Si estás buscando mejorar la salud de tu cerebro, estás de suerte. Hay muchos suplementos diferentes que pueden ayudar a lograr este objetivo. En este artículo, no solo vamos a conocer algunos de ellos, también desgranaremos sus beneficios y ofreceremos varios consejos para ayudar a proteger tu sistema cerebral.

Los suplementos más sonados para apoyar la zona del cerebro suelen ser omega-3, antioxidantes y vitaminas B. Todos estos componentes están indicados para potenciar tu memoria y prevenir el daño que puede recibir el cerebro debido al paso de los años.

Cómo elegir los mejores suplementos para la salud cerebral

Cuando se trata de suplementos para la salud del cerebro, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta. Sin ir más lejos, uno de los factores más importante es la composición del complemento alimenticio o de la fórmula que tienes pensado tomar. Además, debes considerar cualquier posible efecto secundario asociado con el uso de un suplemento en particular.

Por ello, en primer lugar, se recomienda consultar con un profesional de la salud, para que este valore tu situación y te pueda asesorar sobre los mejores suplementos para la salud de tu cerebro, dependiendo de tus necesidades. Por ejemplo, en el caso de que hayas empezado a experimentar pérdida de memoria o problemas para concentrarte, lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera.

Asimismo, si estás lidiando con el estrés o la ansiedad, un suplemento para la salud del cerebro también puede resultar beneficioso. Ocurre lo mismo en el caso de que desees optimizar tu función cognitiva o proteger tu sistema cerebral contra el deterioro relacionado con la edad, entre otras razones.

A rasgos generales, cualquiera puede beneficiarse de tomar suplementos para el cerebro, pero son particularmente beneficiosos para los adultos mayores y aquellos a quienes se les ha diagnosticado una afección cognitiva como el Alzheimer o la demencia. La fórmula natura adecuada puede ayudar a mejorar la memoria, la concentración y la salud general del sistema cerebral. Además, hoy en día existe un amplio abanico de suplementos de este tipo, muchos de ellos están compuesto a base de extractos de hierbas, minerales y vitaminas, entre otros ingredientes naturales.

Apoya tu cerebro con los mejores suplementos

Hay varias categorías de suplementos para el apoyo del sistema cerebral, que van desde las vitaminas del complejo B, ideales para elevar el estado de ánimo, hasta otros más especializados en las funciones cognitivas. Deberías decantarte por un producto que incluya componentes con capacidad para mejorar la atención o la memoria. A continuación, mencionamos algunos de ellos:

  • Ácidos grasos omega-3

Los omega-3 son un tipo de grasas saludables que son importantes para varias funciones corporales. Se encuentran en pescados grasos, mariscos y fuentes vegetales como nueces y semillas de lino. Los ácidos grasos omega-3 son importantes para la salud del corazón y los científicos están estudiando si también pueden beneficiar al cerebro.

Apoya tu cerebro con los mejores alimentos

  • Vitaminas B

Diferentes investigaciones científicas han explorado el vínculo entre la cognición y las vitaminas B6, B9 y B12. Las personas que habitualmente tienen deficiencia de alguna de estas vitaminas, como puede ser la B12, suelen seguir una dieta estricta, vegana o vegetariana habitualmente. En estos casos, se recomienda tomar un suplemento a base de vitamina B12 u otro nutriente del que necesites aumentar la cantidad en tu organismo. Siempre con la aprobación de tu médico.

  • Vitamina E

Destaca por su poder antioxidante, ideal para proteger las células del daño oxidativo causado por los radicales libres. Por ejemplo, en las personas que ya tienen demencia, las cápsulas de vitamina E pueden ayudar a retrasar la tasa de deterioro. Además, hay evidencias de que las personas que siguen una dieta rica en esta vitamina pueden tener menos probabilidades de desarrollar demencia. No obstante, se desaconseja tomar demasiada vitamina E, ya que puede ser dañina.

  • Ginkgo biloba

El ginkgo es una hierba que durante mucho tiempo ha sido popular como suplemento para la salud cognitiva. Hoy en día son muchas las personas que recurren a este componente para apoyar el envejecimiento saludable y la función cognitiva en condiciones normales. El Ginkgo biloba es rico en flavonoides, que aporta propiedades antioxidantes.

  • Resveratrol

Estamos ante otro antioxidante, esta vez uno que se encuentra naturalmente en la piel de las frutas moradas y rojas (uvas, frambuesas y arándanos), aunque también se encuentra en el vino tinto, el chocolate y los cacahuetes. Se ha sugerido que tomar suplementos de resveratrol podría prevenir el deterioro del hipocampo, una parte importante del cerebro asociada con la memoria. Es un ingrediente que podría ralentizar la disminución de la función cerebral que experimentamos a medida que nos hacemos mayores.

  • Fosfatidilserina

Se trata de un tipo de compuesto graso llamado fosfolípido, que se puede encontrar en el cerebro. La fosfatidilserina también se encuentra en forma de complemento alimenticio, ideal para preservar la salud del cerebro y mejorar las habilidades de pensamiento y memoria.

  • Acetil-L-Carnitina

Es un aminoácido producido naturalmente en el cuerpo. Desempeña un papel importante en el metabolismo, particularmente en la producción de energía. Algunos estudios afirman que tomar suplementos de Acetil-L-Carnitina contribuye a reforzar la memoria y permanecer alerta. Así mismo, este ingrediente natural podría ralentizar la pérdida de memoria relacionada con la edad.

Consejos para impulsar la función cognitiva

Los suplementos alimenticios tienen una función importante a la hora de apoyar la salud del paciente. No obstante, tal y como su nombre indica, estos sirven para complementar una serie de hábitos saludables que es importante seguir a diario. Algunas personas sufren deficiencia de algunos nutrientes, por ello es fundamental recurrir a un suplemento que brinde apoyo nutricional, sin dejar de seguir ciertas pautas saludables, en medida de lo posible.

  • Una dieta equilibrada

La nutrición es una de las mejores maneras de proteger tu cerebro. Especialmente, puedes centrarte en productos con grasas saludables como el aceite de oliva, ciertos frutos secos y semillas, frutas como el aguacate o el pescado graso de agua fría. Además, una dieta colorida, con verduras de hojas verdes oscuras y frutas u hortalizas de color naranja y rojo, puede ser una buena opción para reforzar tu salud cerebral y aumentar la ingesta de importantes antioxidantes.

  • Practica ejercicio

Hacer ejercicio hace que la sangre circule por todo el cuerpo y el cerebro, lo que lo convierte en una forma saludable y eficiente de hacer circular los nutrientes. Asimismo, la práctica deportiva conduce a la neurogénesis, o la creación de neuronas, que está vinculada a los efectos de lucha contra la demencia y una mejor memoria. Por lo tanto, trata de hacer al menos 150 minutos de actividad física a la semana, no tiene porqué ser necesariamente una sesión de máquinas en el gimnasio, puedes optar por otros deportes al aire libre o por unos paseos regulares.

  • Duerme lo suficiente

Los estudios sugieren que el sueño ayuda a eliminar las posibles toxinas que se acumulan en tu sistema nervioso central durante el día. Esto es lo que hace que te sientas renovado después de una noche de descanso reparador.

  • Socializa e interactúa con otras personas

Este punto es clave para obtener nuevas perspectivas y experiencias; de hecho, puede brindar la oportunidad de enseñar a otros, lo que amplía la capacidad de tu cerebro para organizar ideas y transmitirlas de manera sucinta. Hay entornos en los que se vincula la “socialización” con el alcohol, algo que debes evitar, ya que puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo. Reúnete con tu gente en entornos más saludables o realizando actividades más variadas, no siempre entorno a una barra d bar.

Consejos para impulsar la función cerebral

Tipos de suplementos para el cerebro

¿Sabías que existen diferentes tipos de suplementos para el buen funcionamiento del cerebro? A continuación, te mostramos algunos de ellos:

  • Suplementos nootrópicos

La palabra “nootrópico” proviene del griego nous (que significa "mente") y tropeína (que significa "girar"). Si bien los nootrópicos son una categoría popular de suplementos para la salud del cerebro, cualquier compuesto que ayude a mejorar el rendimiento de tu cerebro lo es. A fin de cuentas, se trata de un suplemento diseñado para contribuir a la concentración, habitualmente compuestos por nutrientes y extractos vegetales.

  • Fórmulas de apoyo para la memoria

Nos referimos a la “memoria” para hacer alusión al momento en el que tu cerebro registra algo al hacer nuevas conexiones sinápticas o fortalecer las preexistentes entre las neuronas. Existen fórmulas o complejos nutricionales que ayudan a mantener sanas esas neuronas.

  • Suplementos generales para el cerebro

En este caso, hablamos de vitaminas, especialmente aquellas pertenecientes a las del grupo B. Las vitaminas B contribuyen al mantenimiento de tu cerebro de varias maneras, una de las vitaminas cerebrales más influyentes es la B12. Cabe señalar que sus formas activas se denominan metilcobalamina y adenosilcobalamina, ambas se encargan de respaldar la función cerebral en condiciones normales.

Por último, aunque se asocia con el corazón y las articulaciones, los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado pueden ayudarte a mantener una función cognitiva saludable. Las células cerebrales son susceptibles al estrés oxidativo, así que asegúrate de obtener suficiente vitamina C antioxidante en tu dieta. Del mismo modo, los aminoácidos L-carnitina y acetil-L-carnitina apoyan la salud del sistema nervioso.

Conclusión

Los investigadores han estudiado exhaustivamente varios nutrientes y suplementos que promueven el buen funcionamiento del sistema cerebral y la función cognitiva. Algunos de los más destacados son los ácidos grasos omega-3 y varias vitaminas del complejo B. Sin embargo, todavía no hay suficiente evidencia sólida que sugiera que la suplementación tenga efectos positivos significativos en el cerebro.

En caso de que te preocupe tu salud cognitiva es aconsejable que en primer lugar te pongas en contacto con tu médico. Un profesional de la salud se encargará de detectar los posibles síntomas y concretar qué suplemento puede ser el más adecuado para cada paciente.

Referencias

  1. Gestuvo M, Hung W. Common dietary supplements for cognitive health. Aging health. 2012 Feb;8(1):89-97.
  2. Carabotti M, Scirocco A, Maselli MA, Severi C. The gut-brain axis: interactions between enteric microbiota, central and enteric nervous systems. Ann Gastroenterol. 2015 Apr-Jun;28(2):203-209.
  3. Dyall SC. Long-chain omega-3 fatty acids and the brain: a review of the independent and shared effects of EPA, DPA and DHA. Front Aging Neurosci. 2015 Apr 21;7:52.
  4. Kodali M, Parihar VK, Hattiangady B, Mishra V, Shuai B, Shetty AK. Resveratrol prevents age-related memory and mood dysfunction with increased hippocampal neurogenesis and microvasculature, and reduced glial activation. Sci Rep. 2015 Jan 28;5:8075.
  5. Svennerholm L. Distribution and fatty acid composition of phosphoglycerides in normal human brain. J Lipid Res. 1968 Sep;9(5):570-9.
  6. Malaguarnera M. Carnitine derivatives: clinical usefulness. Curr Opin Gastroenterol. 2012 Mar;28(2):166-76.