¿Sabías que los riñones actúan como recolectores de basura dentro de tu cuerpo? Estos órganos con forma de frijol filtran alrededor de 200 litros de sangre al día para eliminar gran parte de los desechos del organismo y el exceso de agua. De hecho, se trata de un órgano que evita la acumulación de desechos y el exceso de líquido en el cuerpo, manteniendo estables los niveles de electrolitos, produciendo hormonas que desarrollan glóbulos rojos, regulando la presión arterial e incluso fortaleciendo los huesos.

El sistema renal tiene un papel fundamental en nuestro organismo. Las personas con presión arterial alta, diabetes o antecedentes familiares de insuficiencia renal tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica. No obstante, a pesar de no estar dentro de una de esas categorías de alto riesgo, es importante mantener tus riñones sanos, ya que es una enfermedad en la que cualquier individuo puede caer.

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

Se trata de una enfermedad que en las primeras etapas no suele presentar ningún síntoma, lo que hace que estas condiciones sean difíciles de identificar. Por lo tanto, mantener la salud de los riñones en buen estado es esencial para filtrar los desechos y el agua de la sangre. También se encargan de promover la eliminación de los desechos y el exceso de líquido mediante la producción de orina.

La enfermedad renal crónica (CKD, siglas en inglés) es un término genérico para cualquier afección que resulte en daño renal y reducción de la función de los riñones con el tiempo. Para no llegar a esto se recomienda seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico moderado y tomar suplementos alimenticios para el apoyo de la salud de tus riñones, especialmente aquellos que incorporan ingredientes naturales con propiedades depurativas y desintoxicantes.

Consejos para el cuidado de los riñones

A pesar de que algunos factores de riesgo para la CKD pueden estar fuera de tu control, puedes ayudar a reducir su riesgo general implementando cambios saludables en tu estilo de vida. Además, el tratamiento de la enfermedad renal crónica puede incluir ciertas intervenciones dietéticas y de estilo de vida. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

  • Hidratación

Los riñones necesitan suficiente líquido para eliminar el sodio y eliminar las toxinas. De todos modos, no existe una guía clara sobre la cantidad exacta de agua y otros líquidos que se deben beber diariamente para mantener una buena salud, pero la mayoría de los expertos recomiendan entre 1,5 y 2 litros al día. Estas necesidades dependen de varios factores, como el género, el nivel de condición física, el clima o las condiciones de salud, entre otros.

  • Dieta saludable

La gran mayoría de los problemas renales se derivan de otras afecciones médicas, como la diabetes y la presión arterial alta. Por lo tanto, tiene sentido reducir el riesgo de esas afecciones crónicas con una dieta saludable que incluya gran cantidad de frutas, verduras y granos integrales. Este estilo de alimentación no solo ayudará a controlar el peso y la presión arterial, sino que también puede evitar otras enfermedades.

Salud renal y dieta saludable

  • Ejercicio físico

Mantenerse en forma también contribuye a que los riñones continúen funcionando el mayor tiempo posible. Sin embargo, es importante no excederse, ya que la actividad física extrema, particularmente cuando aún no estás en forma, puede ejercer una presión excesiva sobre los riñones. Además, el deporte interviene en la prevención a la hora de mejorar los factores de riesgo metabólicos, promoviendo una función renal saludable.

  • No fumar

Fumar causa estragos en los vasos sanguíneos, disminuyendo el flujo de sangre no solo a los riñones sino a todos los órganos vitales. Y cuando los riñones no tienen un flujo sanguíneo adecuado, no funcionarán tan bien como deberían. Para empeorar las cosas, fumar eleva los niveles de presión arterial y aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas.

Los mejores suplementos para la salud renal

Ahora puedes apoyar tu salud renal con los mejores suplementos detoxificantes que intervienen en la limpieza de los riñones y del organismo en general. Es importante seguir los consejos facilitados en los párrafos anteriores, pero puede ser de gran ayuda complementarlos con productos naturales como los que enumeramos a continuación, siempre y cuando lo consultes en primer lugar con un profesional de atención médica integral.

  • Ácido alfa lipoico

El ácido alfa lipoico (ALA) es un antioxidante que puede ayudar a abordar una de las complicaciones observadas en la enfermedad renal, estamos hablando de la enfermedad cardiovascular. Un ensayo controlado aleatorizado en pacientes sometidos a hemodiálisis encontró que la suplementación con ALA puede aumentar la actividad de ciertas enzimas antioxidantes que protegen contra el estrés oxidativo.

  • Moringa

Moringa oleífera es una planta originaria de la India, tiene hojas ricas en nutrientes que se utilizan por sus propiedades terapéuticas. La investigación en animales sugiere que la moringa puede prevenir problemas renales, ya que se descubrió que las dietas suplementadas con este compuesto ayudan a disminuir los niveles sanguíneos de urea y creatinina. Además, los estudios en animales demuestran que el extracto de hoja de moringa puede proteger contra la toxicidad renal causada por el paracetamol, un medicamento común de venta libre.

  • NAC

Por su parte, la N-acetilcisteína (NAC) es un aminoácido y un precursor del glutatión. Se trata de un importante antioxidante en el cuerpo que se dirige a los radicales de oxígeno. Un ensayo de cuatro meses evaluó los efectos de la suplementación con NAC en pacientes sometidos a hemodiálisis. Los hallazgos sugieren que este ingrediente puede beneficiar a los pacientes en hemodiálisis al reducir el estrés oxidativo y mejorar los resultados de la anemia urémica.

  • Probióticos

La literatura científica sugiere que la disbiosis está asociada con niveles elevados de toxina urea que pueden acelerar el desarrollo de la CKD. Un metaanálisis evaluó los efectos de la suplementación con probióticos durante al menos cuatro semanas en personas con Enfermedad Renal Crónica. El análisis concluyó que la suplementación puede proteger la barrera intestinal al reducir los niveles de una toxina de urea llamada sulfato de p-cresilo y aumentar los niveles de interleucina (IL)-6.

  • Resveratrol

El resveratrol, un polifenol que se encuentra en las bayas, las uvas y los cacahuetes, ejerce una actividad antioxidante, cardioprotectora y protectora de los riñones. En modelos animales, se ha demostrado que el resveratrol protege contra varias afecciones renales, incluidas las lesiones inducidas por fármacos, la neuropatía diabética y las lesiones hiperuricémicas. Asimismo, los investigadores proponen que el resveratrol puede atacar la inflamación y el estrés oxidativo asociados con la progresión de la CKD.

La desintoxicación renal

Una limpieza renal es un alimento, producto o proceso que se dice que ayuda a eliminar las toxinas de los riñones y previene los cálculos renales. El objetivo es conseguir que tus riñones se mantengan sanos, para ello debes presentar una presión arterial bajo control, mejorar el funcionamiento del tracto urinario y reforzar tu respuesta inmunitaria.

Para eliminar las toxinas del cuerpo es fundamental seguir una dieta saludable, evitando en medida de lo posible la exposición a toxinas y el estrés, ya que estos son factores que pueden afectar de forma negativa a tu sistema renal. Recuerda beber suficiente agua y comer muchas frutas y verduras.

Hierbas y vitaminas para limpiar tus riñones

Algunas plantas y hierbas medicinales aportan propiedades que contribuyen a la limpieza de los riñones. No obstante, es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de recurrir a este tipo de alternativas, especialmente en personas con cálculos renales u otros problemas del tracto urinario.

Hierbas y vitaminas para limpiar tus riñones

Mantener limpio y sano tu sistema renal es importante, para ello puedes usar algunos de los ingredientes herbales que están indicados para ello, como los extractos de diente de león, trébol rojo, vara de oro, enebro, raíz de malvavisco, raíz de bardana y ortigas. Estas hierbas pueden actuar como diuréticos, lo que ayuda a limpiar los riñones y eliminar el exceso de desechos, estos son otros ejemplos:

  • Cúrcuma: Ayuda a reducir la urea y prevenir la inflamación en los riñones.
  • Perejil: Ingrediente antioxidante y antiinflamatorio.
  • Uvas: Su contenido en resveratrol también contribuye a disminuir la inflamación en los riñones.
  • Los jugos de remolacha, sandía y limón pueden mejorar el flujo de sangre a los riñones. Los dos últimos contienen ácido cítrico, lo que permite prevenir los cálculos renales e impedir el crecimiento de cristales de calcio.
  • El zumo de arándanos también interviene en la prevención las infecciones del tracto urinario, especialmente el arándano rojo.
  • Semillas de calabaza: Ideales para luchar contra la acumulación de ácido úrico, uno de los compuestos que causan cálculos renales.

Respecto a las vitaminas que contribuye a la limpieza renal, algunos expertos recomiendan las vitaminas B2 y B6 junto al mineral magnesio. Mantén tus riñones limpios con una dieta saludable que puedes complementar con cualquiera de los suplementos mencionados, siempre y cuando lo hayas consultado previamente con tu médico.

¿Por qué tomar suplementos para los riñones?

El objetivo de una limpieza renal es desintoxicar los riñones para prevenir cálculos renales y otras afecciones que afectan al organismo. Las hierbas medicinales, vitaminas y alimentos saludables suelen formar parte del régimen, pero también es fundamental mantenerte activo y seguir unas pautas saludables en tu rutina, como beber mucha agua y controlar tu presión arterial, por ejemplo

Por lo tanto, es aconsejable comer alimentos saludables, a la vez que sigues una pauta regular de ejercicios. También debes dejar de lado los hábitos que pueden resultar perjudiciales para tu bienestar, como fumar o beber alcohol. Asimismo, las personas que padecen diabetes o presión arterial alta deben someterse a exámenes de detección regulares para prevenir la disfunción renal o el derrame de proteínas en la orina.

Referencias

Ungprasert P, Cheungpasitporn W, Crowson CS, Matteson EL. Individual non-steroidal anti-inflammatory drugs and risk of acute kidney injury: A systematic review and meta-analysis of observational studies. Eur J Intern Med. 2015 May;26(4):285-91.

Stump CS. Physical Activity in the Prevention of Chronic Kidney Disease. Cardiorenal Med. 2011;1(3):164-173.

Pei G, Tang Y, Tan L, Tan J, Ge L, Qin W. Aerobic exercise in adults with chronic kidney disease (CKD): a meta-analysis. Int Urol Nephrol. 2019 Oct;51(10):1787-1795.

Kelly JT, Palmer SC, Wai SN, Ruospo M, Carrero JJ, Campbell KL, Strippoli GF. Healthy Dietary Patterns and Risk of Mortality and ESRD in CKD: A Meta-Analysis of Cohort Studies. Clin J Am Soc Nephrol. 2017 Feb 7;12(2):272-279.

Chauveau P, Aparicio M, Bellizzi V, Campbell K, Hong X, Johansson L, Kolko A, Molina P, Sezer S, Wanner C, Ter Wee PM, Teta D, Fouque D, Carrero JJ; European Renal Nutrition (ERN) Working Group of the European Renal Association–European Dialysis Transplant Association (ERA-EDTA). Mediterranean diet as the diet of choice for patients with chronic kidney disease. Nephrol Dial Transplant. 2018 May 1;33(5):725-735.

Mahdavi R, Khabbazi T, Safa J. Alpha lipoic acid supplementation improved antioxidant enzyme activities in hemodialysis patients. Int J Vitam Nutr Res. 2019 Sep;89(3-4):161-167.

Singha PK, Roy S, Dey S. Protective activity of andrographolide and arabinogalactan proteins from Andrographis paniculata Nees. against ethanol-induced toxicity in mice. J Ethnopharmacol. 2007 Apr 20;111(1):13-21.

Karthivashan G, Kura AU, Arulselvan P, Md Isa N, Fakurazi S. The modulatory effect of Moringa oleifera leaf extract on endogenous antioxidant systems and inflammatory markers in an acetaminophen-induced nephrotoxic mice model. PeerJ. 2016 Jul 7;4:e2127.

Xue X, Falcon DM. The Role of Immune Cells and Cytokines in Intestinal Wound Healing. Int J Mol Sci. 2019 Dec 3;20(23):6097.