Durante la adolescencia, el organismo se encuentra en fase de crecimiento y cambio, por lo que es imprescindible disponer de todos los nutrientes necesarios. La deficiencia de ciertos nutrientes en esta decisiva etapa de la vida podría obstaculizar el desarrollo normal y saludable de los adolescentes.

Si no estás seguro de cómo obtener suficientes vitaminas, o conoces a un adolescente al que le vendría bien un poco de ayuda, podrías empezar conociendo los elementos esenciales para una dieta sana, variada y equilibrada.

La alimentación de los adolescentes

La dieta de cualquier persona es importante para mantenerse saludable, especialmente durante la adolescencia. Por ejemplo, es importante consumir cinco alimentos al día, entre los que debes incluir una amplia variedad de frutas y verduras.

  • Carbohidratos integrales, ricos en fibra y con almidón.
  • Fuentes de proteínas saludables (legumbres, huevos, pescado...).
  • Lácteos bajos en grasa.
  • Beber mucha agua.

En el apartado de lo que debemos evitar en nuestra dieta habitual destaca el consumo de grasas saturadas, sal y azúcar. Siguiendo estos consejos sobre alimentación obtendrás todos los nutrientes que necesitas. No obstante, puede haber ocasiones en las que el adolescente tenga dificultades para conseguir una ingesta óptima de nutrientes, bien por ciertas intolerancias o debido a otros problemas que conviene tratar con un profesional de la salud antes de tomar determinadas decisiones.

Suplementos multivitamínicos para adolescentes

Aproximadamente después de cumplir los 14 años, los niños, ya adolescentes, necesitan los mismos nutrientes, si no más, que los adultos. Sin embargo, este es un momento en el que los hábitos alimentarios tienden a empeorar.

Los estudios muestran que los adolescentes que consumen multivitaminas con minerales tienen más probabilidades de satisfacer sus necesidades de nutrientes que aquellos que no lo hacen. A continuación, enumeramos las vitaminas y minerales que no pueden faltar en la dieta de cualquier adolescente:

  • Magnesio

Es un cofactor con más de 300 enzimas que ayudan a regular diversas funciones corporales, como la síntesis de proteínas, el control de la glucosa en sangre y la regulación de la presión arterial. Cabe señalar que la mayoría de los preadolescentes obtienen aproximadamente la mitad del magnesio que necesitan, pero esta cantidad aumenta durante la adolescencia.

¿Sabías que la falta de magnesio puede afectar el comportamiento de los adolescentes? Según un estudio de 2015, los adolescentes con mayor ingesta de magnesio tenían el menor riesgo de externalizar problemas de conducta. Otras investigaciones también muestran una relación inversa entre los niveles de magnesio en sangre y el TDAH.

  • Ácidos grasos omega-3

Durante la adolescencia el cerebro pasa por una “remodelación cerebral” en la que el DHA juega un papel clave.

Las investigaciones emergentes muestran un vínculo entre el nivel de DHA y la depresión y otros trastornos psiquiátricos, la atención y el aprendizaje. Las cantidades mínimas recomendadas son 250 mg de DHA y EPA.

Ácidos grasos omega-3 para adolescentes

  • Vitamina D

Como ocurre en todas las edades, los adolescentes también corren el riesgo de sufrir una deficiencia de vitamina D. En cambio, aquellos que toman suplementos ricos en vitamina D tienen más probabilidades de tener niveles más altos de este importante nutriente, tal y como recogen diferentes estudios realizados en los últimos años.

No obstante, lo más acertado es hacerle una prueba a tu hijo adolescente, en caso de que sospeches que sus niveles de vitamina D no son suficientes. La mayoría se beneficiará con 1000-2000 UI por día, pero puede depender de su tamaño, exposición al sol y color de piel, por lo que en cualquier caso deberías consultar con el médico.

  • Hierro

Durante las fases de crecimiento, siempre hay que tener cuidado con el hierro porque es necesario aumentarlo si se desea sustentar el crecimiento. Las niñas tienen un mayor riesgo de sufrir deficiencia de hierro porque menstrúan, pero eso no significa que los niños no puedan tener niveles bajos de este mineral.

La suplementación intermitente con hierro puede resultar beneficiosa, según ha recogido un estudio clínico. Esta puede ser una excelente opción para una persona adolescente. Respecto a los resultados de la investigación, el hierro semanal durante 16 semanas de 60 mg de hierro elemental fue suficiente para aumentar la ferritina de 27,97 a 45,45 en niñas adolescentes, por ejemplo.

  • Calcio

Por último, has de saber que las necesidades de calcio son altas en los adolescentes. Concretamente, en esta época se alcanza el 95% de la masa ósea adulta. Obtener una cantidad adecuada de calcio permite a los adolescentes depositar calcio en sus huesos.

Sin embargo, no se recomienda tomar grandes suplementos de calcio. Una buena estrategia es centrarse primero en la dieta y en caso de duda consultar con un profesional de la salud acerca del mejor suplemento de calcio para tu caso concreto.

¿Para qué sirve un multivitamínico?

Es bien sabido que los adolescentes pasan por muchos cambios, desde el desarrollo de su cerebro, hasta el evidente crecimiento físico, pasando por el incremento de hormonas. El crecimiento óseo en la adolescencia influye en la fortaleza de los huesos en la edad adulta, por lo que una nutrición óptima es muy importante en esta etapa.

En un mundo perfecto, tu hijo adolescente obtendría todos los nutrientes que necesita a través de la dieta, pero es habitual necesitar apoyo adicional, un apoyo que te pueden brindar los multivitamínicos, ideales para satisfacer las necesidades y cubrir las deficiencias nutricionales de los adolescentes.

Con tantas opciones disponibles, es difícil saber cuál es la más adecuada para cada persona. Además de elegir marcas con buena reputación por su calidad y seguridad, es posible que también desees considerar ingredientes adicionales que tu hijo no necesita, como exceso de azúcar y conservantes.

Muchas vitaminas y minerales trabajan juntos para la producción de energía, el desarrollo cerebral, la salud de la sangre, la fortaleza ósea y el buen funcionamiento del sistema inmune. Las adolescentes tienen mayores necesidades de hierro, por lo que es posible que veas hierro agregado a algunas vitaminas o suplementos. Esto puede ser beneficioso si la adolescente tiene un período abundante o no come carne ni alimentos vegetales que contengan hierro.

¿Cuándo necesitan los adolescentes suplementos vitamínicos?

No se puede negar que los multivitamínicos ofrecen a los jóvenes una gran variedad de beneficios. Por ejemplo, si tu hijo adolescente no come muchas frutas y verduras a diario, tomar un suplemento multivitamínico de alta calidad podría ayudar a mejorar su nutrición general.

A rasgos generales, una nutrición adecuada es esencial para una función cerebral y unos niveles de energía óptimos. Estas son algunas razones por las que los adolescentes podrían necesitar un apoyo adicional de vitaminas y minerales:

  • Superar las deficiencias de nutrientes

Las deficiencias de algunas vitaminas y minerales pueden provocar anemia, pérdida ósea, fatiga, inmunidad deficiente y otros problemas. Al tomar un multivitamínico, puedes ayudar a garantizar que tu hijo adolescente obtenga los nutrientes que necesita.

  • Mejorar la función cognitiva

Muchas vitaminas y minerales que se encuentran en un multivitamínico son esenciales para la función cerebral. Sin ir más lejos, el hierro ayuda a transportar oxígeno al cerebro, mientras que la vitamina B12 participa en la producción de neurotransmisores. Según un estudio reciente, tomar multivitaminas contribuye a mejorar la concentración y la memoria.

Apoya el rendimiento físico en adolescentes

  • Apoyar el rendimiento físico

Los adolescentes suelen tener cuerpos de rápido crecimiento, especialmente durante la pubertad. La falta de ciertos nutrientes, como el zinc y la vitamina D, podría afectar el crecimiento o causar otros problemas de salud. Además, pueden ayudar a mejorar el rendimiento físico aportando al organismo los nutrientes que necesita para tener energía y recuperarse rápidamente.

  • Apoyar la salud general

Una suplementación segura y de calidad podría reducir el riesgo de desarrollar ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas, osteoporosis y deterioro cognitivo. Por lo tanto, si tu hijo adolescente se siente agotado o no obtiene todas las vitaminas y minerales que necesita a través de su dieta, podría recurrir a un multivitamínico que promueva el mantenimiento saludable y vital hasta la edad adulta.

Consejos para conseguir suficientes nutrientes durante la adolescencia

Es común que la mayoría de los padres se preocupen por encontrar las fuentes más seguras y saludables para garantizar que sus hijos obtienen los nutrientes adecuados para mantener una salud fuerte. En estos casos, suelen surgir dudas y a veces se llegan a escuchar contradicciones, por lo que vamos a enumerar una serie de consejos para que tus hijos adolescentes no sufran la deficiencia de ninguno de los nutrientes esenciales:

  • Alimentos nutritivos en familia

Es importante dar ejemplo, por lo que toda la familia debería seguir un plan saludable en el que no falten a diario las frutas y las verduras, sin necesidad de recurrir de manera habitual a comidas preparadas o aperitivos poco saludables. Por lo tanto, reduce en el hogar la ingesta de alimentos con azúcares añadidos o grasas saturadas y sustitúyelos por grasas saludables (aceite de oliva y aguacate) y alimentos ricos en proteínas (legumbres, pollo, pescado...).

  • Planificación

Otra forma de garantizar que tu hijo reciba suficientes nutrientes es crear un plan de alimentación con anticipación. Esto no solo ayudará a reducir el estrés de decidir qué preparar en cada comida, sino que también garantizará que la familia al completo tenga alimentos nutritivos a mano cuando llegue el hambre. Recuerda evitar las compras impulsivas o tomar los ingredientes equivocados cuando tienes prisa.

  • Creatividad

A veces no es sencillo pensar de forma innovadora cuando se trata de alimentación, pero puede ser un paso esencial para hacer que lo saludable y nutritivo se convierta en atractivo. Por ejemplo, si tu hijo es quisquilloso con la comida, considera crear refrigerios saludables con frutas y verduras o preparar un batido con lácteos e ingredientes ricos en proteínas, como el yogur griego.

Por último, cabe destacar que si un nuño o adolescente no obtiene la cantidad adecuada de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, es posible que no puedan alcanzar su máximo potencial de crecimiento. Es más, estos problemas pueden alargarse hasta la edad adulta si las deficiencias de vitaminas no se tratan o no se diagnostican. Por ello, muchos expertos recomiendan que los adolescentes deberían tomar un suplemento multivitamínico a diario, con el fin de potenciar un desarrollo saludable.

Referencias

  1. Stierman B, Mishra S, Gahche JJ, Potischman N, Hales CM. Dietary Supplement Use in Children and Adolescents Aged ≤19 Years - United States, 2017-2018. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020 Oct 30;69(43):1557-1562.
  2. Black LJ, Allen KL, Jacoby P, Trapp GS, Gallagher CM, Byrne SM, Oddy WH. Low dietary intake of magnesium is associated with increased externalising behaviours in adolescents. Public Health Nutr. 2015 Jul;18(10):1824-30.
  3. McNamara RK, Vannest JJ, Valentine CJ. Role of perinatal long-chain omega-3 fatty acids in cortical circuit maturation: Mechanisms and implications for psychopathology. World J Psychiatry. 2015 Mar 22;5(1):15-34.
  4. Herrick KA, Storandt RJ, Afful J, Pfeiffer CM, Schleicher RL, Gahche JJ, Potischman N. Vitamin D status in the United States, 2011-2014. Am J Clin Nutr. 2019 Jul 1;110(1):150-157.
  5. Rowland TW, Black SA, Kelleher JF. Iron deficiency in adolescent endurance athletes. J Adolesc Health Care. 1987 Jul;8(4):322-6.
  6. Weaver CM, Gordon CM, Janz KF, Kalkwarf HJ, Lappe JM, Lewis R, O'Karma M, Wallace TC, Zemel BS. The National Osteoporosis Foundation's position statement on peak bone mass development and lifestyle factors: a systematic review and implementation recommendations. Osteoporos Int. 2016 Apr;27(4):1281-1386.
  7. Zulfarina MS, Sharkawi AM, Aqilah-S N ZS, Mokhtar SA, Nazrun SA, Naina-Mohamed I. Influence of Adolescents' Physical Activity on Bone Mineral Acquisition: A Systematic Review Article. Iran J Public Health. 2016 Dec;45(12):1545-1557.
  8. Ford TC, Downey LA, Simpson T, McPhee G, Oliver C, Stough C. The Effect of a High-Dose Vitamin B Multivitamin Supplement on the Relationship between Brain Metabolism and Blood Biomarkers of Oxidative Stress: A Randomized Control Trial. Nutrients. 2018 Dec 1;10(12):1860.
  9. Johnston CS, Corte C, Swan PD. Marginal vitamin C status is associated with reduced fat oxidation during submaximal exercise in young adults. Nutr Metab (Lond). 2006 Aug 31;3:35.
  10. Gana W, De Luca A, Debacq C, Poitau F, Poupin P, Aidoud A, Fougère B. Analysis of the Impact of Selected Vitamins Deficiencies on the Risk of Disability in Older People. Nutrients. 2021 Sep 10;13(9):3163.
  11. Frary CD, Johnson RK, Wang MQ. Children and adolescents' choices of foods and beverages high in added sugars are associated with intakes of key nutrients and food groups. J Adolesc Health. 2004 Jan;34(1):56-63.