). 2015 Dec 17;4(4):793-810.

Goodwill AM, Szoeke C. A Systematic Review and Meta-Analysis of The Effect of Low Vitamin D on Cognition. J Am Geriatr Soc. 2017 Oct;65(10):2161-2168.

Hoffman R. Micronutrient deficiencies in the elderly - could ready meals be part of the solution? J Nutr Sci. 2017 Jan 12;6:e2.

Lupu MA, Gradisteanu Pircalabioru G, Chifiriuc MC, Albulescu R, Tanase C. Beneficial effects of food supplements based on hydrolyzed collagen for skin care (Review). Exp Ther Med. 2020 Jul;20(1):12-17.

Chung HY, Kim DH, Lee EK, Chung KW, Chung S, Lee B, Seo AY, Chung JH, Jung YS, Im E, Lee J, Kim ND, Choi YJ, Im DS, Yu BP. Redefining Chronic Inflammation in Aging and Age-Related Diseases: Proposal of the Senoinflammation Concept. Aging Dis. 2019 Apr 1;10(2):367-382.

Schagen SK, Zampeli VA, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Discovering the link between nutrition and skin aging. Dermatoendocrinol. 2012 Jul 1;4(3):298-307.

Mohamed Sadek K. Antioxidant and immunostimulant effect of carica papaya linn. Aqueous extract in acrylamide intoxicated rats. Acta Inform Med. 2012 Sep;20(3):180-5.

Gil MI, Tomás-Barberán FA, Hess-Pierce B, Holcroft DM, Kader AA. Antioxidant activity of pomegranate juice and its relationship with phenolic composition and processing. J Agric Food Chem. 2000 Oct;48(10):4581-9.