En el mundo de los suplementos, la proteína, ya sea del suero de leche o de otra fuente, tiende a mantenerse estable. Por lo tanto, no debes olvidar una regla básica que seguramente estudiaste en el instituto: las proteínas están hechas de aminoácidos.

Los aminoácidos son la razón por la que las proteínas son tan importantes. De hecho, cuando ingieres una proteína, tu cuerpo la divide en aminoácidos individuales, los reordena, los vuelve a doblar y los convierte en lo que sea necesario en ese momento. Algunos de ellos aportan unos beneficios increíbles a la hora de practicar deporte o recuperarte después del ejercicio físico.

Los aminoácidos y el rendimiento deportivo

Cuando realizas entrenamientos intensos, es importante descansar, recuperarse y alimentar al cuerpo con los nutrientes adecuados, especialmente proteínas. Algunos atletas optan por tomar suplementos con aminoácidos de cadena ramificada o BCAA. Se trata de aminoácidos esenciales que se encuentran comúnmente en alimentos ricos en proteínas como carne, lácteos y legumbres, pero en el mundo de la suplementación se distribuyen en cápsulas o en polvo.

Hay poca evidencia que respalde la afirmación de que los BCAA mejoran el rendimiento de resistencia; sin embargo, la investigación muestra que los BCAA pueden ayudar a desarrollar el tamaño de los músculos y apoyar la recuperación cuando se usan con un programa de entrenamiento de resistencia. Su uso cada vez es más popular, y recomendable, para satisfacer las crecientes necesidades de proteínas entre los deportistas. Para ello, es importante seguir una alimentación basada en comida integral como fuente principal de proteínas.

¿Cuáles son los aminoácidos esenciales?

Los aminoácidos son compuestos orgánicos compuestos de nitrógeno, carbono, hidrógeno y oxígeno, junto con un grupo de cadena lateral variable. Concretamente, tu cuerpo necesita 20 aminoácidos diferentes para crecer y funcionar de manera correcta. Solo nueve de ellos se clasifican como esenciales, esto significa que no pueden ser producidos por el organismo humano, por lo que debes obtenerlos a través de su dieta.

Las mejores fuentes de aminoácidos esenciales son las proteínas animales como la carne, los huevos y las aves. Cuando comes proteínas, se descomponen en aminoácidos que se utilizan para ayudar a tu cuerpo con varios procesos, como la construcción de músculo y la regulación de la función inmunológica, por ejemplo.

Por otra parte, existen algunos aminoácidos no esenciales que se clasifican como condicionalmente esenciales. Estos se consideran esenciales solo en circunstancias específicas, como ante una enfermedad o en situaciones de estrés. Uno de ellos es la arginina, que el cuerpo no puede satisfacer su demanda cuando lucha contra enfermedades como el cáncer.

Aminoácidos esenciales

Estos son los nueve aminoácidos esenciales con funciones beneficiosas para tu salud:

  • Fenilalanina: Es un precursor de los neurotransmisores tirosina, dopamina, epinefrina y norepinefrina. Desempeña un papel integral en la estructura y función de proteínas y enzimas y en la producción de otros aminoácidos.
  • Valina: Contribuye a la estimulación del crecimiento y regeneración muscular. Así mismo, participa en la producción de energía.
  • Treonina: Es una parte principal de las proteínas estructurales como el colágeno y la elastina, ambos son componentes importantes de la piel y del tejido conectivo. Su papel en fundamental para el metabolismo regular de las grasas y la salud inmunológica.
  • Triptófano: Destaca por su capacidad para causar somnolencia, pero también es necesario para mantener un equilibrio adecuado de nitrógeno. Además, es un precursor de la serotonina, neurotransmisor que regula el apetito, el sueño y el estado de ánimo.
  • Metionina: Apoya el desarrollo normal del metabolismo y su desintoxicación. Interviene en el crecimiento de los tejidos y fomenta la absorción de los minerales zinc y selenio.
  • Leucina: Indicado especialmente para la síntesis de proteínas y la reparación muscular. También ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, estimula la cicatrización de heridas y produce hormonas de crecimiento.
  • Isoleucina: Participa en el metabolismo muscular, por lo que está muy concentrada en los músculos. Favorece la función normal del sistema inmune, la producción de hemoglobina y la regulación de la energía.
  • Lisina: Colabora en la síntesis de proteínas, la producción de hormonas y enzimas y la absorción de calcio. Es un aminoácido que fomenta la producción de energía, colágeno y elastina.
  • Histidina: Se utiliza para producir histamina, un neurotransmisor vital para la respuesta inmunitaria, la digestión, la función sexual y los ciclos de sueño-vigilia. También se toma para el mantenimiento saludable de la vaina de mielina, una barrera protectora que rodea las células nerviosas.

¿Cuáles son los aminoácidos BCAA?

También conocidos como aminoácidos de cadena ramificada, los BCAA son aquellos que pueden ayudar a disminuir el tiempo de recuperación después de entrenamientos intensos. Además, proporcionan al cuerpo las herramientas que necesita para desarrollar músculo.

Tres de los nueve aminoácidos esenciales que hemos analizado pertenecen a este grupo. Se trata de aquellos con una estructura molecular que se ramifica hacia un lado: Leucina, Isoleucina y Valina. Concretamente, constituyen una gran parte de los aminoácidos del cuerpo, especialmente en los músculos. De hecho, según una revisión de 2019, los BCAA constituyen aproximadamente el 50% de los aminoácidos esenciales en la proteína muscular.

Beneficios de los suplementos BCAA

  • Mejoran del crecimiento muscular. Se ha demostrado que la leucina es de gran utilidad para regular la síntesis de proteínas musculares después del ejercicio.
  • Aumentan la resistencia. Los suplementos de aminoácidos cambian la forma en que tu cuerpo usa sus principales fuentes de combustible (carbohidratos y grasas). Para muchos atletas, el agotamiento del glucógeno es un problema importante, que conduce al agotamiento y a una fuerte caída en el rendimiento.
  • Mayor quema de grasa. Para aquellos que intentan perder grasa corporal, o los atletas que entrenan con una dieta baja en carbohidratos. Los BCAA ayudan a que tu cuerpo haga el cambio para depender de la grasa como combustible.
  • Reducen la fatiga. Estos aminoácidos han demostrado la capacidad de evitar la fatiga mental que a veces acompaña a los entrenamientos prolongados. Normalmente, cuando los niveles de BCAA bajan, tu organismo produce más triptófano que luego se convierte en serotonina en el cerebro y conduce a sentimientos de cansancio y fatiga mental. Los suplementos de BCAA previenen este proceso.
  • Conservan la masa muscular. El desgaste muscular es una realidad que molesta a algunos atletas o deportistas en general. Debes saber que los BCAA contribuyen a la protección de las fibras musculares, permitiendo que sufran menor daño. Además, esto tiene repercusión en la reducción del dolor que generalmente aparece después de un entrenamiento extenuante.
  • Apoyan el rendimiento en los deportes. Permiten que tu cuerpo responda mejor a los entrenamientos y tu mente funcione de manera más eficiente durante el evento deportivo en el que participas. Esto contribuye a mantener la concentración.

Suplementos aminoácidos para el aumento de la masa muscular

Suplementos aminoácidos para el aumento de la masa muscular

Cuanto más delgado se vuelve un cuerpo, es más probable que pierda músculo esquelético. A nivel molecular, la pérdida de músculo se produce porque el cuerpo aumenta la degradación de proteínas (catabolismo) para liberar aminoácidos musculares como combustible metabólico. Además, la pérdida de masa muscular se ve agravada por el hecho de que los niveles de síntesis de proteínas musculares también disminuirán debido a la reducción de la ingesta de energía.

Cuando la tasa de síntesis es igual a la tasa de degradación, no se gana ni se pierde músculo. Si la tasa de síntesis es más alta que la tasa de degradación, se obtiene un crecimiento muscular. Cuando la tasa de degradación es mayor que la tasa de síntesis, se pierde músculo. Por lo tanto, si practicas ejercicio con regularidad, es probable que desees asegurarte de aprovecharlo al máximo.

Un beneficio importante del deporte es ganar músculo y fuerza. Tener una cantidad saludable de músculos te permite rendir al máximo durante el ejercicio y la vida diaria. Puedes cumplir con estos objetivos sin recurrir a la suplementación, pero debes saber que existen ciertos complementos nutricionales que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos. Para ello, es importante recurrir a suplementos deportivos compuestos por aminoácidos ramificados en forma libre. Son de gran utilidad para ayudar a recuperar las fibras musculares dañadas durante el ejercicio y favorecen la recuperación de la energía después de un entrenamiento o un esfuerzo físico intenso.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La suplementación con aminoácidos puede mejorar tu estado general en caso de que tu cuerpo carezca de uno o más de los aminoácidos esenciales. Un proveedor de atención médica o nutricionista puede ayudarte a analizar tu dieta para determinar si debes recurrir a la suplementación a base de aminoácidos.

Tres de los riesgos más comúnmente a largo plazo son náuseas, dolor de cabeza y dolor. Además, los suplementos de aminoácidos pueden afectar a tus niveles de azúcar en sangre. Debes evitar tomar este tipo de complementos alimenticios antes y después de una cirugía.

Cabe destacar que muchos expertos desaconsejan tomar suplementos nutricionales que contengan un solo aminoácido. Por otro lado, estos pueden interactuar con otros medicamentos que estés tomando, incluidos los fármacos para la diabetes y la tiroides. Por lo tanto, es importante consultar con tu médico antes de efectuar cualquier cambio en tu dieta, rutina o en la suplementación en general.

Conclusión

En definitiva, los aminoácidos son ideales para tomar en el ámbito de la nutrición deportiva. Su principal ventaja es que se absorben en el cuerpo en tan solo 30 minutos. Nuestro organismo requiere aminoácidos esenciales para producir proteínas musculares; de hecho, cuando hacemos ejercicio, nuestros cuerpos necesitan más cantidad para llegar a funcionar de manera óptima.

A rasgos generales, los aminoácidos esenciales son el núcleo de muchos procesos vitales. A pesar de que su reconocimiento en el papel del desarrollo y la reparación de los músculos, son muchas otras funciones del cuerpo las que se benefician de estos importantes componentes. Por ello, es importante prestar atención a las deficiencias de aminoácidos esenciales, ya que pueden afectar negativamente a tus sistemas nervioso, reproductivo, inmunológico y digestivo.

Referencias

  1. Jäger R, Kerksick CM, Campbell BI, Cribb PJ, Wells SD, Skwiat TM, Purpura M, Ziegenfuss TN, Ferrando AA, Arent SM, Smith-Ryan AE, Stout JR, Arciero PJ, Ormsbee MJ, Taylor LW, Wilborn CD, Kalman DS, Kreider RB, Willoughby DS, Hoffman JR, Krzykowski JL, Antonio J. International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. J Int Soc Sports Nutr. 2017 Jun 20;14:20.
  2. Wolfe RR. Branched-chain amino acids and muscle protein synthesis in humans: myth or reality? J Int Soc Sports Nutr. 2017 Aug 22;14:30.
  3. VanDusseldorp TA, Escobar KA, Johnson KE, Stratton MT, Moriarty T, Cole N, McCormick JJ, Kerksick CM, Vaughan RA, Dokladny K, Kravitz L, Mermier CM. Effect of Branched-Chain Amino Acid Supplementation on Recovery Following Acute Eccentric Exercise. Nutrients. 2018 Oct 1;10(10):1389.
  4. Vogelzang JL. What you need to know about dietary supplements. Home Healthc Nurse. 2001 Jan;19(1):50-2.
  5. Tessari P, Lante A, Mosca G. Essential amino acids: master regulators of nutrition and environmental footprint? Sci Rep. 2016 May 25;6:26074.
  6. Wu G. Amino acids: metabolism, functions, and nutrition. Amino Acids. 2009 May;37(1):1-17.
  7. Santos CS, Nascimento FEL. Isolated branched-chain amino acid intake and muscle protein synthesis in humans: a biochemical review. Einstein (Sao Paulo). 2019 Sep 5;17(3):eRB4898.
  8. Flores-Guerrero JL, Groothof D, Connelly MA, Otvos JD, Bakker SJL, Dullaart RPF. Concentration of Branched-Chain Amino Acids Is a Strong Risk Marker for Incident Hypertension. Hypertension. 2019 Dec;74(6):1428-1435.