El yodo juega un papel fundamental en el cuerpo humano. De hecho, se trata de un componente esencial para el crecimiento y el desarrollo, especialmente en los bebés y niños recién nacidos. Se trata de un mineral esencial que ayuda al organismo a producir hormonas tiroideas. Estas hormonas son producidas por la glándula tiroides y son responsables de controlar varias funciones importantes dentro del cuerpo, incluido el crecimiento y el desarrollo.

¿Qué es el yodo?

A rasgos generales, el yodo contribuye al mantenimiento saludable de las células, garantizando que las reacciones químicas se lleven a cabo en el cuerpo a la velocidad adecuada. Además, nuestros organismo necesita hormonas tiroideas para el desarrollo adecuado de los huesos y el cerebro durante el embarazo y la niñez.

Por lo tanto, si nuestros cuerpos no producen yodo debemos obtenerlo a través de la dieta o recurriendo a suplementos de yodo. Cabe señalar que, en algunos países, las personas están acostumbradas a usar sal enriquecida con yodo para mantener los niveles adecuados.

Una caída en los niveles de yodo puede hacer que el cuerpo no pueda producir suficientes hormonas tiroideas. Esto podría afectar a la salud celular y al metabolismo general del paciente.

¿Cómo tomar yodo?

Se trata de un mineral esencial que ayuda a nuestro cuerpo a producir hormonas tiroideas para la salud celular y el metabolismo. Una cucharadita de este ingrediente nos proporcionará todo el yodo que necesitamos para toda nuestra vida. Increíble, pero cierto.

Sin embrago, debido a que no se almacena en el cuerpo por mucho tiempo, debemos seguir reponiendo nuestro suministro. Por lo que la cantidad de yodo, que se mide en microgramos (mcg/μg), que necesitas diariamente depende de tu edad. Además, es importante subrayar que las mujeres embarazadas y en período de lactancia también necesitan aumentar su ingesta de yodo.

Es recomendable consultar con el médico la dosis idónea de yodo, especialmente cuando vas a tomar un suplemento alimenticio. De todos modos, algunas personas consiguen el yodo que se necesita con una dieta sana y equilibrada, pero esto no siempre funciona ni es tan fácil alcanzar. Por ejemplo, el pescado es una fuente particularmente buena de yodo, si se prescinde de este alimento o se consume en pequeñas cantidades a lo largo de nuestros días, es aconsejable acudir a un profesional de la salud para que nos asesore acerca del mejor suplemento a base de yodo.

Yodo para mujeres embarazadas

El embarazo es uno de los momentos en los que la suplementación a base de yodo puede ser más importante. Esto se debe a que el feto debe recibir las cantidades adecuadas del mineral para desarrollar de manera saludable y regular su organismo. Este mineral interviene en el crecimiento y desarrollo de bebés y niños desde que se encuentran en el vientre materno, por lo que la madre debe recurrir a productos ricos en yodo tanto en el embarazo como durante los primeros meses después del nacimiento.

Por otra parte, las personas que siguen una dieta restringida o comen pocos (o ningún) producto lácteo, también pueden verse beneficiados de la suplementación con yodo. Por ejemplo, los vegetarianos y veganos prescinden de las mejores fuentes alimenticias de yodo, por lo que corren el riesgo de desarrollar una deficiencia.

Yodo para mujeres embarazadas

A pesar de comer diferentes alimentos con alto contenido en yodo puedes sufrir deficiencia del mineral, aunque no es lo habitual y depende de la absorción individual. Por eso insistimos en consultar con un profesional de la salud. En general, los alimentos ricos en yodo más populares son: la soja y las verduras crucíferas, como el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas.

En resumen, las mujeres embarazadas y lactantes necesitan mayor cantidad de yodo para garantizar que el niño contará con unos nivel crecimiento y desarrollo saludables. Además, prescindir del yodo en la dieta puede provocar síntomas, como bocio, hipertiroidismo o hipotiroidismo y problemas de desarrollo en bebés nonatos y recién nacidos.

Hipotiroidismo: ¿Debo tomar suplementos de yodo?

¿Pueden los suplementos de yodo ayudar a controlar la función tiroidea en una persona con hipotiroidismo?

Por lo general, si vives en un “país desarrollado”, en principio, no necesitas productos de este tipo para mejorar tus niveles de yodo en el cuerpo. Sin embargo, algunos expertos sugieren tomar tabletas o cápsulas de yodo para ayudar a combatir el hipotiroidismo. Algunos de estos suplementos contienen yodo procedente de algas Kelp.

Cabe señalar que la tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) ocurre cuando tu organismo no produce suficientes hormonas tiroideas para las necesidades de tu cuerpo. Asimismo, la deficiencia del mineral también puede causar esta afección, algo que tienes más posibilidades de evitar usando sal yodada y otros alimentos. Es importante controlar tus niveles de yodo para no recibir una cantidad demasiado elevada, algo que puede observar tu médico.

Efectos secundarios del yodo

Una de las razones más comunes por las que los médicos recomiendan suplementos de yodo es la deficiencia del mineral en etapas como el embarazo. No obstante, es un ingrediente que también puede presentar algún efecto secundario potencial. Esto no quiere decir que el consumo moderado de yodo en la dieta deba causar problemas, ya que tu cuerpo se encarga de eliminar el exceso de yodo a través de la orina.

Respecto a las reacciones alérgicas leves a los materiales de contraste de yodo, estas pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, urticaria o sarpullido. Cabe destacar que no son habituales. También son raras las reacciones alérgicas graves, con síntomas de hinchazón de la garganta, vómitos, diarrea o enrojecimiento de la cara.

Si experimentas alguno de los síntomas anteriores, es fundamental buscar atención médica de emergencia de inmediato.

¿Para qué sirven los suplementos de yodo?

El yodo es considerado un mineral esencial para nuestro organismo. Especialmente, es importante durante el embarazo, ya que la exposición en el útero puede incluso ayudar a prevenir ciertas condiciones de salud más adelante en la vida del bebé. A continuación, enumeramos algunos de los usos y beneficios más importantes del yodo:

Yodo para la salud de la tiroides

  • Apoya la salud de la tiroides

La glándula tiroides ayuda a regular la producción de hormonas, que se encarga del mantenimiento regular de tu metabolismo en general. Para producir hormonas tiroideas, tu tiroides absorbe yodo en pequeñas cantidades, por lo que sin este mineral la producción de hormona tiroidea podría disminuir, conduciendo a una condición llamada hipotiroidismo.

Cabe señalar que el yodo radiactivo también puede ser una opción de tratamiento para el cáncer de tiroides. Funciona de la misma manera que el tratamiento de hipertiroidismo. Cuando se toma vía oral, el medicamento destruye las células tiroideas, incluidas las cancerosas. Se puede usar como tratamiento después de una cirugía de tiroides para asegurarse de que se hayan eliminado todas las células cancerosas del cuerpo. También puedes consultar los mejores suplementos para la tiroides.

  • Neurodesarrollo durante el embarazo

Te recordamos que durante el embarazo necesitas mayor cantidad de yodo en tu cuerpo. Por ejemplo, una revisión encontró que los bebés cuyas madres biológicas tenían una deficiencia de yodo durante el embarazo tenían más probabilidades de crecer con un coeficiente intelectual más bajo. La ingesta diaria recomendada en embarazadas es de 220 mcg, mientras que el resto de los adultos deberían tomar cerca de 150 mcg diarios.

En caso de estar amamantando, la cantidad diaria recomendada de yodo durante la lactancia es de 290 mcg. Esto se debe a que el yodo que tomas de la dieta y los suplementos se transfiere a través de la leche materna al bebé lactante. Se trata de un período crucial de desarrollo del cerebro, por lo que los bebés necesitan 110 mcg por día hasta cumplir los 6 meses.

  • Mejora la función cognitiva

Los mismos beneficios neurológicos del yodo durante el embarazo pueden extenderse a una función cerebral saludable durante la niñez. Esto incluye un riesgo reducido de discapacidad intelectual. Es probable que tu hijo obtenga todo el yodo que necesita a través de su dieta, pero si tienes dudas sobre ello es preferible que consultes con el pediatra.

  • Ayuda a combatir infecciones

El yodo también está indicado para el tratamiento de ciertas infecciones. De hecho, es un ingrediente que puedes usar en forma líquida para uso tópico, ya que actúa eliminando las bacterias desde dentro y alrededor de cortes y raspaduras leves. Sin embargo, no es aconsejable aplicarlo en bebés recién nacidos, ni siquiera en cortes profundos, mordeduras de animales o quemaduras.

Conclusión

Si tus niveles de yodo en el cuerpo son bajos, tu médico debería recomendarte un suplemento nutricional que se adapte a tus necesidades. Puedes comprobar tu situación con certeza mediante un análisis de orina, el profesional de la salud se basará en estos resultados esclarecedores para asesorarte acerca de una dieta rica en yodo o una suplementación adecuada.

En resumen, el yodo es un nutriente esencial. Debes recordar que las personas con acceso a sal yodada, mariscos y ciertas verduras pueden obtener suficiente yodo de su dieta. En algunos casos, es posible que necesites suplementos de yodo para ayudar a reducir el riesgo de deficiencia o como tratamiento para ciertas afecciones médicas, como tiroides hipoactiva o bocio.

Referencias

  1. Ahad F, Ganie SA. Iodine, Iodine metabolism and Iodine deficiency disorders revisited. Indian J Endocrinol Metab. 2010 Jan;14(1):13-7.
  2. Hynes KL, Otahal P, Burgess JR, Oddy WH, Hay I. Reduced Educational Outcomes Persist into Adolescence Following Mild Iodine Deficiency in Utero, Despite Adequacy in Childhood: 15-Year Follow-Up of the Gestational Iodine Cohort Investigating Auditory Processing Speed and Working Memory. Nutrients. 2017 Dec 13;9(12):1354.
  3. Nauman J, Wolff J. Iodide prophylaxis in Poland after the Chernobyl reactor accident: benefits and risks. Am J Med. 1993 May;94(5):524-532.
  4. Monahan M, Boelaert K, Jolly K, Chan S, Barton P, Roberts TE. Costs and benefits of iodine supplementation for pregnant women in a mildly to moderately iodine-deficient population: a modelling analysis. Lancet Diabetes Endocrinol. 2015 Sep;3(9):715-22.
  5. Pearce EN. Iodine deficiency in children. Endocr Dev. 2014;26:130-8.
  6. Backer H, Hollowell J. Use of iodine for water disinfection: iodine toxicity and maximum recommended dose. Environ Health Perspect. 2000 Aug;108(8):679-84.
  7. Markou K, Georgopoulos N, Kyriazopoulou V, Vagenakis AG. Iodine-Induced hypothyroidism. Thyroid. 2001 May;11(5):501-10.