El síndrome de ovario poliquístico (conocido por sus siglas SOP) es una condición que afecta los niveles hormonales en las mujeres. Suele ir acompañado de altos niveles de andrógenos, un tipo de hormona masculina. Es habitual que las mujeres tengan algo de testosterona en su organismo, pero en algunos casos, los niveles anormalmente altos, pueden llegar a alterar el equilibrio hormonal femenino.

En esta ocasión, vamos a conocer más acerca de esta condición, aportando consejos y alternativas naturales que puedan servir para mejorar la salud de las mujeres que padecen SOP. Algunos ingredientes y suplementos alimenticios están diseñados para apoyar el confort femenino en caso de padecer Síndrome de Ovario Poliquístico.

¿Qué es el SOP?

Estamos ante una de las causas más comunes de infertilidad. Además, el SOP puede afectar al control del peso en condiciones normales. De hecho, también existe un vínculo entre el SOP y la resistencia a la insulina; concretamente, se estima que hasta el 80% de las mujeres con SOP son resistentes a la insulina, por lo que puede ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

Estos son algunos de los síntomas que pueden sufrir las mujeres que presentan síndrome de ovario poliquístico. A rasgos generales, este trastorno se suele diagnosticar si cumple con al menos dos de las siguientes condiciones: niveles altos de andrógenos o testosterona, ausencia de ovulación y/o quistes en los ovarios.

En definitiva, se trata del síndrome hormonal y metabólico más común en las mujeres.

Síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico

El SOP puede presentarse con síntomas muy leves que pueden no ser diagnosticados durante años, o los síntomas pueden ser bastante molestos. Se trata con una combinación de apoyo dietético y de estilo de vida, y medicamentos (en algunos casos).

Un componente clave del manejo del SOP es abordar la resistencia a la insulina en las células. A muchas mujeres con esta condición se les receta el medicamento metformina, indicado para la diabetes. Se ha demostrado que es efectivo para mitigar algunos de los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, aunque muchas mujeres no toleran los efectos secundarios, entre los que destacan las molestias gastrointestinales.

En general, una mujer con SOP puede presentar los siguientes síntomas:

  • Períodos irregulares o ausentes
  • Testosterona elevada
  • Aparición de acné o crecimiento excesivo de vello
  • Numerosos quistes en los ovarios (ecografía pélvica)
  • Insulina elevada
  • Aumento de peso o dificultad para perder kilos
  • Dificultad para quedar embarazada

Alimentos y suplementos para el SOP

Los mejores suplementos para el síndrome de ovario poliquístico

Antes de decantarte por un suplemento alimenticio concreto es aconsejable consultar con un profesional de la salud acerca de cuáles pueden ser los que mejor se adaptan a tus necesidades. A continuación, vamos a enumerar una serie de ingredientes naturales que puedes encontrar en muchos de los complementos nutricionales que están dirigidos a mujeres con SOP. Presta atención y valora cuál de ellos puede aportar mayores beneficios para tu salud:

  • Inositol

Se trata de un tipo de azúcar carbocíclico que se encuentra naturalmente en alimentos como frutas, frijoles, nueces, alimentos de origen animal y granos. El inositol ofrece propiedades antioxidantes e interviene en la resistencia a la insulina y en el control de los niveles de andrógenos, entre otros beneficios.

Es un ingrediente que estaba considerado como una vitamina, pero ya no lo es, debido a que las personas producen suficiente cantidad internamente, a excepción de las mujeres con SOP. Por ello, la suplementación con inositol puede ser adecuada para personas con síndrome de ovario poliquístico.

El inositol también contribuye a normalizar periodos y mejorar la calidad del óvulo antes de los tratamientos de fertilidad. Además, reduce las posibilidades de ser diagnosticada con Diabetes Gestacional en el embarazo, o puede disminuir la gravedad.

  • Vitamina D

No son solo las mujeres con SOP pueden presentar niveles bajos de vitamina D. Las investigaciones indican que alrededor del 42% de los estadounidenses tienen deficiencia de esta vitamina esencial. De todos modos, la investigación indica que la suplementación a base de vitamina D en mujeres con SOP mejora la regularidad menstrual.

Además, esta vitamina aporta beneficios a la hora de mejorar las tasas de fertilidad y embarazo durante la terapia de reproducción asistida. Por otra parte, es un nutriente que interviene en el buen estado de ánimo y reduce la probabilidad de depresión en las personas.

Dicho esto, la deficiencia de vitamina D es muy común en mujeres con SOP. Los receptores de esta vitamina en el cuerpo ayudan a los genes regulares que son críticos para el azúcar en la sangre y el metabolismo de las grasas. Se ha demostrado que corregir la deficiencia de vitamina D puede ayudar a reducir las puntuaciones de insulina en ayunas y mejorar el desarrollo de los folículos o normalizar el ciclo menstrual.

  • Aceite de pescado (Omega 3)

Respecto a los suplementos de aceite de pescado, ricos en Omega 3, destacan por sus propiedades antiinflamatorias. Varios ensayos controlados con placebo demuestran que los ácidos grasos omega 3 contribuyen a disminuir la actividad de la inflamación.

Por otra parte, el aceite de pescado ayuda a reducir los niveles de colesterol y sirven para apoyar el metabolismo en mujeres con SOP. Según un estudio actual, este ingrediente sirve para ayudar a reducir la resistencia a la insulina, el colesterol y el peso.

  • Berberina

Es un alcaloide extraído de las hierbas y se puede tomar en forma líquida o en cápsulas. Cuando se trata de tratar el SOP de forma natural, es particularmente notable por su papel en la mejora de la resistencia a la insulina a través de una mejor transducción de señales de insulina.

Además, la berberina reduce la secreción de la hormona leptina, que funciona para estimular el apetito, por lo que puede ser de gran utilidad para ayudar a perder peso, ya que se reducen los antojos. Asimismo, es un ingrediente natural que juega un papel decisivo en el apoyo de la fertilidad en mujeres que padecen SOP.

En resumen, la berberina es un extracto de hierbas comúnmente utilizado para tratar la inflamación, la diabetes, el colesterol alto y la infertilidad en mujeres con SOP. Varios estudios indican que tiene efectos similares a la metformina en la mejora del azúcar en la sangre y la disminución del colesterol en pacientes con diabetes tipo 2.

  • Zinc

Es un nutriente que se considera responsable de la regulación del crecimiento celular, la liberación de hormonas, la reproducción y la respuesta inmunológica. Las mujeres con SOP suelen tener niveles más bajos de zinc que las mujeres sin él, y debido a esto, pueden presentar un metabolismo hormonal, de lípidos y de glucosa alterado.

Según una revisión de 36 estudios aleatorizados y controlados sobre el efecto de la suplementación con zinc en los trastornos de los síntomas reproductivos (como el SOP), se concluyó que este mineral tiene un efecto positivo sobre la resistencia a la insulina y el equilibrio lipídico. Además, cuando se dosifica antes y durante cada ciclo menstrual, puede reducir la intensidad del dolor asociado con la menstruación.

  • NAC (N-acetilcisteína)

Es un derivado de aminoácido que ayuda al cuerpo a producir antioxidantes. Habitualmente lo puedes encontrar en forma de cápsula, ideal para mujeres con SOP.

Tal y como ocurre con los anteriores componentes mencionados, el NAC ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y el control de la glucosa y el período menstrual. También se ha demostrado en ciertos estudio que los complementos nutricionales con N-acetilcisteína pueden mejorar la calidad del óvulo (ovocitos).

Cambios en el estilo de vida para apoyar a mujeres con SOP

Cambios en el estilo de vida para apoyar a mujeres con SOP

En los párrafos anteriores hemos mencionado que los suplementos pueden ser una gran adición al tratamiento natural del SOP. Esto no significa que la suplementación deba reemplazar los hábitos de un estilo de vida saludable. Es más probable que la combinación de los ingredientes de los que hemos hablado con ciertas rutinas saludables mejore los síntomas del SOP. Estas son algunas de ellas que puedes empezar a incluir en tu vida a diario:

  • Una dieta saludable

En caso de padecer SOP, se recomienda recurrir a alimentos con propiedades antiinflamatorias y una dieta baja en carbohidratos refinados y azúcares añadidos. Es importante que no falten en tu dieta cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas y aceites de origen vegetal. Así mismo, comer pescado graso y carne magra como las aves de corral en lugar de carne roja también es parte importante de una buena dieta antiinflamatoria para aquellas mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

En este sentido, si tiene SOP resistente a la insulina, es posible que una dieta baja en carbohidratos ayude a mejorar tus síntomas. Los carbohidratos elevan los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede empeorar la resistencia a la insulina. No es necesario eliminar los carbohidratos por completo, puedes optar por un régimen equilibrado, eligiendo los carbohidratos más saludables.

  • Ejercicio regular

La actividad física regular tiene una influencia positiva en la sensibilidad a la insulina. Se recomienda que las mujeres con SOP participen en ejercicios aeróbicos vigorosos, así como entrenamiento de resistencia.

De cara al entrenamiento de resistencia, es una modalidad que contribuye a mejorar los niveles de andrógenos, así lo determina un estudio reciente. Algunos de los deportes o ejercicios más habituales en este estilo son, por ejemplo, el levantamiento de pesas, el uso de bandas de resistencia y actividades como el yoga. Todos ellos ideales para mejorar el tono y fortalecer los músculos.

  • Manejo del estrés

Las mujeres con SOP parecen tener respuestas de estrés alteradas en comparación con las que no tienen SOP. Según un pequeño estudio, aquellas que sufren esta condición presentan frecuencias cardíacas más altas y mayor estrés psicológico cuando, en el estudio, se las colocaba en una situación estresante.

Por lo tanto, las mujeres con SOP tienden a tener niveles más altos de estrés percibido y mayores tasas de depresión y ansiedad en comparación con aquellas que no informan tener la afección. Algunos consejos básicos pasan por realizar actividad física regular, reducir el tiempo frente a la pantalla, practicar la meditación y pasar tiempo con tus seres queridos, entre otros métodos naturales.

  • Control de peso

¿Sabías que adelgazar puede ayudar a controlar el SOP? No suele ser fácil lograr una pérdida de peso sostenible, pero puedes conseguirlo si sigues una serie de pautas para las que te puede asesorar un profesional de la salud. Es importante seguir una dieta adaptada a tus necesidades, ya que es imposible que a todas las mujeres les sirva un mismo régimen.

En lugar de implementar comportamientos restrictivos para tratar de perder peso, trata de elegir metas pequeñas y alcanzables. Ni siquiera es necesario que elimines por completo el azúcar (si te resulta complicado), es preferible intentar mantener tu ingesta de azúcar agregada por debajo de los 25 gramos por día. Por ejemplo, en lugar de comprometerte a hacer ejercicio durante una hora todos los días, elige una cantidad de tiempo que sea razonable para su estilo de vida y con la que te puedas sentir comprometida a largo plazo.

Cómo ayudar a combatir el SOP

Si bien los suplementos pueden ser muy útiles en el tratamiento del SOP, es importante reconocer que las mejoras en el estilo de vida son la piedra angular para controlar esta afección. El estrés, la falta de sueño, la alimentación desequilibrada y la mala salud intestinal pueden causar y empeorar el SOP.

Por ello, seguir una dieta antiinflamatoria es uno de los pasos fundamentales para controlar el SOP. Debes centrar tu dieta en alimentos enteros y frescos, evitando en medida de lo posible los azúcares y los procesados. Por ejemplo, dos excelentes opciones son las dietas paleo y la mediterránea.

Además, las mujeres que padecen SOP deberían incorporar grasas saludables en su dieta. Este tipo de grasas son esenciales para la producción de hormonas en buenas condiciones. Algunos de los alimentos más recomendado son el aceite de oliva, el aceite de coco y el aceite MCT. Otras buenas fuentes de ácidos grasos omega 3 son el aceite de pescado o de linaza. Estos últimos también los puedes encontrar en forma de cápsulas, como suplemento alimenticio.

Conclusión

Los suplementos nutricionales pueden ser una excelente adición al plan de control del SOP, pero debes tener en cuenta que cada mujer puede responder de manera diferente, por lo que tu plan de tratamiento debe adaptarse a tus necesidades y características particulares.

En resumen, el SOP es un trastorno hormonal común que afecta a millones de mujeres en edad fértil. A menudo se origina en la resistencia a la insulina, pero no siempre es así. Debes saber que las mujeres con SOP tienen más probabilidades de tener deficiencia de ciertos nutrientes.

Referencias

  1. Unfer V, Nestler JE, Kamenov ZA, Prapas N, Facchinetti F. Effects of Inositol(s) in Women with PCOS: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Int J Endocrinol. 2016;2016:1849162.
  2. Azizi Kutenaei M, Hosseini Teshnizi S, Ghaemmaghami P, Eini F, Roozbeh N. The effects of myo-inositol vs. metformin on the ovarian function in the polycystic ovary syndrome: a systematic review and meta-analysis. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2021 Apr;25(7):3105-3115.
  3. Oner G, Muderris II. Clinical, endocrine and metabolic effects of metformin vs N-acetyl-cysteine in women with polycystic ovary syndrome. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2011 Nov;159(1):127-31.
  4. Song Y, Wang H, Huang H, Zhu Z. Comparison of the efficacy between NAC and metformin in treating PCOS patients: a meta-analysis. Gynecol Endocrinol. 2020 Mar;36(3):204-210.
  5. Nas K, Tűű L. A comparative study between myo-inositol and metformin in the treatment of insulin-resistant women. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2017 Jun;21(2 Suppl):77-82.
  6. Kamenov Z, Kolarov G, Gateva A, Carlomagno G, Genazzani AD. Ovulation induction with myo-inositol alone and in combination with clomiphene citrate in polycystic ovarian syndrome patients with insulin resistance. Gynecol Endocrinol. 2015 Feb;31(2):131-5.
  7. Tay CT, Moran LJ, Wijeyaratne CN, Redman LM, Norman RJ, Teede HJ, Joham AE. Integrated Model of Care for Polycystic Ovary Syndrome. Semin Reprod Med. 2018 Jan;36(1):86-94.
  8. Lim SS, Hutchison SK, Van Ryswyk E, Norman RJ, Teede HJ, Moran LJ. Lifestyle changes in women with polycystic ovary syndrome. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Mar 28;3(3):CD007506.