Los cambios de temperatura o los saltos entre estaciones traen consigo algunas pequeñas “mutaciones” en nuestro cuerpo. El otoño suele ser una época en la que la piel tiende a volverse más seca y áspera en algunas personas; además, los labios se suelen agrietar y el cabello pierde brillo, fuerza e incluso puede caerse más de lo habitual.

Los suplementos nutricosméticos o las vitaminas para el cabello y la piel pueden ser la solución a estos problemas que cada vez afectan a más personas. No obstante, debes prestar especial atención a los diferentes complemento nutricionales que encontrarás en el mercado para el cuidado y bienestar de tu piel y cabello, ya que no todos son iguales.

Las mejores vitaminas para fortalecer la piel y el pelo

La biotina es, sin duda, una de las vitaminas para el cabello que se encuentran en muchos alimentos y que se encuentra disponible sin receta en forma de suplemento en farmacias y herbolarios. Los síntomas de la deficiencia de biotina incluyen: pérdida del color del cabello, erupción roja y escamosa alrededor de los ojos, la nariz y la boca y adelgazamiento del pelo.

Por otra parte, los ácidos grasos omega-3 son otra vitamina que podría favorecer el mantenimiento saludable del cabello. Esto es porque los omega-3 poseen capacidad para aumentar el brillo del pelo y evitar que el delicado cuero cabelludo se descame. Además, otros nutrientes que pueden ser beneficiosos para apoyarla salud del pelo y la piel son el mineral zinc o la vitamina C, por ejemplo.

Son muchas las vitaminas que tienen el poder de darle un aspecto más joven al cutis, aportar mechones más brillantes y uñas más fuertes. Es importante consultar con un profesional de la salud antes de utilizar cualquiera de estos suplementos.

Ingredientes vitamínicos comunes para cabello, piel y uñas

Hay una serie de ingredientes que se encuentran comúnmente en los suplementos para el cabello, la piel y las uñas. A continuación, analizamos algunos de ellos desde una perspectiva científica:

  • Biotina

Se trata de una vitamina B que se cree que ayuda con el crecimiento del cabello y las uñas. Concretamente, la evidencia respalda el uso de los suplementos a base de biotina para personas con deficiencia de la vitamina. Cabe señalar que se ha demostrado que ni siquiera las grandes dosis de biotina podrían ser tóxicas.

  • Vitaminas A, D y E

En este caso, estamos ante vitaminas liposolubles que se encuentran con frecuencia en los suplementos para el cabello, la piel y las uñas debido a sus posibles beneficios. Sin ir más lejos, la ingesta adecuada de vitamina A ayuda a mantener el cabello y la piel hidratados porque aumenta la producción de colágeno, una proteína que trabaja con elastina y ayuda a que tu cuerpo luzca saludable y radiante. Además, se trata de una vitamina que puede ser útil para las personas con acné.

Respecto a la vitamina D, la investigación sugiere que también existe un vínculo potencial entre el acné y los niveles bajos de este nutriente. De hecho, un estudio de 2016 encontró que tomar 1,000 UI (25 mcg) de vitamina D al día durante 2 meses mejoró significativamente los síntomas del acné en los participantes que tenían una deficiencia de la vitamina.

Por último, se sabe que la vitamina E tiene potentes efectos antioxidantes, que según las investigaciones pueden tener beneficios para el cabello y la piel. Esto se debe a sus propiedades antienvejecimiento, que ayudan a combatir a los radicales libres. Asimismo, puede proteger contra la exposición a los rayos ultravioleta y ayudar a tratar la dermatitis atópica, una afección con picazón en la piel también conocida como eccema.

Debes saber que las vitaminas A, D y E son liposolubles. Por lo tanto, las cantidades en exceso se almacenan en lugar de excretarse, se pueden volver tóxicas si se toman en grandes cantidades. Sigue el siguiente esquema y no rebases las cantidades recomendades, a no ser que te lo indique un profesional del sector:

- Vitamina A: 10,000 UI (3.000 mcg)

- Vitamina D: 4000 UI (100 mcg)

- Vitamina E: 1,100 UI (1.000 mg)

  • Metilsulfonilmetano (MSM)

Otro ingrediente común como resultado de una investigación limitada sobre sus beneficios para la salud de la piel. Un pequeño estudio de 2019 con 50 mujeres como participantes encontró que tomar 400 mg de MSM, en combinación con 200 mg de ácido hialurónico y 500 mg de L-carnosina, diariamente durante 2 meses, mejoró significativamente la hidratación y la elasticidad de la piel. Incluso un pequeño estudio de 2020 encontró que podría mejorar en ambos aspectos, subrayando la capacidad del MSM para reducir los signos visuales del envejecimiento, como la aspereza de la piel y las arrugas faciales.

  • Ácido hialurónico

Es una sustancia natural que ayuda a mantener los niveles de hidratación en el cuerpo. Es habitual encontrar ácido hialurónico entre los componentes de diversos productos tópicos para el cuidado de la piel. Además, se ha demostrado que la ingesta oral en dosis de 120 a 240 mg por día ayuda a mejorar la humedad de la dermis, especialmente en personas con piel seca.

Suplementos de colágeno para la piel

  • Colágeno

El colágeno es la proteína más abundante del organismo. Y también es uno de los suplementos más populares gracias a su papel en la producción de queratina, una proteína que es el componente estructural principal de cabello, piel y uñas. El colágeno también trabaja con elastina para ayudar a mantener tu piel con un aspecto saludable y firme.

Según los resultados de diversos estudios, el colágeno favorece la elasticidad de la piel y ayuda a reducir los signos del envejecimiento. Sin embargo, los suplementos utilizados en estos estudios incluyen otros ingredientes, por lo que se necesita más investigación sobre la efectividad de la suplementación con colágeno por sí sola.

En cuanto a la salud del cabello, se cree que las propiedades antioxidantes del colágeno protegen contra los radicales libres que pueden dañar el bienestar del pelo y del cuero cabelludo, aunque, en este caso también, la investigación que confirma su efectividad para combatir el daño del cabello es limitada. Algo similar ocurre con los análisis realizados en el terreno de las uñas, ya que el colágeno podría mejorar el aspecto de las uñas quebradizas, reduciendo la posibilidad de rotura de las mismas.

  • Cola de caballo

Es un helecho que contiene sílice, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger contra el daño celular causado por los radicales libres. Las propiedades antioxidantes de la cola de caballo podrían ayudar a prevenir el daño del cabello. En este sentido, investigaciones adicionales sugieren que este ingrediente natural tiene la capacidad de reducir la caída y aumentar la densidad del cabello. Esto ocurre principalmente cuando se combina con otros ingredientes efectivos, como biotina y vitaminas A y D.

Finalmente, se ha demostrado que el uso tópico de cola de caballo ayuda a tratar la psoriasis de las uñas. Se trata de una afección crónica que puede causar uñas quebradizas y decoloradas. Sin embargo, no se ha evaluado la ingesta oral de cola de caballo para la salud de las uñas.

Beneficios de los suplementos para el cabello, la piel y las uñas

Aparte de los ingredientes que hemos mencionado anteriormente, los suplementos para el cabello a menudo contienen manganeso, selenio, ácidos grasos como aceite de pescado y aceite de linaza o incluso coenzima Q10. Todos ellos tienen en común la acción antioxidante que protege las células del organismo ante el estrés oxidativo. A su vez, este tipo de nutricosméticos cuentan con propiedades antiedad que apuestan por el envejecimiento saludable.

Las deficiencias de estos nutrientes pueden causar una variedad de cambios en el cabello, en la piel y en las uñas. Esto no es lo más habitual, ya que la mayoría de las personas obtienen suficientes cantidades de estos componentes a través de la dieta. Sin embargo, existen casos aislado en los que es conveniente acudir a un médico.

Cómo combatir la deficiencia de nutrientes

Las personas que corren mayor riesgo de deficiencia de algunos de los nutrientes mencionados en el artículo, por ejemplo, la biotina, suelen ser aquellas que toman antibióticos a largo plazo o usan medicamentos anticonvulsivos. Por otro lado, la tiroides hiperactiva o hipoactiva también puede provocar la caída del cabello y resecar el pelo. O la anemia por falta de hierro puede ser causante de uñas quebradizas.

En resumen, si tienes problemas crónicos de cabello, uñas o piel sin una razón clara, deberías consultar con tu médico. La solución puede pasar por una suplementación correcta y adaptada a tus necesidades, siempre y cuando cuentes con la aprobación de un profesional de la salud.

Además, siempre puedes optar por seguir una serie de pautas de estilo de vida. Es importante combinar la suplementación con algunos hábitos saludables que contribuyan a combatir esas deficiencias de nutrientes que hemos mencionado anteriormente. De esta forma, conseguirás apoyar el mantenimiento sano de piel, cabello y uñas.

  • Toma proteínas

Es importante mantener una dieta saludable para la salud en general. En este sentido, obtener el 30% de tus calorías diarias de proteínas, preferiblemente magras, puede ayudar a mantener tu cabello fuerte y en forma.

  • Trata bien a tu cuerpo

Ten cuidado con el tinte para el cabello. Por ejemplo, debes saber que el semipermanente es menos dañino que el permanente. También es importante no abusar de secadores para el pelo, planchas y peinados como las colas de caballo apretadas. Con las uñas también solemos tener malos hábitos como morderlas o usar productos nocivos que pueden dañar nuestro esmalte. Para fregar, podemos protegerlas usando guantes forrados de algodón. Por último, hidrata la piel con frecuencia y toma duchas breves y tibias. Y por supuesto, si fumas, esfuérzate por dejarlo.

  • Protégete del sol

La exposición a los rayos ultravioleta (UV) puede causar arrugas prematuras, flacidez, manchas y endurecimiento de la piel. Limita el tiempo al sol y usa un protector solar de amplio espectro a diario (al menos SPF 30).

Cómo elegir suplementos de calidad

Al comprar un suplemento para el cabello, las uñas y la piel, una de las consideraciones más importantes es la lista de ingredientes. Lo ideal es buscar productos que no contengan componentes artificiales, es importante que estos estén respaldados y testados por investigaciones. Algunos de los más fiables pueden ser las vitaminas A y D, MSM, colágeno y ácidos grasos omega-3.

No obstante, si estás interesado en un suplemento que contenga una mezcla patentada, ten en cuenta que no se divulgan las cantidades exactas de los ingredientes utilizados en este tipo de complejos. Así mismo, debido a que algunos componentes pueden interactuar con los medicamentos, o no ser seguros si estás embarazada o amamantando, es mejor hablar con un profesional de la salud antes de probar cualquier producto nuevo.

Finalmente, debes saber que, a pesar de que los estudios respalden la efectividad de algunos ingredientes, la investigación sobre los beneficios de estas vitaminas aún es bastante limitada. Por ello, no hay garantía de que estos productos generen diferencias notables en el cabello, la piel o las uñas.

Suplementos de calidad para piel, pelo y uñas

Conclusión

Con tantas opciones para elegir, es importante investigar con anticipación para saber qué producto es el más adecuado para cada persona. La búsqueda del producto o el suplemento alimenticio perfecto debe ser más rigurosa si estás tomando medicamentos recetados o estás embarazada o en período de lactancia. En estos casos, es preferible consultar con tu médico.

Para terminar, recuerda que los suplementos para piel y cabello no están destinados a reemplazar otros hábitos de estilo de vida saludables. Debes seguir con una dieta equilibrada, sin olvidar la hidratación constante, controlar los niveles de estrés y dormir lo suficiente. Todo esto también contribuye al mantenimiento de un cabello, piel y uñas más saludables.

Referencias

  1. Patel DP, Swink SM, Castelo-Soccio L. A Review of the Use of Biotin for Hair Loss. Skin Appendage Disord. 2017 Aug;3(3):166-169.
  2. Polcz ME, Barbul A. The Role of Vitamin A in Wound Healing. Nutr Clin Pract. 2019 Oct;34(5):695-700.
  3. Guaitolini E, Cavezzi A, Cocchi S, Colucci R, Urso SU, Quinzi V. Randomized, Placebo-controlled Study of a Nutraceutical Based on Hyaluronic Acid, L-carnosine, and Methylsulfonylmethane in Facial Skin Aesthetics and Well-being. J Clin Aesthet Dermatol. 2019 Apr;12(4):40-45.
  4. Proksch E, Segger D, Degwert J, Schunck M, Zague V, Oesser S. Oral supplementation of specific collagen peptides has beneficial effects on human skin physiology: a double-blind, placebo-controlled study. Skin Pharmacol Physiol. 2014;27(1):47-55.
  5. Cordova E, Morganti L, Rodriguez C. Possible Drug-Herb Interaction between Herbal Supplement Containing Horsetail ( Equisetum arvense) and Antiretroviral Drugs. J Int Assoc Provid AIDS Care. 2017 Jan/Feb;16(1):11-13.
  6. Kendall AC, Kiezel-Tsugunova M, Brownbridge LC, Harwood JL, Nicolaou A. Lipid functions in skin: Differential effects of n-3 polyunsaturated fatty acids on cutaneous ceramides, in a human skin organ culture model. Biochim Biophys Acta Biomembr. 2017 Sep;1859(9 Pt B):1679-1689.
  7. Le Floc'h C, Cheniti A, Connétable S, Piccardi N, Vincenzi C, Tosti A. Effect of a nutritional supplement on hair loss in women. J Cosmet Dermatol. 2015 Mar;14(1):76-82.
  8. Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211.