¿Deseas presumir de una piel hidratada, flexible e increíblemente húmeda? Puedes recurrir a suplementos ricos en ácido hialurónico (HA), un poderoso humectante con capacidad para contener hasta 1000 veces su propio peso en agua. Gracias a su composición, a medida que atrae el agua hacia la piel, la tez se llena inmediatamente de humedad. Se trata de una alternativa saludable y sencilla para mejorar la salud de tu piel.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Como explicamos en el párrafo anterior, el ácido hialurónico es un humectante estimulante que atrae el agua hacia tu piel y la vuelve notablemente más voluminosa. Lo que tal vez no sabías es que tu propio cuerpo posee reservas naturales de este ingrediente.

Concretamente, el ácido hialurónico es un tipo de azúcar natural producido por el cuerpo y se encuentra en las concentraciones más altas en tu piel, tejido conectivo y ojos. Su función principal es retener agua, mantener los tejidos bien lubricados y apoyar una piel firme y tersa. Por ello, cerca del 50% del AH del cuerpo reside en la piel, a pesar de estar presente también en articulaciones y vasos sanguíneos. Su papel también es fundamental para la lubricación adecuada del sistema articular, especialmente a medida que nos hacemos mayores.

En este sentido, debes tener en cuenta que la reserva natural de ácido hialurónico disminuye con el tiempo. Entonces puedes empezar a notar signos físicos de envejecimiento de la piel, como líneas finas, arrugas y piel seca y sin brillo. Si tus reservas naturales no son suficientes siempre puedes optar por un suplemento de ácido hialurónico de alta calidad.

Beneficios del ácido hialurónico

La función principal del AH es retener agua para mantener tus tejidos bien lubricados y húmedos. Muchas personas lo toman como suplemento, pero también se usa en sueros tópicos, gotas para los ojos e inyecciones. A continuación, destacamos una serie de ventajas de las que te puedes aprovechar si usas suplementos a base de ácido hialurónico, todos estos beneficios están respaldados científicamente:

  • Promueve una piel saludable

Aporta flexibilidad a tu piel gracias a los suplementos de ácido hialurónico. La dermis hidratada puede reducir la aparición de arrugas, lo que explica por qué varios estudios muestran que la suplementación puede hacer que luzca más suave.

Cuando se aplica a la superficie de la piel, los sueros de ácido hialurónico pueden reducir las arrugas, el enrojecimiento y la dermatitis.

  • Acelera la cicatrización de heridas

Por otra parte, el ácido hialurónico juega un papel clave en la cicatrización de heridas. Es un componente presente de forma natural en la piel, pero sus concentraciones aumentan cuando hay daños que necesitan reparación. Tiene capacidad para regular los niveles de inflamación, por lo que puede hacer que las heridas sanen más rápido.

Se ha demostrado que su aplicación en las heridas de la piel reduce el tamaño de las heridas y disminuye el dolor. Asimismo, el AH tiene propiedades antibacterianas, reduciendo el riesgo de infección cuando se aplica directamente sobre heridas abiertas. También es eficaz contra la enfermedad de las encías, acelerando la curación después de la cirugía dental, por ejemplo.

  • Alivia el dolor articular

La lubricación de los huesos es importante para poder reforzar la salud de las articulaciones. En este sentido, los suplementos de ácido hialurónico son muy útiles para las personas que padecen osteoartritis, un tipo de enfermedad articular degenerativa causada por el desgaste de las articulaciones con el paso del tiempo.

Se ha demostrado que tomar 80-200 mg al día durante al menos dos meses reduce significativamente el dolor de rodilla en personas con osteoartritis, especialmente entre las edades de 40 y 70 años.

Ácido hialurónico y articulaciones

  • Reduce los síntomas del reflujo ácido

El reflujo ácido ocurre cuando el contenido del estómago se regurgita hacia la garganta, causando dolor y daño al revestimiento del esófago. El ácido hialurónico puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación del revestimiento del esófago.

Un estudio de probeta encontró que la aplicación de una mezcla de AH y sulfato de condroitina al tejido de la garganta dañado por ácido ayudó a que se curara mucho más rápido que cuando no se usaba ningún tratamiento. Otra investigación incluye que esta combinación, junto con un medicamento reductor de ácido, disminuyó los síntomas del reflujo un 60% más que cuando se tomaba tan solo un medicamento reductor de ácido.

  • Calma los síntomas del ojo seco

Aproximadamente 1 de cada 7 adultos mayores sufre síntomas de ojo seco debido a la reducción de la producción de lágrimas o a la evaporación demasiado rápida de estas. Recuerda que el AH es excelente para retener la humedad, por lo que se puede usar como tratamiento o prevención del ojo seco.

Según diversos estudios, las gotas para los ojos que contienen 0,2-0,4% de ácido hialurónico reducen los síntomas y mejoran la salud ocular. Sin embargo, no está claro si los suplementos orales tienen los mismos efectos. Hasta la fecha, ningún estudio ha examinado los efectos de los suplementos alimenticios en el ojo seco, pero puede ser un área de investigación futura.

  • Fortalece los huesos

Nuevas investigaciones con animales han comenzado a investigar los efectos de los suplementos de ácido hialurónico en la salud ósea. Dos estudios han encontrado que estos pueden ayudar a disminuir la tasa de pérdida ósea en ratas con osteopenia, la etapa inicial de pérdida ósea que precede a la osteoporosis.

Además, los estudios de probeta también han demostrado que altas dosis de ácido hialurónico pueden aumentar la actividad de los osteoblastos, las células responsables de construir tejido óseo nuevo. Si bien aún no se han estudiado sus efectos sobre la salud ósea humana, los primeros estudios en animales y en probetas son prometedores.

  • Previene el dolor de vejiga

Aproximadamente del 3 al 6% de las mujeres padecen una afección llamada cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa. Este trastorno provoca dolor abdominal y sensibilidad, junto con una fuerte y frecuente necesidad de orinar.

Si bien se desconocen las causas de la cistitis, se ha descubierto que el ácido hialurónico ayuda a aliviar el dolor y la frecuencia urinaria asociados con esta afección cuando se inserta directamente en la vejiga a través de un catéter. Por el contrario, los estudios aún no han determinado si los suplementos alimenticios de AH pueden contribuir a mejorar la función del aparato urinario.

Efectos secundarios del ácido hialurónico

A rasgos generales, el AH es seguro y apenas se conocen efectos secundarios. Por lo tanto, las reacciones alérgicas son raras, ya que nuestro propio organismo tiene capacidad para producirlo de manera natural.

Una investigación ha analizado la respuesta de los pacientes tras tomar un suplementos de 200 mg al día de AH. 60 participantes tomaron parte en el estudio, todo ellos con osteoartritis. Tras un año de suplementación, no se informaron efectos secundarios adversos. En cambio, estos efectos no han sido investigados a fondo durante el embarazo o la fase de lactancia, por lo que estos grupos deben ser cautelosos y evitar suplementarse con AH sin la aprobación de un profesional de la salud.

Por otra parte, alguna evidencia apunta que las células cancerosas son sensibles al ácido hialurónico. Esto quiere decir que la toma de suplementos de este tipo podría hacer que crezcan más rápido. Generalmente, se recomienda que las personas con cáncer o antecedentes de cáncer eviten los complementos nutricionales a base de ácido hialurónico.

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

Es un componente natural que contribuye a que tus articulaciones funcionen correctamente, fomentando su movilidad y elasticidad. Además, el ácido hialurónico previene el dolor y las lesiones causadas por el roce de los huesos entre sí.

Por otra parte, el AH favorece el mantenimiento de la hidratación del sistema articular, ideal para retener agua. Pero no es un ingrediente que solo sirva para mejorar la función de las articulaciones, ya que el ácido hialurónico se usa a menudo para tratar la sequedad ocular.

El cuidado de la piel es otra razón por la que puedes recurrir al AH. Su composición permite que la dermis sea más flexible, y puedes encontrarlo en forma de cremas humectantes, lociones, ungüentos y sueros. También ayuda a reducir las líneas y las arrugas del rostro, incluso puede ser de utilidad para cicatrizar heridas con rapidez.

¿Cómo tomar ácido hialurónico?

Existen varias maneras de tomar AH, pero debes tener en cuenta que algunas de ellas requieren receta médica. En general, es preferible consultar con un profesional de la salud antes de tomar o usar complementos nutricionales que contentan este ingredientes, aunque suelen ser seguros.

  • Vía oral: Se distribuye en forma de suplementos dietéticos (cápsulas, perlas, etc.). Incluso puedes encontrarlo en formato líquido, se mezcla con agua y está preparado para beber. Tomar ácido hialurónico por vía oral puede ayudar a reducir el dolor en caso de artritis y apoyar la salud de la piel, entre otros beneficios.
  • Contacto con la piel: Champús, lociones, cremas, geles... También puedes comprar polvo de AH y mezclarlo con agua para crear un suero de ácido hialurónico que puedes aplicar en tu cuerpo de manera externa. Suele ser especialmente útil para disminuir arrugas y marcas.
  • Gotas para los ojos: Una amplia variedad de gotas para los ojos contienen ácido hialurónico.
  • Para contacto íntimo: El AH es un ingrediente común en geles, cremas o lubricantes íntimos para la sequedad o el dolor vaginal. Lo usan habitualmente las mujeres en la etapa de la menopausia.

Ácido hialurónico para la piel

Apoya la salud de tu piel

Anteriormente hemos mencionado el papel del ácido hialurónico en la salud de la piel. Destaca por su intervención en la flexibilidad y la elasticidad general de la dermis. Además, aporta importantes beneficios para combatir el acné.

El ácido hialurónico se usa ampliamente como ingrediente en rellenos que reparan u ocultan las cicatrices dejadas por el acné. Ha habido algunas investigaciones limitadas sobre combinaciones de ácido hialurónico y otros medicamentos para tratar esta afección, pero hasta el momento, no hay mucha evidencia de que sean efectivos.

Conclusión

La mayoría de las personas pueden tomar suplementos de ácido hialurónico de manera segura y brindan muchos beneficios para la salud. Tal y como hemos detallado a lo largo del artículo, el AH es bien conocido por sus beneficios para la piel, especialmente para aliviar la piel seca, reducir la aparición de líneas finas y arrugas y acelerar la cicatrización de heridas.

Por otra parte, es un componente indicado para el alivio del dolor articular, especialmente en personas con osteoartritis. Otras aplicaciones notables incluyen las gotas para los ojos que ayudan a calmar los síntomas del ojo seco.

En general, el ácido hialurónico es un suplemento beneficioso para una variedad de afecciones, principalmente aquellas relacionadas con la salud de la piel y las articulaciones.

Referencias

  1. Papakonstantinou E, Roth M, Karakiulakis G. Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. Dermatoendocrinol. 2012 Jul 1;4(3):253-8.
  2. Zhao J, Huang H, Liang G, Zeng LF, Yang W, Liu J. Effects and safety of the combination of platelet-rich plasma (PRP) and hyaluronic acid (HA) in the treatment of knee osteoarthritis: a systematic review and meta-analysis. BMC Musculoskelet Disord. 2020 Apr 11;21(1):224.
  3. Papakonstantinou E, Roth M, Karakiulakis G. Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. Dermatoendocrinol. 2012 Jul 1;4(3):253-8.
  4. Litwiniuk M, Krejner A, Speyrer MS, Gauto AR, Grzela T. Hyaluronic Acid in Inflammation and Tissue Regeneration. Wounds. 2016 Mar;28(3):78-88.
  5. Kogan G, Soltés L, Stern R, Gemeiner P. Hyaluronic acid: a natural biopolymer with a broad range of biomedical and industrial applications. Biotechnol Lett. 2007 Jan;29(1):17-25.
  6. Di Simone MP, Baldi F, Vasina V, Scorrano F, Bacci ML, Ferrieri A, Poggioli G. Barrier effect of Esoxx(®) on esophageal mucosal damage: experimental study on ex-vivo swine model. Clin Exp Gastroenterol. 2012;5:103-7.
  7. Javadi MA, Feizi S. Dry eye syndrome. J Ophthalmic Vis Res. 2011 Jul;6(3):192-8.
  8. Stancíková M, Svík K, Istok R, Rovenský J, Velebný V. The effects of hyaluronan on bone resorption and bone mineral density in a rat model of estrogen deficiency-induced osteopenia. Int J Tissue React. 2004;26(1-2):9-16.
  9. Hanno PM, Erickson D, Moldwin R, Faraday MM; American Urological Association. Diagnosis and treatment of interstitial cystitis/bladder pain syndrome: AUA guideline amendment. J Urol. 2015 May;193(5):1545-53.
  10. Tashiro T, Seino S, Sato T, Matsuoka R, Masuda Y, Fukui N. Oral administration of polymer hyaluronic acid alleviates symptoms of knee osteoarthritis: a double-blind, placebo-controlled study over a 12-month period. ScientificWorldJournal. 2012;2012:167928.