La glutamina es un aminoácido producido por el cuerpo y que se encuentra en los alimentos. Se trata de un componente importante para muchas funciones del cuerpo, como el sistema inmunológico y el aparato digestivo, por ejemplo. De hecho, este aminoácido es un bloque de construcción de proteínas y una parte crítica del sistema inmunológico.

Por otra parte, la glutamina tiene un papel especial en la salud intestinal. A pesar de que nuestro organismo produce de manera natural este aminoácido, también se encuentra en muchos alimentos o suplementos de nutrición deportiva a los que puedes acceder desde tu herbolario de confianza.

¿Qué es la glutamina?

En primer lugar, es importante destacar que los aminoácidos son moléculas que desempeñan muchas funciones en el cuerpo. En este caso, podemos encontrar la glutamina en dos formas diferentes, aunque son similares: L-glutamina y D-glutamina.

La primera, L-glutamina, se puede encontrar en ciertas comidas y suplementos alimenticios. Muchas veces verás que usan el término más amplio para referirse a ella: glutamina, que se usa para producir proteínas y realizar otras funciones. Por otra parte, la D-glutamina parece ser relativamente poco importante en los organismos vivos.

A rasgos generales, la glutamina es uno de los aminoácidos más abundante en la sangre y otros fluidos corporales. Sin embargo, hay momentos en que las necesidades de glutamina de tu cuerpo son mayores que su capacidad para producirla. Por lo tanto, se considera un aminoácido condicionalmente esencial, lo que significa que debe obtenerse de la dieta bajo ciertas condiciones, como una lesión o enfermedad.

El poder de la glutamina en el sistema inmunológico

Una de las funciones más importantes de la glutamina es su papel en la salud inmunológica. Se trata de una fuente de combustible fundamental para las células inmunitarias, incluidos los glóbulos blancos y ciertas células intestinales. No obstante, sus niveles en sangre pueden disminuir debido a lesiones mayores, quemaduras o cirugías.

Suplementos de glutamina para deportistas

La función del sistema inmunitario puede verse comprometida cuando no se dispone de cantidades suficientes de glutamina. Por ello, las dietas ricas en proteínas o los suplementos de glutamina pueden ser de gran utilidad después de lesiones importantes o quemaduras.

En este sentido, algunos estudios han demostrado que los complementos nutricionales a base de glutamina pueden mejorar la salud, disminuir las infecciones y conducir a estadías más cortas en el hospital después de la cirugía. Asimismo, según los resultados de varios estudios, estos pueden mejoran la supervivencia y reducir los costos médicos en pacientes en estado crítico.

El papel de la glutamina en la salud intestinal

Los beneficios del sistema inmunológico de la glutamina están relacionados con su papel en el sistema gastrointestinal. Esto se debe a que los intestinos se consideran la porción más grande del sistema inmunológico, ya que son muchas las células intestinales con funciones inmunológicas.

Esto significa que la glutamina es una importante fuente de energía para las células intestinales e inmunitarias. Además, esta ayuda a mantener la barrera entre el interior de tus intestinos y el resto del cuerpo, protegiendo así contra un intestino permeable. Esto evita que las bacterias dañinas o las toxinas pasen de los intestinos al resto del cuerpo.

Por último, la glutamina interviene en el crecimiento regular de las células intestinales, debido al importante papel de los intestinos en el sistema inmunitario.

 

Suplementos de L-Glutamina para deportistas

A partir de la literatura científica, es difícil determinar el beneficio de la suplementación con glutamina en personas sanas que obtienen una nutrición adecuada de su dieta. Sin embargo, si entrenas duro y tu dieta carece de los nutrientes adecuados, hay algunas investigaciones que indican que vale la pena considerar los suplementos de L-glutamina.

Debes saber que la glutamina no está prohibida por ninguna organización deportiva y está clasificada como suplemento nutricional. La puede encontrar en la mayoría de las tiendas naturistas en forma de comprimidos, polvo o cápsulas.

Se trata de un ingrediente natural especialmente indicado para deportistas o personas que practican deporte de alta intensidad con regularidad. Por ejemplo, si eres un atleta de resistencia puedes correr el riesgo de enfermar después de un entrenamiento extremo, especialmente si no mantienes una nutrición adecuada.

De todos modos, antes de recurrir a un suplemento rico en el aminoácido glutamina es preferible que consultes con un nutricionista deportivo o un profesional de la salud. Por otro lado, si experimentas problemas prolongados con la inmunosupresión, programa una cita con un médico para descartar problemas de salud más graves.

Mejora tu rendimiento y aumenta la masa muscular

Debido a su papel como componente básico de la proteína, algunos investigadores han probado si tomar glutamina como suplemento mejora la ganancia muscular o el rendimiento del ejercicio. Sin ir más lejos, en una investigación en al que participaron 31 personas, estas tomaron glutamina o un placebo durante seis semanas de entrenamiento con pesas.

Al final del estudio, ambos grupos mostraron una mejora en la masa muscular y la fuerza. Sin embargo, no hubo diferencias entre los dos grupos. Estudios adicionales también han demostrado que no tiene efectos sobre la masa muscular o el rendimiento, pero algunas investigaciones han informado que los suplementos de glutamina pueden disminuir el dolor muscular y mejorar la recuperación después del ejercicio intenso.

De hecho, un estudio encontró que la glutamina, especialmente cuando está acompañada por carbohidratos, puede ayudar a reducir un marcador sanguíneo de fatiga durante dos horas de carrera. También se ha utilizado para tratar de estimular la función inmunológica de los atletas, pero en este caso los resultados varían. Es importante tener en cuenta que muchos atletas tienen un alto consumo de proteínas en sus dietas regulares, por lo que pueden estar consumiendo grandes cantidades de glutamina incluso sin suplementos.

Por lo tanto, la glutamina puede ser de gran utilidad para aquellos que han perdido masa muscular o pacientes que necesitan desarrollar más músculo, debido a alguna enfermedad. Por ello, estamos ante un aminoácido que no solo fortalece los músculos, sino que también sirve para reforzar las defensas y mejorar así las respuesta inmunológica. Esto no se ha traducido en que los suplementos de glutamina funcionen como constructores de músculos, aunque son muchos los expertos que recomiendan los suplementos de glutamina en el ámbito de la nutrición deportiva.

Beneficios de la glutamina para atletas

Este aminoácido condicionalmente esencial se recomienda habitualmente para pacientes que pasan por un período de reposo. Bien debido a una enfermedad puntual o a una atrofia muscular, entre otras posibles razones. Asimismo, la glutamina tiene un papel importante en la lucha contra el catabolismo, también conocido como degradación muscular. Es más, los laboratorios que fabrican suplementos ricos en este aminoácido suelen hacer hincapié especialmente en su poder para mejorar el crecimiento muscular y la recuperación entre entrenamientos.

Por otra parte, la glutamina es muy versátil, ya que desempeña funciones fundamentales en la salud intestinal, el crecimiento muscular, el sistema inmunológico y mucho más. Debido a que es tan abundante, la mayoría de las proteínas y sus funciones involucran glutamina. Después de períodos prolongados de ejercicio intenso, los niveles circulantes de glutamina caen, lo que tiene efectos significativos en el cuerpo.

Por el contrario, los niveles bajos de glutamina pueden debilitar el sistema inmunológico y causar infecciones e inflamación. Tomar glutamina después de hacer ejercicio puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y devolver los niveles de glutamina a la normalidad.

Tomar suplementos de glutamina después del entrenamiento

Tomar suplementos de glutamina después del entrenamiento

La glutamina es un componente que suele estar presente en los suplementos alimenticios elegidos por los atletas. De hecho, ciertos estudios de investigación han demostrado que tomar glutamina después del entrenamiento puede tener menor riesgo de infecciones del tracto respiratorio superior.

El ejercicio prolongado y extenuante provoca estrés en el cuerpo, lo que reduce los niveles de glutamina hasta el punto en que el organismo requiere la ingesta de glutamina a través de la dieta. En estos casos, los suplementos de glutamina pueden prevenir los síntomas del sobreentrenamiento, entre otros beneficios del aminoácido en el ámbito deportivo.

Además, la glutamina es uno de los aminoácidos glucogénicos más biodisponibles, lo que significa que el cuerpo puede convertirla en glucógeno para almacenar energía. Este glucógeno se puede convertir en glucosa cuando el cuerpo necesita vitalidad, lo que hace que sea relevante para los atletas que queman enormes cantidades de energía durante el entrenamiento. Esto es porque cuando los suministros de glucosa se agotan, el organismo empieza a usar glutamina, lo que le permite entrenar durante más tiempo.

Los atletas y deportistas profesionales no solo optan por los suplementos ricos en glutamina, ya que es importante tener presente este ingrediente en la dieta habitual. La glutamina también se encuentra en productos con alto contenido en proteínas, como la carne de res, el pollo o los huevos. La persona promedio que lleva una dieta rica en proteínas probablemente obtenga suficiente glutamina a través de los alimentos, pero las personas que practican ejercicios físicos intensos pueden necesitar más. En cambio, en el caso de los vegetarianos o veganos, es aconsejable recurrir a un buen suplemento de glutamina.

Conclusión

En resumen, la nutrición es una parte importante del proceso de recuperación. Sin embargo, tu rutina de recuperación posterior al entrenamiento no debería terminar ahí. La glutamina en polvo, cápsulas o comprimidos es una alternativa ideal para proporcionar combustible a las células inmunitarias e intestinales y ayudar a mantener fuertes las conexiones en los intestinos.

Está especialmente indicado para los momentos en los que tu cuerpo no pueda producir cantidades óptimas del aminoácido. Por ejemplo, durante una lesión o enfermedad grave. De hecho, existe alguna evidencia de que las personas con dietas bajas en proteínas pueden experimentar enfermedades debido a que su intestino tiene poca glutamina, lo que afecta a su sistema inmunológico.

Las personas que practican deporte con regularidad, veganos y vegetarianos son algunos de los grupos que se pueden beneficiar de la suplementación con glutamina. No obstante, es importante que acudas a un profesional de la salud antes de tomar cualquier complemento nutricional o hacer algún cambio esencial en tu dieta o rutina.

Referencias

  1. Durani S. Protein design with L- and D-alpha-amino acid structures as the alphabet. Acc Chem Res. 2008 Oct;41(10):1301-8.
  2. Lenders CM, Liu S, Wilmore DW, Sampson L, Dougherty LW, Spiegelman D, Willett WC. Evaluation of a novel food composition database that includes glutamine and other amino acids derived from gene sequencing data. Eur J Clin Nutr. 2009 Dec;63(12):1433-9.
  3. Demling RH. Nutrition, anabolism, and the wound healing process: an overview. Eplasty. 2009;9:e9. Epub 2009 Feb 3.
  4. Chassaing B, Kumar M, Baker MT, Singh V, Vijay-Kumar M. Mammalian gut immunity. Biomed J. 2014 Sep-Oct;37(5):246-58.
  5. Candow DG, Chilibeck PD, Burke DG, Davison KS, Smith-Palmer T. Effect of glutamine supplementation combined with resistance training in young adults. Eur J Appl Physiol. 2001 Dec;86(2):142-9.
  6. Nieman DC, Mitmesser SH. Potential Impact of Nutrition on Immune System Recovery from Heavy Exertion: A Metabolomics Perspective. Nutrients. 2017 May 18;9(5):513.
  7. Parry-Billings M, Evans J, Calder PC, Newsholme EA. Does glutamine contribute to immunosuppression after major burns? 1990 Sep 1;336(8714):523-5.