A medida que nuestros cuerpos envejecen, nuestros ojos también sufren cambios y la vista tiende a deteriorarse. De hecho, el sistema ocular se ve afectado por todo lo que nos rodea: factores de estilo de vida, influencias ambientales e incluso cambios hormonales.

Por lo tanto, con el paso de los años nuestra vista se vuelve más borrosa y podemos experimentar diferentes problemas de visión. El deterioro suele comenzar con síntomas como la sequedad ocular, habitual entre las personas mayores debido a la tensión de los músculos de los ojos. Asimismo, el flujo sanguíneo insuficiente y los daños en el nervio oftálmico afectan directamente a nuestra vista a medida que envejecemos.

Soluciones naturales para unos ojos sanos

Hay muchas opciones para tratar los síntomas y encontrar la mejor opción. En primer lugar, ante cualquier anomalía o cambio en la salud ocular debes acudir al oftalmólogo. Sin embargo, existe una serie de remedios y alternativas naturales que puedes consultar con un profesional de la salud y poner en práctica para prevenir y/o tratar ciertas molestias en los ojos.

Los suplementos alimenticios pueden ayudar a mejorar la visión. Algunas vitaminas y minerales aportan importantes beneficios para la salud ocular. A continuación, vamos a destacar algunos de ellos, los mejores complementos vitamínicos que favorecen la función regular de la vista. En esta lista encontrarás unos cuantos ingredientes antioxidantes, ideales para reforzar la protección de los ojos.

Suplementos de luteína para el bienestar ocular

La luteína y la zeaxantina son carotenoides, pigmentos que se encuentran en las plantas y en la retina. Complementar estos pigmentos ayuda a aumentar su densidad en la retina. También absorben la luz azul y ultravioleta de alta energía que puede dañar los ojos.

Concretamente, la mácula se encarga de recibir la luz en la retina y enviar esa información al cerebro. Sin embargo, es susceptible al daño de varias fuentes de luz como los rayos UV y la luz azul. En este caso, la luteína tiene capacidad para absorber el exceso de luz que entra en la mácula y evitar que provoque daños en la zona.

Se trata de un componente antioxidante, por lo que es ideal para ayudar a neutralizar los radicales libres presentes en la mácula. Estos son los culpables del estrés oxidativo y el daño celular, lo que puede provocar degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). Por lo tanto, si estás buscando vitaminas para prevenir esta enfermedad, la luteína es imprescindible. Se trata de un ingrediente procedente de plantas coloridas como verduras de hojas verdes, tomates, calabazas y zanahorias.

Zinc para mejorar la vista

Es un mineral que se puede encontrar en algunos alimentos, aunque también está presente de manera natural en los ojos. Se trata de un poderoso antioxidante que protege contra el daño celular que reduce la absorción de cobre, por lo que es recomendable tomar zinc en combinación con suplementos de cobre.

Cabe destacar que son muchos los nutrientes que dependen directamente del zinc. Por ejemplo, la vitamina A es muy importante para mejorar la vista y el zinc se encarga de transportar esta vitamina a la retina para que pueda protegerla. Además, las personas con deficiencia de zinc pueden notar una mayor susceptibilidad a enfermedades e infecciones, aunque debes tener en cuenta que tomar demasiado zinc puede causar malestar estomacal. Consulta con un profesional de la salud para ingerir la cantidad diaria recomendada del mineral.

Por otra parte, se puede obtener zinc a través de la alimentación, por lo que es preferible esperar a contar con la aprobación del médico antes de recurrir a la suplementación. Este mineral está presente en aves, huevos, carnes rojas, mariscos, tofu y frijoles. No obstante, las personas veganas y vegetarianas tienden a padecer deficiencia del nutriente, por lo que es importante recibir zinc mediante un suplemento seguro y eficaz.

El papel de los ácidos grasos omega-3 en la salud ocular

¿Tu dieta contiene suficientes ácidos grasos omega-3? Recuerda que su fuente principal es el pescado, por lo que es habitual que las personas veganas, vegetarianos o aquellos a los que no les guste este alimento padezcan deficiencia de este nutriente.

Las células fotorreceptoras de la retina contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega-3. Concretamente, el ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al desarrollo de las células de la retina y aporta propiedades antiinflamatorias que favorecen la regeneración de las células de la retina y la córnea.

Por otra parte, diversos estudios indican que las personas que consumen más de dos ácidos grasos omega-3, DHA y EPA, tienen menos probabilidades de sufrir DMAE. Además, los niveles bajos de estos ácidos grasos se asocian con el síndrome del ojo seco y la retinopatía, una enfermedad que provoca un daño progresivo en la retina. La investigación también ha demostrado que las fórmulas naturales indicadas para bebés y ricas en DHA desarrollan una mejor visión en los más pequeños.

Consejos para apoyar una visión saludable

Consejos para apoyar una visión saludable

La dieta siempre debe ser tu principal fuente de vitaminas y minerales. Sin embargo, además de la alimentación y los suplementos, hay otras soluciones y remedios que puedes poner en práctica para promover tu salud ocular, por ejemplo:

  • Usa un humidificador en casa, para evitar que el ambiente sea seco. Probablemente solo lo necesites usar por temporadas, dependiendo del clima.
  • Bebe abundante agua. Las recomendaciones varían según el peso, pero a rasgos generales, los adultos deben beber cerca de 2 litros diarios.
  • Mantén tus ojos húmedos con lágrimas artificiales.
  • Evita los ambientes con aire polvoriento o sucio.
  • Aplica en tus ojos algunos ingredientes húmedos y fríos que pueden aportar beneficios para la vista (pepinos o bolsitas de té, preferiblemente verde o negro).

Es recomendable que acudas a un profesional de la salud antes de poner en práctica nuevos métodos por tu cuenta. Incluso si tu idea es empezar a tomar ciertos suplementos alimenticios para apoyar tu visión, se aconseja consultar anteriormente con un oftalmólogo.

Por otra parte, si eres una persona fumadora, debes saber que esto daña los vasos sanguíneos de los ojos y puede provocar cataratas, degeneración macular y otros problemas de la vista. Por lo que sería interesante plantearte dejar de fumar para proteger tu sistema ocular, entre otros aspectos de la salud. Además, es importante usar gafas de sol al aire libre, especialmente para protegerte de la luz ultravioleta.

Entre los consejos generales destaca la recomendación de seguir un estilo de vida activo y saludable, revisándote la vista periódicamente, en particular a partir de los 60 años.

¿Qué es la Degeneración macular relacionada con la edad?

Las personas que tienen cierta forma de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) pueden beneficiarse de una combinación específica de vitaminas y minerales. Tomar estos suplementos nutricionales podría ayudar a retrasar esta enfermedad ocular.

Esta condición se debe a una ruptura o adelgazamiento de la mácula. La DMAE seca generalmente comienza cuando se forman pequeños depósitos amarillos debajo de la retina, estos se hacen llamar drusas. Eventualmente, la mácula puede volverse más delgada y dejar de funcionar correctamente.

Muchas personas con DMAE tienen drusas. Estos por sí solos no causan pérdida de la visión, el problema acrecienta cuando aumentan de tamaño o número. No siempre hay síntomas en estas etapas, aunque las personas con DMAE intermedia pueden comenzar a notar un punto borroso en el centro del campo visual. Concretamente, la DMAE seca avanzada se desarrolla cuando las células de la mácula comienzan a descomponerse, es cuando el punto borroso mencionado empieza a agrandarse y oscurecerse. Eso es lo que te roba tu visión central.

Un estudio científico encontró que ciertos suplementos nutricionales podrían ayudar a algunas personas que tienen muchas drusas. Estos complementos alimenticios podrían ayudar a reducir el riesgo de DMAE húmeda y pérdida de la visión en el segundo ojo de las personas que perdieron la visión en un ojo debido a la enfermedad mencionada. Cabe destacar que este tipo de productos no son una cura para la DMAE, pero pueden ayudar a retardar la enfermedad en algunas personas. Tu oftalmólogo debe revisar el estado de tu visión para saber si puedes beneficiarte de estos suplementos.

Suplementos vitamínicos para los ojos

Si deseas prevenir la DMAE o comenzar un tratamiento natural que cuente con el respaldo de tu médico, estas son las vitaminas más recomendables para el cuidado de tus ojos.

  • Vitamina A

El betacaroteno es una de las formas más populares y eficaces para el apoyo de la vista. La vitamina A protege la superficie del ojo, la córnea, de infecciones y enfermedades. Las zanahorias son una fuente popular e importante, pero existen otras como las batatas, las verduras y el melón. También puede recurrir a la suplementación para beneficiarte del poder de esta vitamina.

  • Vitamina B1 (tiamina)

Es esencial para la salud de tus ojos. Existe evidencia de que la vitamina B1, en combinación con otras vitaminas, puede reducir el riesgo de cataratas, aunque se necesita más investigación para poder confirmar esta posibilidad. Se trata de una de las “vitaminas B antiestrés”, con poder antiinflamatorio.

  • Vitamina C

Es un nutriente utilizado por casi todas las células del cuerpo. Sin ir más lejos, necesitas vitamina C para mantener unos vasos sanguíneos sanos y mejorar la absorción de hierro en tu cuerpo. Además, es una vitamina esencial para apoyar la salud de los tejidos conectivos y capilares de la retina.

Es un poderoso antioxidante que previene el daño celular causado por los radicales libres, que pueden provocar la DMAE, es decir, se trata de una de las mejores vitaminas contra la degeneración macular.

  • Vitamina E

¿Sabías que tu sistema inmunológico depende en gran medida de la vitamina E? Es un nutriente con capacidad para ayudar a reparar y reemplazar las células. Al igual que otros antioxidantes, la vitamina E neutraliza la oxidación. Además, en este caso, ayuda al cuerpo a producir nuevos glóbulos rojos, ideal para proteger la salud ocular frente a ciertas enfermedades.

El cuerpo no produce naturalmente vitamina E, debemos obtenerla de nuestra dieta (aguacate, mango o aceites vegetales), pero también puedes optar por suplementos alimenticios a base de vitamina E, pueden ser útiles a la hora de reforzar la salud de tus ojos.

Dónde comprar suplementos para la vista

Dónde comprar suplementos para la vista

Puedes comprar los mejores suplementos para la vista en tu herbolario de confianza. En Herbolario Web encontrarás una larga lista de complementos nutricionales indicados para mejorar la salud ocular y apoyar una visión normal. Antes de probar cualquiera de estos productos es aconsejable consultar con un profesional de la salud y leer siempre las etiquetas de los suplementos que vayas a tomar.

  • Verifica la fecha de caducidad.
  • Es preferible que el bote esté sellado para garantizar una óptima protección y conservación.
  • Busca un laboratorio con experiencia y calidad.
  • Puedes considerar los alimentos y suplementos orgánicos para el cuidado de la visión.

Respecto a la etiqueta del producto, debes tener en cuenta que, en caso de que se haya utilizado aceite de pescado, buena fuente de ácidos grasos omega-3, debe indicar que se ha producido libre de metales pesados y contaminantes, en particular el mercurio.

Conclusión

En resumen, un oftalmólogo puede determinar si los suplementos alimenticios más recomendados para cada caso. Por ello, es importante que acudas a un profesional de la salud para que evalúe tu situación y conozca tu historial de alergias o intolerancias. No obstante, la fórmula más habitual para prevenir y tratar afecciones en el aparato ocular suele ser una combinación de vitaminas C y E, luteína, zeaxantina, cobre y zinc.

Recuerda que debes seguir una dieta equilibrada que incluya las vitaminas y minerales mencionados, que contenga alimentos ricos en antioxidantes. Asimismo, es importante mantener un estilo de vida saludable y activo. Puedes complementar estas buenas prácticas con un suplemento nutricional de calidad, formulado a base de ingredientes puros con acción antioxidante. Esto aportará grandes beneficios a tu vista y a tus ojos.

Referencias

  1. Yadav UC, Kalariya NM, Ramana KV. Emerging role of antioxidants in the protection of uveitis complications. Curr Med Chem. 2011;18(6):931-42.
  2. Heaton AE, Meldrum SJ, Foster JK, Prescott SL, Simmer K. Does docosahexaenoic acid supplementation in term infants enhance neurocognitive functioning in infancy? Front Hum Neurosci. 2013 Nov 20;7:774.
  3. Querques G, Forte R, Souied EH. Retina and omega-3. J Nutr Metab. 2011;2011:748361.
  4. Mitchell P, Liew G, Gopinath B, Wong TY. Age-related macular degeneration. Lancet. 2018 Sep 29;392(10153):1147-1159.