Las personas que viven con diabetes tienen necesidades dietéticas especiales, pero lo que a menudo se pasa por alto es la necesidad de complementar la dieta con vitaminas y minerales. Actualmente, son muchos los estudios clínicos que están aportando luz acerca de los suplementos alimenticios que pueden intervenir en la regulación de los niveles de glucosa en sangre, afectando de manera positiva a las personas que padecen diabetes.

A rasgos generales, la investigación ha demostrado que existen ciertos nutrientes a los que los diabéticos deben prestar especial atención. En las siguientes líneas te mostramos las recomendaciones más destacadas para las personas con diabetes y la forma más segura de recurrir a la suplementación y a las vitaminas más apropiadas para diabéticos. No obstante, antes de tomar cualquier producto o realizar cambios en tu rutina es aconsejable que consultes con un profesional de la salud.

Vitaminas para personas con diabetes

No es que las personas con diabetes no absorban bien las vitaminas o tengan problemas con la digestión. Las vitaminas, en general, sirven de apoyo nutricional para complementar ciertas dietas con deficiencias o algún tipo de desequilibrio. Esto ocurre especialmente en aquellos con intolerancias o dificultades para ingerir frutas, verduras u otros nutrientes.

Las vitaminas son cruciales para garantizar una vida saludable, sobre todo en aquellos pacientes que sufren alguna afección crónica, como la diabetes. La forma más común de diabetes es la denominada tipo 2, esto significa que tu cuerpo no tiene capacidad para usar la insulina correctamente. Mientras que algunos pacientes pueden controlar sus niveles de azúcar en la sangre con una nutrición adecuada y actividad física, otros necesitan un apoyo adicional que muchas veces se consigue a través de la suplementación.

En tiendas online como Herbolario Web puedes encontrar una larga lista de suplementos alimenticios indicados para diabéticos. En el catálogo hay desde vitaminas y minerales (cromo, vitamina B12, etc.) hasta extractos vegetales (Gymnema) o especias de cocina (canela). Todos estos ejemplos tienen algo en común: son ideales para ayudar con la diabetes tipo 2 y contribuyen al control del azúcar en la sangre.

Diabetes durante el embarazo

Cómo prevenir los síntomas de la diabetes

Algunos de los efectos secundarios más comunes de la diabetes en el día a día incluyen fatiga, cicatrización y curación lentas, y neuropatía diabética. Esto último se refiere a hormigueo, dolor y entumecimiento en manos o pies. La vitamina B12 es uno de los nutrientes más destacado para ayudar a controlar la neuropatía diabética.

Otra vitamina que se recomienda en pacientes de diabetes es la vitamina C, ideal para las heridas de la piel que tardan en sanar. Los suplementos de vitamina C también intervienen en la síntesis de colágeno y funcionan como antioxidante natural. En relación con la cicatrización de heridas, la vitamina C es uno de los nutrientes más efectivos para estimular la expresión de genes de autorrenovación, promoviendo así la cicatrización en menos tiempo.

¿Qué es la prediabetes?

Debes saber que algunos complemento alimenticios contribuyen a prevenir la progresión hacia la diabetes y sus complicaciones. También pueden ser ideales para ayudar a combatir ciertas enfermedades cardiovasculares, la neuropatía diabética y las molestias en el sistema renal. Si tiene prediabetes, debe considerar los siguientes suplementos dietéticos: prebióticos, probióticos, potasio, vitamina D, zinc, betaína, magnesio, ácido alfa lipoico y aloe vera.

La investigación ha demostrado que la proteína vegetal puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina, la resistencia a la insulina y reducir la secreción de ciertos ácidos grasos no saludables. En este sentido, los suplementos probióticos y prebióticos pueden ayudar a disminuir los factores de riesgo del síndrome metabólico al modificar el microbioma intestinal.

Por otra parte, la berberina o la vitamina D son otras opciones útiles para ayudar a prevenir la diabetes. Esta última, también conocida como “vitamina del sol”, ayuda a combatir el daño causado por los radicales libres y es conocida por sus propiedades antiinflamatorias.

¿Son seguros los suplementos para diabéticos?

Pregunta en tu herbolario de confianza por los suplementos más apropiados para regular los niveles de azúcar en sangre. Existe un catálogo extenso con diferentes ingredientes y fórmulas que sirven para ayudar a equilibrar la glucosa en sangre posprandial y HbA1c. Un profesional de la salud es el apoyo ideal para determinar cuál es el complemento alimenticio que mejor se adapta a tus necesidades.

Por otra parte, este tipo de suplementos también pueden ayudar a reducir el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos. Además, algunos tienen la capacidad para aumentar los niveles de lipoproteínas de alta densidad y contribuir a la resistencia a la insulina.

El medicamento más utilizado para la diabetes mellitus es la metformina. No obstante, existen un par de suplementos que pueden interactuar con este fármaco, siempre y cuando cuentes con el respaldo de tu médico, se trata de la corteza de canela y el cromo. Insistimos en que es importante consultar con tu proveedor de atención médica para ver qué es y qué no es seguro para tu caso en concreto.

Los mejores ingredientes para controlar la glucosa

Hay varias alternativas naturales que pueden intervenir en el control de la diabetes, especialmente a la hora de regular los niveles de glucosa en sangre. Estos operan utilizando diferentes mecanismos de acción para ayudar a controlar los síntomas y/o tratar la causa de la diabetes. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

Canela para controlar la glucosa

  • Canela

Es conocida sobre todo por su papel en la cocina, ya que se trata de una especia común en varios platos y postres. También aporta grandes beneficios para la salud, como su intervención en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre.

La canela ayuda a controlar la cantidad de glucosa que ingresa al torrente sanguíneo e imita a la hormona del azúcar en la sangre, la insulina.

  • Vitamina B1 (Tiamina)

¿Sabías que muchas personas con diabetes tienen deficiencia de tiamina? Esto puede contribuir a algunas complicaciones de la diabetes, ya que la falta de vitamina B1 está relacionada con enfermedades cardíacas y daños en los vasos sanguíneos, según diversos estudios científicos.

Cabe señalar que la tiamina es soluble en agua. Esto quiere decir que tiene dificultad para entrar en las células donde se necesita, pero la benfotiamina, una forma suplementaria de tiamina, soluble en lípidos, por lo que puede penetrar más fácilmente en las membranas celulares.

  • Ácido alfa lipoico (ALA)

Es un potente antioxidante que, según varios estudios, contribuye a la reducción del estrés oxidativo y el control de los niveles de azúcar en la sangre (en ayunas). Además, un buen suplemento a base de ácido alfa lipoico puede ayudar a disminuir la resistencia a la insulina. No obstante, el ALA debe tomarse con precaución, ya que tiene el potencial de reducir los niveles de azúcar en la sangre a niveles peligrosos, es aconsejable que cuentes con la aprobación de tu médico.

  • Té verde

El té verde contiene polifenoles, que son antioxidantes. Su principio activo más popular se conoce como galato de epigalocatequina (EGCG). Los estudios de laboratorio han sugerido que el EGCG puede tener numerosos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, la prevención de la diabetes tipo 2, el mejor control de la glucosa o la optimización de la actividad de la insulina, por ejemplo.

Además, generalmente, los suplementos a base de té verde se consideran seguros, tal y como han demostrado diferentes investigaciones.

  • Resveratrol

Es una sustancia química que se encuentra en el vino y las uvas. Se ha demostrado que en modelos animales puede servir de prevención de cara a los niveles altos de azúcar en la sangre. También se ha demostrado que puede reducir el estrés oxidativo, debido a las propiedades antioxidantes del resveratrol. Sin embargo, los datos humanos son limitados. Es demasiado pronto para saber si la suplementación ayuda con la diabetes.

  • Magnesio

Es un mineral esencial que contribuye a la regulación de la presión arterial, pero también es conocido por su papel en el mantenimiento saludable de la insulina. Por lo tanto, el magnesio suplementario puede mejorar la sensibilidad a la insulina en los diabéticos. Así mismo, una dieta rica en magnesio puede reducir el riesgo de diabetes.

Se trata de uno de los suplementos más comunes utilizados por los pacientes con diabetes. Tiene su origen en la medicina china y ayurvédica, ya que estamos ante un ingrediente milenario que ha estado presente en la medicina tradicional de diferentes países asiáticos. De hecho, la berberina funciona en el cuerpo de muchas maneras y puede transformar o modificar las células del organismo. Por ejemplo, aporta efectos positivos sobre el azúcar en la sangre, los triglicéridos y la insulina.

  • Gymnema

Es una hierba también utilizada en la medicina ayurvédica, Gimnema es conocida por su capacidad para ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Además, se ha demostrado que estos suplementos previenen la absorción de glucosa adicional en el intestino delgado, lo que ayuda a equilibrar la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo. Gymnema puede prevenir problemas diabéticos a largo plazo y posee capacidad para aumentar la secreción de insulina.

  • Cromo

Por último, el cromo es un mineral esencial para la nutrición humana y ayuda en la función normal de la insulina. Los suplementos de cromo pueden reducir significativamente los niveles de azúcar y triglicéridos en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

Conclusión

En resumen, muchos suplementos, como la canela, la vitamina D, el magnesio, los probióticos y otros extractos vegetales pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre. Debes tener en cuenta que puedes experimentar resultados diferentes a los que han encontrado los estudios, según factores como la duración, la calidad del suplemento y el estado individual de diabetes.

Por ello, es importante hablar sobre la suplementación con un profesional de la salud, especialmente si estás tomando medicamentos o insulina para la diabetes. En algunos casos, es posible que tu médico necesite disminuir la dosis del medicamento que estás tomando para la diabetes.

Prueba solo un nuevo suplemento a la vez y verifica tu nivel de azúcar en la sangre regularmente, durante varios meses. Esto permitirá que, tanto tú como tu médico, podáis contextualizar cualquier cambio y determinar así el impacto de los suplementos que estás tomando.

Referencias

  1. Davis PA, Yokoyama W. Cinnamon intake lowers fasting blood glucose: meta-analysis. J Med Food. 2011 Sep;14(9):884-9.
  2. Szkudelski T, Szkudelska K. Anti-diabetic effects of resveratrol. Ann N Y Acad Sci. 2011 Jan;1215:34-9.
  3. Vuksan V, Xu ZZ, Jovanovski E, Jenkins AL, Beljan-Zdravkovic U, Sievenpiper JL, Mark Stavro P, Zurbau A, Duvnjak L, Li MZC. Efficacy and safety of American ginseng (Panax quinquefolius L.) extract on glycemic control and cardiovascular risk factors in individuals with type 2 diabetes: a double-blind, randomized, cross-over clinical trial. Eur J Nutr. 2019 Apr;58(3):1237-1245.
  4. Lan J, Zhao Y, Dong F, Yan Z, Zheng W, Fan J, Sun G. Meta-analysis of the effect and safety of berberine in the treatment of type 2 diabetes mellitus, hyperlipemia and hypertension. J Ethnopharmacol. 2015 Feb 23;161:69-81.
  5. McKennon SA. Non-Pharmaceutical Intervention Options for Type 2 Diabetes: Complementary Health Approaches and Integrative Health (Including Natural Products and Mind/Body Practices). 2021 Oct 20. In: Feingold KR, Anawalt B, Boyce A, Chrousos G, de Herder WW, Dhatariya K, Dungan K, Hershman JM, Hofland J, Kalra S, Kaltsas G, Koch C, Kopp P, Korbonits M, Kovacs CS, Kuohung W, Laferrère B, Levy M, McGee EA, McLachlan R, Morley JE, New M, Purnell J, Sahay R, Singer F, Sperling MA, Stratakis CA, Trence DL, Wilson DP, editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000–.
  6. de Lordes Lima M, Cruz T, Pousada JC, Rodrigues LE, Barbosa K, Canguçu V. The effect of magnesium supplementation in increasing doses on the control of type 2 diabetes. Diabetes Care. 1998 May;21(5):682-6
  7. Porasuphatana S, Suddee S, Nartnampong A, Konsil J, Harnwong B, Santaweesuk A. Glycemic and oxidative status of patients with type 2 diabetes mellitus following oral administration of alpha-lipoic acid: a randomized double-blinded placebo-controlled study. Asia Pac J Clin Nutr. 2012;21(1):12-21.