Las vitaminas y los suplementos alimenticios nos ayudan a funcionar con la máxima eficiencia y bienestar. Esto también ocurre en el caso de la próstata, que es tan importante su prevención como el tratamiento de la misma. Algunos hombres con BPH (Hiperplasia Prostática Benigna) han experimentado un avance tras probar la suplementación para el cuidado de la próstata, respaldado también por varias investigaciones científicas.

¿Qué es la próstata?

Cuando tienes Hiperplasia Prostática Benigna significa que tu próstata es más grande de lo habitual. Además, entre los síntomas de esta afección destacan problemas como un chorro de orina débil o la necesidad de orinar mucho durante el día. Es fundamental acudir a un profesional de la salud cuando aparecen estos síntomas, recomendamos pedir información acerca de los suplementos para la salud de la próstata, ya que muchos medicamentos de este tipo presentan efectos secundarios que podrían ser perjudiciales.

En definitiva, a medida que nos hacemos mayores, los suplementos se convierten en un aliado de confianza, ideales para los problemas relacionados con la próstata. Esta no es más que una pequeña glándula del tamaño de una nuez que se encuentra sobre la vejiga. La próstata juega un papel importante en diversos procesos reproductivos y de fluidos.

Además, una próstata saludable es esencial para el máximo bienestar, longevidad y calidad de vida. Por esta razón, un número creciente de hombres buscan los mejores suplementos para la próstata. Con horarios ocupados y brechas nutricionales que a menudo se encuentran en las dietas modernas, implementar un suplemento orientado a la salud de la próstata puede ser una excelente opción. Puedes encontrar lo que estás buscando en tu herbolario online.

Beneficios de los suplementos para la salud de la próstata

Habitualmente, los ingredientes que se utilizan en este tipo de fórmulas están respaldados por la ciencia. En Herbolario Web trabajamos con laboratorios seguros y de confianza que seleccionan productos y componentes científicamente investigados, en este caso, todos ellos abordan problemas relacionados con la próstata. No obstante, es esencial leer las etiquetas de los productos que se compran para comprobar los alérgenos o verificar los datos que respaldan estas afirmaciones.

A rasgos generales, prevenir una enfermedad siempre es superior a tratarla, especialmente en una enfermedad compleja como el cáncer de próstata. Se puede encontrar una gran cantidad de investigaciones tanto in vitro (en un laboratorio) como in vivo (en el sujeto vivo) de medidas preventivas contra el cáncer de próstata.

Algunas de estas estrategias incluyen consumir proteínas, carbohidratos, grasas, fibra, extractos vegetales y otros productos sólidos y combinaciones de estos en la dieta, vitaminas, minerales y sustancias biológicamente activas. Por ello, la suplementación incluye uno o varios ingredientes beneficiosos para el cuidado de la próstata.

Control de los síntomas

Control de los síntomas

A continuación, destacamos tres condiciones principales que pueden ocurrir en la próstata:

  • Prostatitis aguda o crónica: Se caracteriza por la inflamación de la próstata. En algunos casos es causada por una infección bacteriana, mientras que otras veces se desconoce la causa.
  • Hiperplasia prostática benigna (HPB): Agrandamiento no canceroso de la próstata que suele conducir a síntomas del tracto urinario inferior. Es una de las condiciones más comunes en hombres mayores.
  • Cáncer de próstata: Se trata de la cuarta causa principal de muerte en hombres en todo el mundo. Si bien las primeras etapas pueden ser asintomáticas, los problemas de próstata suelen ir acompañados de síntomas incómodos.

Cabe señalar que estos son algunos de los síntomas que debemos vigilar. Sin embargo, no es necesario esperar a notarlos para prevenir y recurrir a una dieta saludable y a una suplementación adecuada, consultándolo en primer lugar con tu médico.

  • Dolor al orinar.
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Despertarse en medio de la noche para orinar.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Disfunción eréctil.
  • Dolor en la parte inferior de la espalda, las caderas o el área pélvica.

A pesar de que los suplementos no pueden curar ni tratar problemas relacionados con la próstata, muchos pacientes y expertos afirman que sirven de ayuda a la hora de prevenir o disminuir los síntomas asociados. De hecho, se suelen recomendar para ayudar a reducir la inflamación.

Los mejores suplementos para la próstata aumentada

En este sentido, la inflamación de la próstata es un problema más común de lo que imaginamos a partir de cierta edad. Los hombres adultos, a partir de 45 años, deberían prestar especial atención al cuidado de su organismo. Siempre es importante cuidarse, sin importar la edad, pero hay ciertos hábitos que es preferible evitar o eliminar cuando se cumplen 40-50 años.

Seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico y dejar de fumar o de beber alcohol son los consejos más habituales y eficaces. De todos modos, puedes acompañar estas rutinas saludables con un suplemento para la próstata que se adapte a tus necesidades. Estos son algunos de los ingredientes más beneficiosos para garantizar la función prostática en condiciones normales.

  • Vitamina D

La deficiencia de vitamina D en hombres de mediana edad se vincula con síntomas urinarios de moderados a graves. Asimismo, los estudios demuestran que este nutriente ayuda a reducir la inflamación cuando se une al receptor de vitamina D en la próstata.

Esto significa que la vitamina D puede desempeñar un papel en la prevención de la BPH. No obstante, no existen ensayos controlados aleatorios para ver los efectos de la suplementación con vitamina D sobre la HPB y los síntomas urinarios en los hombres.

  • Selenio

Es un oligoelemento esencial que juega un papel vital en la reproducción, el metabolismo de la hormona tiroidea, la síntesis de ADN y la protección contra el daño oxidativo y la infección.

Un estudio observacional en Europa encontró que los hombres con altos niveles de selenio en las uñas tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Así mismo, los hombres con niveles altos de selenio con cáncer de próstata tenían menos probabilidades de tener un cáncer de próstata agresivo. De hecho, un ensayo clínico en humanos proporcionó a 30 hombres de mediana edad 200 microgramos de suplementos de selenio durante seis semanas. Hubo un aumento en el antioxidante glutatión peroxidasa y una reducción del PSA (análisis del antígeno prostático específico).

  • Saw palmetto

Se trata del suplemento herbal más común para tratar los síntomas del tracto urinario inferior. La investigación clínica sobre el Saw palmetto ha mostrado resultados mixtos. La razón de esta discrepancia probablemente se deba a la diferente calidad del producto, ya que las marcas que contienen más del 80% de ácidos grasos muestran una función urinaria mejorada.

Un estudio encontró que los extractos de Pygeum africanum inhibían el crecimiento de células de cáncer de próstata humano en un estudio de probeta. Además, los ratones fueron alimentados con este ingrediente o caseína durante cinco meses, el primero consiguió reducir significativamente la incidencia de cáncer de próstata.

Otras investigaciones han demostrado que los pacientes pueden alcanzar hasta un 35% más de probabilidades de mostrar una mejoría de los síntomas. También hubo una reducción en la retención urinaria, un mejor flujo de orina y una reducción en la incontinencia nocturna.

Semillas de calabaza para la próstata

  • Semilla de calabaza

Es un ingrediente rico en ácidos grasos, fitoesteroles, tocoferoles y micronutrientes. Esta combinación aporta importantes efectos antiinflamatorios y ayuda a reducir el volumen de la próstata.

Además, la investigación en animales muestra que el extracto de semilla de calabaza previno el desarrollo de BPH y aumentó la relación testosterona y estrógeno. También podría ser de gran utilidad para optimizar la tasa de flujo de orina.

  • Zinc

Por su parte, el zinc es un mineral esencial que se encuentra en muchos alimentos. Las ostras contienen más zinc por porción que cualquier otro alimento, pero la carne roja y las aves de corral proporcionan la mayor parte de este oligoelemento en la dieta general. Otras buenas fuentes de alimentos son los frijoles, las nueces, ciertos tipos de mariscos y los cereales integrales.

No obstante, algunas personas no alcanzan los requerimientos mínimos de este nutriente en su organismo, por lo que deciden recurrir a la suplementación a base de zinc. Es un ingrediente presente también en la próstata, pero sus niveles se reducen cuando se manifiesta el cáncer de próstata, por lo que es recomendable tomar una dosis adecuada tras consultar con tu médico.

  • Licopeno

Es un antioxidante que proporciona a los tomates su reconocible color rojo. Un ensayo de control aleatorio examinó los efectos del extracto de licopeno en hombres con BPH. Los participantes recibieron 15 mg de licopeno al día o un placebo durante seis meses. Finalmente, el PSA se redujo significativamente en el grupo de licopeno y el volumen de la próstata se mantuvo sin cambios después de seis meses. En cambio, el volumen de la próstata aumentó en un 24% en el grupo de placebo.

Por lo tanto, los expertos y nutricionistas recomiendan el aumento de la ingesta de tomate. Esta fruta proporciona alrededor de 30 mg de licopeno, lo que contribuye a la reducción del PSA en hombres con cáncer de próstata.

  • Quercetina

Es un flavonoide que podemos encontrar en altas concentraciones en alimentos como las alcaparras y la cebolla roja, por ejemplo. Por su parte, la investigación preclínica demuestra que la quercetina puede proteger contra la prostatitis crónica al reducir la inflamación y el estrés oxidativo.

Concretamente, un ensayo clínico en humanos mostró que 1 gramo de quercetina al día durante 4 semanas mejoró significativamente los síntomas de la prostatitis crónica no bacteriana. Mientras tanto, otro estudio demostró que tomar quercetina acompañada por curcumina, Saw palmetto y antibióticos puede ser más efectivo para tratar la prostatitis bacteriana crónica, en lugar de tomar tan solo antibióticos.

  • Curcumina

La curcumina es el ingrediente bioactivo en la cúrcuma, popular debido a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Además, se trata de una especia con capacidad para proteger contra enfermedades vinculadas a la próstata.

A rasgos generales, según resultados de diversos estudios, la suplementación con curcumina reduce el volumen de la próstata en un modelo animales y se relaciona con la mejora de los síntomas urinarios en hombres con BPH después de 2-6 meses. Además, una investigación proporcionó a los hombres con un PSA alto 1 gramo de curcumina y 300 mg de beta-sitosterol durante 30 días. En este caso, el PSA se redujo de 6,48 a 4,65 y muchos de los hombres evitaron biopsias innecesarias.

¿Por qué tomar un suplemento para la próstata?

Tal y como hemos mostrado en los párrafos anteriores, algunos ingredientes pueden aliviar los síntomas del tracto urinario asociados con problemas de próstata. Además, en tu herbolario de confianza puedes encontrar suplementos alimenticios ricos en componentes beneficiosos para la salud de tu próstata.

No obstante, en primer lugar, es importante consultar con tu médico para que te asesore sobre tu situación y acerca del estado de la próstata, ya que tanto el tratamiento como las recomendaciones médicas pueden variar dependiendo del paciente.

Referencias

Lim KB. Epidemiology of clinical benign prostatic hyperplasia. Asian J Urol. 2017 Jul;4(3):148-151.

Pirola GM, Verdacchi T, Rosadi S, Annino F, De Angelis M. Chronic prostatitis: current treatment options. Res Rep Urol. 2019 Jun 4;11:165-174.

Chughtai B, Forde JC, Thomas DD, Laor L, Hossack T, Woo HH, Te AE, Kaplan SA. Benign prostatic hyperplasia. Nat Rev Dis Primers. 2016 May 5;2:16031.

Avins AL, Bent S, Staccone S, Badua E, Padula A, Goldberg H, Neuhaus J, Hudes E, Shinohara K, Kane C. A detailed safety assessment of a saw palmetto extract. Complement Ther Med. 2008 Jun;16(3):147-54.

Lomenick B, Shi H, Huang J, Chen C. Identification and characterization of β-sitosterol target proteins. Bioorg Med Chem Lett. 2015 Nov 1;25(21):4976-4979.

Stamatiou KN, Moschouris H. A prospective interventional study in chronic prostatitis with emphasis to clinical features. Urol J. 2014 Sep 6;11(4):1829-33.

Montesano D, Blasi F, Simonetti MS, Santini A, Cossignani L. Chemical and Nutritional Characterization of Seed Oil from Cucurbita maxima L. (var. Berrettina) Pumpkin. Foods. 2018 Mar 1;7(3):30.

Umar M, Sastry KS, Chouchane AI. Role of Vitamin D Beyond the Skeletal Function: A Review of the Molecular and Clinical Studies. Int J Mol Sci. 2018 May 30;19(6):1618.

To PK, Do MH, Cho JH, Jung C. Growth Modulatory Role of Zinc in Prostate Cancer and Application to Cancer Therapeutics. Int J Mol Sci. 2020 Apr 23;21(8):2991.

Heinonen OP, Albanes D, Virtamo J, Taylor PR, Huttunen JK, Hartman AM, Haapakoski J, Malila N, Rautalahti M, Ripatti S, Mäenpää H, Teerenhovi L, Koss L, Virolainen M, Edwards BK. Prostate cancer and supplementation with alpha-tocopherol and beta-carotene: incidence and mortality in a controlled trial. J Natl Cancer Inst. 1998 Mar 18;90(6):440-6.

Sayehmiri K, Azami M, Mohammadi Y, Soleymani A, Tardeh Z. The association between Selenium and Prostate Cancer: a Systematic Review and Meta-Analysis. Asian Pac J Cancer Prev. 2018 Jun 25;19(6):1431-1437.