¿Estás buscando tener un bebé? ¿Uno de tus sueños es convertirte en papá o mamá? Hay ocasiones en las que el camino para concebir es más complicado de lo que puede parecer. La infertilidad es un problema, lamentablemente, cada vez más común entre hombres y mujeres, las múltiples posibilidades de tratamiento a menudo desbordan a los pacientes, por lo que vamos a ir por partes para que unos buenos hábitos en tu rutina se vean reflejados en la salud y el cuidado de tu aparato reproductor.

Una de las opciones más sanas y menos invasivas para aumentar la fertilidad, y por ende las posibilidades de tener un bebé, es tu dieta. Concretamente, los micronutrientes que obtienes a través de alimentos o suplementos pueden ser la clave para abordar este problema que puede acabar afectando a la salud física y mental del paciente.

¿Cómo afectan los micronutrientes a la fertilidad?

La fertilidad es una ecuación compleja que depende y varía del cuerpo de cada persona. Por lo tanto, la ciencia avanza despacio en lo referente a las respuestas que vinculan los micronutrientes y la concepción. No obstante, son muchos los estudios prometedores que han comenzado a arrojar luz sobre el papel de las vitaminas en el embarazo y la permanencia.

La ingesta adecuada de vitaminas y minerales es fundamental cuando se trata de crear el entorno adecuado para un embarazo saludable. Algunos nutrientes pueden incluso reducir los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP), una causa subyacente común de infertilidad.

Por otra parte, respecto a los hombres, la investigación demuestra que ciertos suplementos pueden aumentar el recuento y la motilidad de los espermatozoides, lo que ayuda a los pequeños nadadores a alcanzar su objetivo. De todos modos, es importante recordar que se necesita más investigación.

¿Qué son los suplementos para la fertilidad?

Los suplementos para la fertilidad proporcionan micronutrientes, o vitaminas y minerales, que pueden ayudar a las personas a aumentar sus posibilidades de embarazo. Aunque no ha habido muchos estudios a gran escala sobre los efectos de los micronutrientes en la fertilidad, una revisión sistemática de 2019 sugiere que la cantidad de micronutrientes que consume una mujer puede ser un factor. Los investigadores encontraron que la suplementación con vitaminas tenía un pequeño efecto beneficioso sobre el tiempo que tardaban las mujeres en concebir.

Además, un estudio de 2017 señala que la vitamina D puede desempeñar un papel prometedor en el apoyo a las personas a la hora de concebir. Esto significa que las mujeres que corren el riesgo de sufrir deficiencia de vitamina D pueden tener menos probabilidades de concebir y tener un bebé a término.

Las personas que deseen concebir, y tengan problemas para ello, pueden considerar el uso de suplementos multivitamínicos para la fertilidad. Se aconseja acudir a un profesional de la salud para que aporte orientación al respecto. Esto no solo se limita a las mujeres, ya que los hombres también pueden beneficiarse de algunos suplementos nutricionales. Por ejemplo, los antioxidantes pueden ayudar a mejorar la calidad del semen. Los investigadores han descubierto que los suplementos de vitamina C, vitamina E y CoQ10 mejoran la calidad del semen, reducen el daño al ADN de los espermatozoides y aumentan su recuento y motilidad.

Suplementos para la fertilidad femenina

La opinión de un profesional

Una persona debe hablar con su médico antes de tomar nuevos suplementos de cualquier tipo. Un profesional de la salud cualificado tiene la capacidad de asesorar acerca de la suplementación adecuada para cada paciente, importante en caso de que esta pueda interactuar con algún medicamento habitual. También se deben revisar otro tipo de ajustes dietéticos o de estilo de vida con el fin de aumentar las posibilidades de concebir, tanto en hombres como en mujeres.

Según fuentes de confianza, cerca del 6% de las parejas casadas no pueden concebir después de intentarlo durante un año. La edad es uno de los parámetros que puede afectar a la fertilidad. Sin ir más lejos, si la persona que intenta concebir tiene más de 35 años, debe buscar consejo médico después de 6 meses de intentos. Un profesional en el campo es el más adecuado para examinar a ambos miembros de la pareja para ayudar a determinar la causa de la infertilidad.

Los mejores suplementos para aumentar la fertilidad femenina

Si estás intentando quedarte embarazada, hay algunas cosas que puedes hacer para preparar tu cuerpo. Esto incluye aumentar la ingesta de ciertas vitaminas tomando suplementos o cambiando tu dieta, siempre y cuando consultes con anterioridad con tu médico.

  • Ácido fólico

Se trata del suplemento más importante para el embarazo. El ácido fólico es una versión sintética de la vitamina B9 (folato), que ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos. Normalmente, obtenemos folato a través de la dieta, gracias a verduras de hoja verde (brócoli, coles de Bruselas, espinacas, repollo, guisantes) o legumbres como garbanzos y frijoles.

Consumir suficiente folato es realmente importante tanto antes como durante el embarazo. Esto se debe a que ayuda a prevenir ciertos tipos de defectos congénitos, como la espina bífida. Se recomienda tomar 400 mcg de ácido fólico todos los días cuando estés tratando de quedarte embarazada. Así mismo, debes seguir tomando esta cantidad todos los días hasta alcanzar la semana número 12 del embarazo. Es aconsejable acompañar la suplementación con alimentos ricos en esta vitamina, como parte de una dieta equilibrada.

  • Vitamina D

Favorece el mantenimiento saludable de huesos, dientes y músculos, no solo en mujeres embarazadas. Nuestros cuerpos producen vitamina D cuando la luz del sol golpea nuestra piel. También podemos conseguirlo en nuestra dieta, comiendo alimentos como pescado azul, huevos y carnes rojas. No obstante, en los meses de más frío y menos horas de sol se aconseja recurrir a un suplemento de vitamina D.

  • Otros complementos alimenticios

También son fundamentales los siguientes nutrientes, para cuando estás intentando concebir: hierro, vitamina C y calcio. El hierro se puede encontrar en carnes rojas, frijoles, garbanzos, nueces, frutas secas y cereales para el desayuno fortificados; la vitamina C está presenta en grandes cantidades en cítricos, pimientos, fresas, grosellas negras, brócoli y patatas; mientras que el calcio se puede adquirir de la leche, el queso, el yogur, las espinacas y los alimentos y bebidas fortificados. En caso de deficiencia de cualquiera de estos nutrientes, es posible recurrir a un suplemento alimenticio.

Por otra parte, si sigues una dieta vegana es recomendable que optes por productos ricos en vitamina B12.

Consejos para mejorar el esperma

Algunas de las causas más destacadas y comunes de la infertilidad masculina son el tabaquismo, la radiación, las infecciones del tracto urinario, las deficiencias nutricionales o el estrés oxidativo. Estos problemas que afectan directamente al aparato urinario y a la salud sexual de los hombres pueden provocar una reducción importante en la cantidad y calidad de espermatozoides.

El recuento de espermatozoides se calcula contando el número de estas células en una pequeña muestra de eyaculación. Después, se multiplica por el volumen total de semen recolectado. Concretamente, los espermatozoides son las células reproductoras masculinas, con dos componentes principales: una cabeza y una cola llamada flagelo, estos se encargan de fertilizar el óvulo de la mujer durante la concepción. Para que la calidad del esperma sea óptima, se aconseja seguir una serie de pautas:

  • Practica ejercicio regularmente: Puede aumentar los niveles de testosterona y mejorar la fertilidad y la calidad del semen. Sin embargo, debes evitar hacer demasiado esfuerzo físico, ya que podría causar el efecto contrario, reduciendo potencialmente los niveles de testosterona.
  • Relájate: Intenta minimizar el estrés, ya que se trata de un estado de ánimo que puede reducir la satisfacción sexual y afectar a la fertilidad. Según los investigadores, la hormona cortisol interviene en los efectos adversos del estrés. Cuando el cortisol sube, los niveles de testosterona tienden a bajar.

Suplementos para la fertilidad masculina

Suplementos para la fertilidad masculina

Si los hábitos saludables no son suficientes para potenciar tu fertilidad y deseas probar otras alternativas, la suplementación natural puede ser una buena opción. Algunos complementos nutricionales están diseñados para reforzar la fertilidad y la salud sexual de los hombres, estos son algunos de los nutrientes que incluyen estos productos:

  • Vitamina C

Alguna evidencia indica que la ingesta de suplementos antioxidantes, como la vitamina C, puede mejorar la fertilidad. El estrés oxidativo ocurre cuando los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) alcanzan niveles dañinos en el organismo. Esto suele ocurrir cuando las células del cuerpo se ven abrumadas debido a algunas enfermedades, la vejez, un estilo de vida poco saludable o los contaminantes ambientales.

Un estudio en hombres infértiles mostró que la ingesta de suplementos de vitamina C de 1.000 mg dos veces al día durante un máximo de 2 meses aumentaba la motilidad de los espermatozoides en un 92% y el recuento de estos en más del 100%. Asimismo, redujo la proporción de espermatozoides deformados en un 55%. En conjunto, estos hallazgos sugieren que la vitamina C puede ayudar a mejorar la fertilidad en hombres infértiles con estrés oxidativo.

  • Tribulus terrestris

Se trata de una hierba medicinal que se usa con frecuencia para mejorar la fertilidad masculina. Cabe señalar que el Tribulus terrestris no aumenta los niveles de testosterona, pero las investigaciones indican que puede mejorar los efectos de la libido.

  • Fenogreco

La alholva (Trigonella foenum-graecum) es una hierba medicinal y culinaria popular. Un estudio en 30 hombres que entrenaron fuerza cuatro veces por semana analizó los efectos de tomar 500 mg de extracto de fenogreco al día. Los participantes experimentaron un aumento significativo de los niveles de testosterona, la fuerza y ​​la pérdida de grasa, en comparación con un placebo.

  • Zinc

Es un mineral esencial que se encuentra en grandes cantidades en alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos y mariscos). Obtener suficiente zinc es una de las piedras angulares de la fertilidad masculina. Los estudios observacionales muestran que un nivel bajo o deficiencia de zinc se asocia con niveles bajos de testosterona, mala calidad del esperma y un mayor riesgo de infertilidad masculina.

  • Ashwagandha

También conocida como Withania somnífera, la ashwagandha es una hierba medicinal que se ha utilizado en la India desde la antigüedad. Los estudios sugieren que puede mejorar la fertilidad masculina al aumentar los niveles de testosterona. Concretamente, un estudio en hombres con recuentos bajos de espermatozoides mostró que tomar 675 mg de extracto de raíz de ashwagandha por día durante 3 meses mejoró significativamente la fertilidad.

  • Raíz de maca

La ingesta de suplementos de raíz de maca puede mejorar la libido, así como la fertilidad y el rendimiento sexual. Es un alimento vegetal que favorece el bienestar sexual, especialmente en hombres. Además, es un componente que se vende en forma de suplementos alimenticios y no afecta a los niveles hormonales. La ingesta diaria de 1,5 a 3 gramos de raíz de maca durante 3 meses no tuvo efectos sobre la testosterona ni sobre otras hormonas reproductivas en hombres sanos y fértiles, según algunos estudios.

Referencias

  1. Schaefer E, Nock D. The Impact of Preconceptional Multiple-Micronutrient Supplementation on Female Fertility. Clin Med Insights Womens Health. 2019 Apr 23;12:1179562X19843868.
  2. Fung JL, Hartman TJ, Schleicher RL, Goldman MB. Association of vitamin D intake and serum levels with fertility: results from the Lifestyle and Fertility Study. Fertil Steril. 2017 Aug;108(2):302-311.
  3. Ahmadi S, Bashiri R, Ghadiri-Anari A, Nadjarzadeh A. Antioxidant supplements and semen parameters: An evidence based review. Int J Reprod Biomed. 2016 Dec;14(12):729-736.
  4. Wong WY, Thomas CM, Merkus JM, Zielhuis GA, Steegers-Theunissen RP. Male factor subfertility: possible causes and the impact of nutritional factors. Fertil Steril. 2000 Mar;73(3):435-42.
  5. Brugo-Olmedo S, Chillik C, Kopelman S. Definition and causes of infertility. Reprod Biomed Online. 2001;2(1):41-53.
  6. Sellandi TM, Thakar AB, Baghel MS. Clinical study of Tribulus terrestris Linn. in Oligozoospermia: A double blind study. Ayu. 2012 Jul;33(3):356-64.
  7. Wilborn C, Taylor L, Poole C, Foster C, Willoughby D, Kreider R. Effects of a purported aromatase and 5α-reductase inhibitor on hormone profiles in college-age men. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2010 Dec;20(6):457-65.
  8. Colagar AH, Marzony ET, Chaichi MJ. Zinc levels in seminal plasma are associated with sperm quality in fertile and infertile men. Nutr Res. 2009 Feb;29(2):82-8.
  9. Ambiye VR, Langade D, Dongre S, Aptikar P, Kulkarni M, Dongre A. Clinical Evaluation of the Spermatogenic Activity of the Root Extract of Ashwagandha (Withania somnifera) in Oligospermic Males: A Pilot Study. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:571420.
  10. Gonzales GF, Córdova A, Vega K, Chung A, Villena A, Góñez C, Castillo S. Effect of Lepidium meyenii (MACA) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. Andrologia. 2002 Dec;34(6):367-72.