Las diferencias físicas entre hombres y mujeres repercuten en las necesidades nutricionales. Los hombres tienden a tener más masa muscular y ósea. En cambio, la cantidad de grasa corporal suele ser menor en comparación con las mujeres. Esto se puede atribuir en gran medida a hormonas sexuales como la testosterona.

Además, las necesidades específicas de cada hombre pueden variar, según las características de cada organismo. Con el fin de encontrar un equilibrio saludable y alcanzar el bienestar en el día a día, hay quienes recurren a los suplementos alimenticios para hombres, que contribuyen a lograr los niveles de ingesta de nutrientes recomendados.

La importancia de seguir unos hábitos saludables

Debes tener en cuenta que antes de incluir en tu rutina algún complemento nutricional, tienes que seguir en primer lugar una dieta equilibrada y variada. Esto también dependerá de la actividad física que tenga habitualmente el paciente, por lo que es importante acudir a un médico antes de tomar un nuevo suplemento que pueda alterar tu dieta o tus hábitos en general. Al elegir suplementos y vitaminas para hombres, existen necesidades fisiológicas y preocupaciones de salud únicas que deben tenerse en cuenta.

A rasgos generales, la suplementación se divide en dos grupos: suplementos básicos y ergogénicos. Los primeros pueden ser beneficiosos desde una perspectiva de mantenimiento y salud preventiva. Por el contrario, los complementos ergogénicos son sustancias que pueden mejorar la producción, el uso o la recuperación de energía y proporcionar a los atletas o individuos activos una “ventaja competitiva”.

A continuación, vamos a enumerar algunos de los nutrientes y suplementos dietéticos que favorecen la salud general de los hombres en diferentes etapas.

Vitaminas y minerales para hombres

Vitaminas y minerales para hombres

Concretamente, el magnesio y la vitamina D son los nutrientes más populares en cuanto a la suplementación masculina.

  • Magnesio

Es un mineral esencial para muchas funciones corporales. Por ejemplo, es fundamental para el control de la glucosa en sangre, la síntesis de proteínas o la función nerviosa. Existe un volumen importante de personas que no obtienen suficiente cantidad de magnesio, esto significa que no alcanzan la ingesta diaria recomendada del mineral.

Alimentos como espinacas, almendras, frijoles negros y plátanos son altos en magnesio, aunque hay ocasiones que no son suficiente, por lo que entran en juego los suplementos alimenticios. Estos pueden ayudar a mejorar los niveles sanguíneos de testosterona o apoyar la salud muscular. Según el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos, se recomienda que los hombres de 19 a 30 años consuman 400 mg de magnesio al día, mientras que los hombres de 31 años o más deben tomar 420 mg diarios. Cada caso debería ser revisado por un profesional de la salud.

Cabe señalar la importancia del glicinato de magnesio para la salud de los hombres. No obstante, sus beneficios pueden repercutir también en la salud de las mujeres. Ideal para reforzar el bienestar cardíaco, elevar el estado de ánimo y reducir el riesgo de cáncer. Gracias a la suplementación con glicinato de magnesio puedes optimizar la absorción de los nutrientes en tu organismo.

  • Vitamina D

Por otra parte, la vitamina D también es un suplemento importante para la salud. Puede ayudar a fortalecer los huesos, reducir el riesgo de cáncer y mejorar el estado de ánimo en general. Además, la suplementación con vitamina D puede ser muy buena opción para los hombres que entran en la etapa de envejecimiento. También mejora los niveles de testosterona, previene la apnea del sueño y combate al metabolismo bajo, entre otros beneficios de esta vitamina fundamental para la salud de todos y de todas.

Según algunos de los últimos estudios, la deficiencia de vitamina D podría ser una causa de niveles bajos de testosterona. Debido a que la testosterona baja hace que los hombres sean propensos a una variedad de problemas de salud, como apnea del sueño, metabolismo bajo, libido y fatiga, mantener los niveles adecuados de vitamina D es una parte fundamental de la salud de los hombres.

  • Multivitaminas

Los suplementos multivitamínicos pueden ser la clave para atajar muchos problemas de salud o reducir ciertas molestias y afecciones que sufren los hombres. En primer lugar, debes buscar un multi que se adapte a tu estilo de vida, en este caso, uno multivitamínico específico para hombres. Estos tienden a tener vitaminas y minerales en dosis adecuadas para cubrir las necesidades convenientes.

Estas fórmulas se pueden encontrar en diferentes formatos: cápsulas, comprimidos, líquido, etc. También puedes elegir un complejo multivitamínico para hombres que tenga una composición que se adapte a tus objetivos de salud, como el mantenimiento saludable del sistema cardíaco o el aumento de la energía. Consulta con tu médico en caso de duda.

Los suplementos más populares para el hombre

Según otro estudio realizado por el Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU., los hombres estadounidenses consumen más calorías de las que necesitan para sobrevivir. Esto no significa que estén cubiertas (de sobra) todas sus necesidades nutricionales. De hecho, puede que consuman mucha verdura de hoja verde, por poner un ejemplo, pero carezcan de vitamina D debido a la escasa luz solar que reciben.

En estas situaciones, debería determinar qué suplementos podría necesitar cada individuo, según sus antecedentes familiares, nivel de actividad física o los niveles de estrés a los que se expone a diario. Además, variables como la ingesta de alcohol, el consumo de cafeína e incluso los viajes pueden influir. Tras analizar miles de productos que pueden servir para reforzar la salud general de los hombres, hemos optado por destacar los cuatro suplementos más populares entre la población masculina:

  • Aceite de krill

El aceite de krill, al igual que el aceite de pescado, tiene altos niveles de EPA y DHA. Estos son dos tipos de ácidos grasos Omega-3, que son nutrientes populares para mejorar la salud del corazón. De hecho, los suplementos de aceite de krill son similares a los que podemos encontrar elaborados a base de aceite de pescado, excepto que provienen de especies de crustáceos.

Los beneficios de estos complementos alimenticios para la salud del corazón son muy destacados, pero hay otros menos conocidos, como la ayuda de los ácidos grasos omega-3 a la hora de reducir el riesgo de cáncer de próstata o incluso el apoyo a la fertilidad masculina. Además, algunos expertos apuntan que “el aceite de krill puede proporcionar una absorción superior al aceite de pescado porque proporciona omega-3 EPA y DHA en su forma natural de fosfolípidos”.

  • Ashwagandha

Se trata de una hierba utilizada en la medicina ayurvédica durante siglos, conocida por sus beneficios para combatir la ansiedad y aumentar la testosterona. Los hombres mayores de 40 años suelen presenciar una disminución constante de los niveles de testosterona, esto hace que comiencen a acumular más grasa abdominal, lo que puede provocar numerosos problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer colorrectal, apnea del sueño, presión arterial alta, etc.

Por lo tanto, los suplementos de ashwagandha son importantes para el mantenimiento saludable de los niveles de testosterona de los hombres. Es una hierba natural que desbloquea las reservas de testosterona del cuerpo creando hasta un 400% de aumento de esta.

  • Probióticos

Estos suplementos están elaborados a partir de microorganismos vivos que ayudan a las bacterias beneficiosas existentes en el intestino. Por lo tanto, sirven de apoyo al sistema digestivo. Los probióticos también se pueden encontrar de forma natural en algunos alimentos fermentados como el yogur y el kéfir.

Junto con los beneficios generales para la salud relacionados con un microbioma intestinal equilibrado, estudios recientes han encontrado conexiones entre la ingesta de probióticos y la mejora de la fertilidad masculina y los niveles de testosterona. Concretamente, se ha encontrado un aumento significativo en el recuento y la calidad de los espermatozoides después de la terapia con suplementos probióticos.

  • Extracto de Saw palmetto

También conocidas como bayas de sabal, el Saw palmetto tiene importantes propiedades beneficiosas para la salud de la próstata. Ya lo usaban los nativos americanos, pero en la medicina tradicional se lleva años utilizando, incluso se suele recetar para problemas reproductivos y del tracto urinario.

Las bayas se han utilizado tradicionalmente para la salud de la próstata durante muchos años, y los primeros datos clínicos sugieren que el extracto de saw palmetto puede ayudar a mantener una próstata saludable. Si decides tomar extracto de Saw palmetto, asegúrate de buscar un producto de alta calidad, ya que el proceso de extracción y la formulación pueden jugar un papel muy importante en el resultado final.

Claves para mejorar la salud masculina

Claves para mejorar la salud masculina

No todos los hombres son iguales, por lo que tampoco lo debería ser su régimen de suplementos. Dependiendo de la edad o de la situación sanitaria de cada hombre, la dieta y los consejos a seguir serán diferentes, por lo que vamos a conocer los principales problemas o afecciones:

  • Soporte de testosterona

Los niveles saludables de testosterona juegan un papel esencial en la masa muscular, la densidad ósea y el deseo sexual. Algunos hombres no tienen ningún problema con sus niveles de testosterona, mientras que otros ven una disminución de aproximadamente el 1% cada año, principalmente a partir de los 40 años.

  • Salud y vitalidad sexual

Este apartado está ligado al anterior, ya que con la disminución de la testosterona, junto a otros factores de la dieta y el estilo de vida, el impulso sexual puede pasar a un segundo plano. Si estás buscando apoyo para la libido, en nuestro catálogo encontrarás varios suplementos que contribuyen a mejorar la salud sexual de los hombres.

  • Masa muscular

Debido al proceso natural de envejecimiento, la masa muscular disminuye con la edad. A pesar de que los hombres tienden a tener más masa muscular que las mujeres, eso no significa que no deban intentar mantenerla. De hecho, una vez pasados los 30 años, la masa muscular se reduce hasta un 3-8% por década. El ejercicio de entrenamiento de fuerza y ​​la ingesta adecuada de proteínas pueden ayudar a combatir esta disminución.

La proteína está disponible en muchas fuentes alimenticias, especialmente en la carne y los lácteos. Si estás buscando complementar con proteínas adicionales, consulta algunas opciones en el catálogo de Herbolario Web, con una variedad de formatos y sabores deliciosos.

  • El cuidado de la próstata

Es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino y es esencial para la fertilidad. En algunos casos, los problemas de próstata surgen con el tiempo y pueden causar síntomas indeseables, como micción frecuente y otras complicaciones. La dieta, el ejercicio y otros factores del estilo de vida son fundamentales para mantener un aparato reproductor saludable. Asimismo, puedes probar un suplemento para la salud de la próstata, lo que aliviará tus molestias y podría prevenir ciertas afecciones.

  • Alopecia

¿Sabías que tu dieta influye en la salud de tu pelo, piel y uñas? La caída del cabello es un tema que no solo preocupa a los hombres, pero es cierto que los varones tienen más posibilidades de perder pelo con el paso de los años que las mujeres. Frenar la alopecia o fortalecer la raíz del pelo no solo depende de cirugías, también se puede remediar, en medida de lo posible, mediante una alimentación y un estilo de vida saludables. Puedes combinar las buenas prácticas con suplementos en forma de cápsulas o incluso loción capilar a base de ingredientes naturales.

Conclusión

Debes tomar el control de tu salud prestando especial atención a la nutrición. Es importante seguir una dieta variada rica en alimentos nutritivos, como los mariscos capturados en la naturaleza. Sin embargo, este no es el único apartado que debemos cuidar, ya que el estrés juega un papel decisivo en nuestra salud. Una de las vías de escape para la fatiga puede ser el ejercicio físico.

En caso de recurrir a un suplemento alimenticio para complementar tu dieta, es fundamental que consultes con tu médico, ya que cada cuerpo es totalmente diferente y sus necesidades también lo pueden ser. Aumentar la ingesta de productos ricos en vitamina D, astaxantina, vitamina B12, magnesio, boro y omega-3 puede ayudar a mantener la energía, promover la salud sexual y, en general, respaldar la salud de los hombres.

Referencias

  1. Rundblad A, Holven KB, Bruheim I, Myhrstad MC, Ulven SM. Effects of krill oil and lean and fatty fish on cardiovascular risk markers: a randomised controlled trial. J Nutr Sci. 2018 Jan 17;7:e3.
  2. Cinar V, Polat Y, Baltaci AK, Mogulkoc R. Effects of magnesium supplementation on testosterone levels of athletes and sedentary subjects at rest and after exhaustion. Biol Trace Elem Res. 2011 Apr;140(1):18-23.
  3. Pilz S, Frisch S, Koertke H, Kuhn J, Dreier J, Obermayer-Pietsch B, Wehr E, Zittermann A. Effect of vitamin D supplementation on testosterone levels in men. Horm Metab Res. 2011 Mar;43(3):223-5.
  4. Kimmons J, Gillespie C, Seymour J, Serdula M, Blanck HM. Fruit and vegetable intake among adolescents and adults in the United States: percentage meeting individualized recommendations. Medscape J Med. 2009;11(1):26.
  5. Blair ML. Sex-based differences in physiology: what should we teach in the medical curriculum? Adv Physiol Educ. 2007 Mar;31(1):23-5.
  6. Travison TG, Araujo AB, O'Donnell AB, Kupelian V, McKinlay JB. A population-level decline in serum testosterone levels in American men. J Clin Endocrinol Metab. 2007 Jan;92(1):196-202.
  7. Volpi E, Nazemi R, Fujita S. Muscle tissue changes with aging. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2004 Jul;7(4):405-10.