¿Te sientes estresado y con un aumento significante de la fatiga? El ritmo de vida que llevas puede hacer que te sientas más cansado dependiendo de la época en la que te lo pregunten. Cuando esta sensación va a más puede convertirse en algo crónico, con repercusiones incluso en tu cuerpo, a nivel físico. Para no llegar a estos extremos, hemos recopilado una serie de consejos e ideas que te pueden servir para reducir tus niveles de estrés y cansancio, tanto físico como emocional.

El estrés puede tener un impacto negativo en la salud muscular, la pérdida de grasa y el mantenimiento de un peso corporal saludable. Si sigues un estilo de vida agitado y con frecuencia te siente abrumado, hay muchas cosas que puedes hacer para contraatacar de forma natural, como corregir ciertos hábitos o recurrir a la suplementación para elevar tu estado de ánimo.

¿Qué es el estrés y cómo combatirlo?

A rasgos generales, el estrés crónico aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y otras afecciones o molestias que hemos mencionado en el párrafo anterior. Lo más común es que estos episodios de nervios y fatiga desemboquen en dolores de cabeza tensionales, disfunción sexual e incluso la posible caída del cabello.

Cuida tu salud mental desde la raíz, intentando evitar el estrés y centrándote en actividades pausadas y relajantes al menos durante unos minutos cada día. Algunas de las prácticas más comunes para aliviar el estrés son el ejercicio físico y la meditación. Además, los suplementos alimenticios contribuyen a que tu cuerpo vuelva a la línea de base, aliviando el estrés antes de que se convierta en un problema.

Consejos para aliviar el cansancio y la fatiga

No existe la fórmula ideal, válida para todos los públicos, que consiga eliminar el estrés por completo. En cambio, puedes dar con nutrientes que contribuyen al control de la fatiga y pueden servir para mejorar tu estado de ánimo.

Algunos ingredientes naturales que puedes encontrar en los suplementos de tu herbolario de confianza promueven el alivio del estrés, promoviendo la sensación de calma y relajación. Estos complementos nutricionales no solo apoyan el bienestar mental de las personas, sino que también aportan otros beneficios para la salud general del paciente.

Probablemente hayas comprobado en algún momento de tu vida que el estrés y la preocupación pueden empañar el mejor de tus días. Es posible que no puedas cambiar tu situación, pero puedes cambiar tu perspectiva. Actividades como el yoga y la meditación proporcionan alivio para las mentes estresadas, aunque otros prefieren descargarlo a través del deporte. Otros métodos más atractivos para atraer a la relajación pasan por un baño de burbujas o un masaje reparador.

Suplementos contra el cansancio

Suplementos contra el estrés y el cansancio

Es importante conseguir que el cansancio no se apodere de ti y no te llene de negatividad, arrastrando a las tareas o actividades que tengas que llevar a cabo en tu rutina. Para ello, debes seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente por las noches.

No obstante, estas cosas no siempre son posibles, por lo que debemos recurrir a otro tipo de apoyo nutricional que nos aporte energía y cubras las deficiencias que cada cuerpo puede tener. Algunos ingredientes naturales incluidos en los mejores suplementos alimenticios pueden servir de gran ayuda en estos casos.

A continuación, enumeramos algunos de ellos para que consultes con un profesional de la salud cuán puede ser el más adecuado para ti:

  • Ashwagandha

Es una de las hierbas medicinales más importantes de la medicina Ayurveda, con origen en la India. Diversos estudios han demostrado que la Ashwagandha tiene poder para ayudar a aumentar la energía al mejorar la resistencia de su cuerpo al estrés físico y mental.

Concretamente, un ensayo actual en el que participaron personas que tomaron un suplemento con ashwagandha mostraron mejoras significativas en varias medidas de estrés y ansiedad. También tenían niveles un 28% más bajos de cortisol, una hormona que aumenta en respuesta al estrés. Cabe señalar que el fortalecimiento de estos hallazgos fue una revisión de cinco estudios que examinaron los efectos de la ashwagandha sobre la ansiedad y el estrés.

Además, la investigación sugiere que los suplementos de ashwagandha son seguros y tienen un bajo riesgo de efectos secundarios.

  • Rodiola

Esta hierba medicinal funciona como adaptógeno, por lo que tiene capacidad para mejorar la respuesta del cuerpo frente al estrés. En un metaanálisis, los investigadores combinaron y analizaron los resultados de 11 estudios que examinaron los efectos de la rodiola sobre la fatiga física y mental en más de 500 personas.

De los 11 estudios, 8 encontraron evidencia de que la planta puede mejorar el rendimiento físico y aliviar la fatiga mental. No hubo riesgos de seguridad importantes asociados con los suplementos de rhodiola. Así mismo, se ha sugerido que también ayuda con la depresión, comúnmente relacionada con la fatiga.

  • Vitamina B12

Las vitaminas del grupo B son fundamentales para promover un estado de ánimo positivo. El papel de la vitamina B12 es importante para el mantenimiento saludable del sistema nervioso y las células sanguíneas del cuerpo. Además, estamos ante un nutriente que ayuda a prevenir un tipo de anemia que puede provocar cansancio y debilitar tu cuerpo.

Debes saber que esta vitamina se encuentra naturalmente en una variedad de proteínas animales e incluso en otros alimentos que son fortificados con B12. Sin embargo, algunas poblaciones pueden estar en riesgo de una deficiencia de esta vitamina, con niveles de energía bajos. Esto puede requerir un suplemento de vitamina B12, siempre y cuando lo consultes en primer lugar con tu médico.

  • Hierro

El cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los órganos y tejidos de todo el cuerpo. Por lo tanto, sin niveles adecuados de hierro, tus glóbulos rojos no pueden transportar oxígeno de manera efectiva a los tejidos del cuerpo, esto da como resultado anemia por deficiencia de hierro, haciendo que te sientas fatigado y débil.

Las causas de este tipo de anemia suelen estar vinculadas con una dieta pobre en hierro, pérdida de sangre o embarazo. En estos casos, puede ser necesario un suplemento de hierro para corregir una deficiencia y evitar complicaciones y síntomas como la fatiga. También existen riesgos por la ingesta excesiva de hierro, por lo que es importante consultar con tu médico para ver si los suplementos de hierro son adecuados para ti.

  • Melatonina

Se trata de una hormona natural que juega un papel en el sueño. Se produce y se libera según la hora del día, ya que sale por la tarde y cae por la mañana, esto significa que sirve de ayuda para dormir bien. Complementar con melatonina puede ser una forma eficaz de aliviar el insomnio u otros trastornos del sueño.

En este sentido, el insomnio crónico puede hacer que te sientas constantemente cansado y con poca energía. Los síntomas incluyen dificultad para conciliar el sueño, despertarse demasiado temprano o la mala calidad del sueño en general. Para las personas con síndrome de fatiga crónica, se ha demostrado que los suplementos de melatonina mejoran la concentración y ayudan a reducir la fatiga.

  • CoQ10

También conocida como Coenzima Q10 o bajo el nombre que adquieren algunas de sus formas más populares: ubiquinona y ubiquinol. Es un componente natural eu se encuentra en todas las células del cuerpo, aunque los niveles más altos están en el corazón, los riñones y el hígado.

En general, las células usan CoQ10 para generar energía y protegerse del daño oxidativo. Cuando sus niveles disminuyen, las células no pueden producir la energía que necesitan para crecer y mantenerse saludables, lo que puede generar fatiga.

Algunas de las fuentes más accesibles ricas en este ingrediente son el pescado, la carne y algunos frutos secos, pero no en cantidades lo suficientemente grandes como para aumentar significativamente los niveles de tu cuerpo. Por lo tanto, los suplementos de CoQ10 pueden ser una mejor solución para reducir la fatiga en personas que tienen niveles bajos o decrecientes.

  • Creatina

En esta ocasión, estamos ante un componente que actúa como una fuente de energía rápida en el organismo. La creatina se encuentra de forma natural en la carne roja, el cerdo, las aves y el pescado, pero son muchos los suplementos en polvo que puedes encontrar en tu herbolario online con este ingrediente como protagonista.

Una revisión de 53 estudios encontró que los suplementos de creatina mejoraron la fuerza en un 5%; mientras que otro estudio en adultos mayores que tomaron creatina ganaron 3,1 libras (1,4 kg) de masa muscular magra en comparación con los que no lo hicieron. Estas ganancias en fuerza y tamaño muscular se atribuyen en gran medida a la capacidad de los participantes para entrenar más duro durante más tiempo debido al aumento del suministro de energía.

Remolacha contra el estrés

  • Remolacha

El polvo de remolacha está hecho de la verdura de remolacha y contiene una gran cantidad de nitrato. Esto permite que el cuerpo produzca energía de manera más eficiente, particularmente en lo que respecta al ejercicio físico.

Varios análisis de estudios sugieren que la suplementación con remolacha aumenta la cantidad de tiempo que tardan los atletas en cansarse durante el ejercicio. En algunos casos, tomar estos suplementos permiten a las personas hacer ejercicio un 25% más en comparación con tomar un placebo, según los datos del estudio.

La razón es que el nitrato que se encuentra en la remolacha disminuye la cantidad de oxígeno necesaria para hacer ejercicio a distintas intensidades. Por lo tanto, cuanto menos oxígeno necesites para hacer ejercicio, menos cansado te sentirás y más resistencia lograrás. Además, la suplementación con remolacha interviene en la disminución de la presión arterial alta.

  • Tirosina

Es un aminoácido que se encuentra en la mayoría de los alimentos ricos en proteínas, incluidos el pollo, los huevos y los productos lácteos. La tirosina es importante para producir neurotransmisores, que son sustancias químicas que transmiten mensajes en el cerebro. En cambio, estos disminuyen con actividades mental y físicamente exigentes, lo que puede afectar negativamente a los niveles de concentración y energía.

En muchos estudios, se ha descubierto que los suplementos de tirosina ayudan a aumentar el estado de alerta y la energía. Además, es un producto que puede promover la capacidad de memoria y el bienestar de las personas privadas de sueño. También se ha demostrado que la suplementación con tirosina es segura.

Conclusión

Tus niveles de energía se pueden ver afectados por tu ritmo de vida. Por lo tanto, debes tener en cuenta las diferentes alternativas naturales que pueden servir de ayudar para mantener o elevar tu vitalidad. Por ejemplo, prueba una dieta balanceada, duerme lo suficiente y practica ejercicio regularmente.

Sin embargo, para muchas personas, estas pautas no son posibles todo el tiempo o no son suficientes para aumentar sus niveles de energía y reducir el cansancio y la fatiga, tanto física como intelectual. En estos casos, puedes recurrir a la suplementación, consulta con tu médico cuáles son las vitaminas más adecuadas para ayudar a combatir el estrés.

Mientras que algunos nutrientes contribuyen al incremento de energía durante el esfuerzo físico, otros suplementos aportan un estímulo rápido. Es importante consultar con un profesional de la salud para determinar cuáles son los suplementos más seguros y apropiado para ti.

Referencias

  1. Williams JL, Everett JM, D'Cunha NM, Sergi D, Georgousopoulou EN, Keegan RJ, McKune AJ, Mellor DD, Anstice N, Naumovski N. The Effects of Green Tea Amino Acid L-Theanine Consumption on the Ability to Manage Stress and Anxiety Levels: a Systematic Review. Plant Foods Hum Nutr. 2020 Mar;75(1):12-23.
  2. Ozawa H, Miyazawa T, Miyazawa T. Effects of Dietary Food Components on Cognitive Functions in Older Adults. Nutrients. 2021 Aug 16;13(8):2804.
  3. Yeung KS, Hernandez M, Mao JJ, Haviland I, Gubili J. Herbal medicine for depression and anxiety: A systematic review with assessment of potential psycho-oncologic relevance. Phytother Res. 2018 May;32(5):865-891.
  4. Singh N, Bhalla M, de Jager P, Gilca M. An overview on ashwagandha: a Rasayana (rejuvenator) of Ayurveda. Afr J Tradit Complement Altern Med. 2011;8(5 Suppl):208-13.
  5. Hung SK, Perry R, Ernst E. The effectiveness and efficacy of Rhodiola rosea L.: a systematic review of randomized clinical trials. Phytomedicine. 2011 Feb 15;18(4):235-44.
  6. Johnson-Wimbley TD, Graham DY. Diagnosis and management of iron deficiency anemia in the 21st century. Therap Adv Gastroenterol. 2011 May;4(3):177-84.
  7. Roth T. Insomnia: definition, prevalence, etiology, and consequences. J Clin Sleep Med. 2007 Aug 15;3(5 Suppl):S7-10.
  8. Saini R. Coenzyme Q10: The essential nutrient. J Pharm Bioallied Sci. 2011 Jul;3(3):466-7.
  9. Skare OC, Skadberg, Wisnes AR. Creatine supplementation improves sprint performance in male sprinters. Scand J Med Sci Sports. 2001 Apr;11(2):96-102.
  10. Kaore SN, Amane HS, Kaore NM. Citrulline: pharmacological perspectives and its role as an emerging biomarker in future. Fundam Clin Pharmacol. 2013 Feb;27(1):35-50.
  11. Jones AM. Dietary nitrate supplementation and exercise performance. Sports Med. 2014 May;44 Suppl 1(Suppl 1):S35-45.
  12. Mora F, Segovia G, Del Arco A, de Blas M, Garrido P. Stress, neurotransmitters, corticosterone and body-brain integration. Brain Res. 2012 Oct 2;1476:71-85.
  13. Daly JW, Holmén J, Fredholm BB. Ar koffein beroendeframkallande? Världens mest nyttjade psykoaktiva substans påverkar samma delar av hjärnan som kokain [Is caffeine addictive? The most widely used psychoactive substance in the world affects same parts of the brain as cocaine]. 1998 Dec 16;95(51-52):5878-83. Swedish.