Seguro que alguna vez has experimentado un bajón de energía. Lo más habitual es recurrir a algún revulsivo popular como el café u otras bebidas con cafeína. No obstante, debes saber que el consumo excesivo de cafeína puede contribuir a algunos efectos secundarios no deseados, como dolores de cabeza, insomnio, palpitaciones cardíacas, etc.

Afortunadamente, hay alternativas más saludables a tu alcance, como los suplementos energéticos elaborados a base de ingredientes naturales. Estos pueden servir de ayudar para quienes sufren “deficiencia de energía”, sin provocar nerviosismo u otros efectos secundarios más comunes en las bebidas energéticas, por ejemplo.

Vitaminas y otros ingredientes que ayudan a ganar energía

Eleva tus niveles de energía con las vitaminas y los nutrientes necesarios para respaldar la producción de energía a nivel celular. A continuación, analizamos una serie de componentes naturales que puedes encontrar en los suplementos energéticos más populares del mercado.

  • Vitamina B12

Participa en la formación de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno por todo el cuerpo, esto contribuye a la producción de energía en las células. De hecho, una deficiencia de vitamina B12 suele estar relacionada con la fatiga.

Es una vitamina fundamental para que las células produzcan energía y juega un papel importante en la función neurológica. Además, las personas veganas y vegetarianas tienden a sufrir deficiencia del nutriente, ya que se encuentra principalmente en el pescado, la carne, los huevos, los lácteos y muchos alimentos fortificados. En estos casos, se recomienda recurrir a un suplemento con vitamina B12, lo que podría mejorar tus niveles de energía.

  • Magnesio

Interviene en más de 300 funciones diferentes en el organismo. El magnesio es un mineral que promueve un sueño reparador, lo que te permite despertar sintiéndote recargado y listo para toda la jornada. Este nutriente también colabora en la función muscular y nerviosa, el control de la glucosa en sangre y la producción de energía.

Puedes encontrarlo en alimentos como el pescado, las almendras y los cereales integrales. Un suplemento de magnesio es ideal para ayudar a dormir y sentirte más relajado.

  • Hierro

También es esencial para transportar oxígeno por todo el cuerpo, proporcionando a las células los recursos que necesitan para producir energía. Concretamente, la deficiencia de hierro está relacionada con la anemia, que incrementa los niveles de fatiga crónica y afecta directamente a tu energía mental.

El hierro es un mineral que interviene positivamente en la función cognitiva y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. La carne y los mariscos son excelentes fuentes de hierro en la dieta, pero en el caso de los vegetarianos, es preferible recurrir a los frutos secos, legumbres y espinacas para aumentar los niveles de este mineral en el organismo. Además, es especialmente importante para las mujeres que experimentan ciclos menstruales abundantes o para embarazadas, ya que apoya el desarrollo fetal.

  • Probióticos

¿Sabías que la salud intestinal está directamente relacionada con los niveles de energía? Cuando el intestino está desequilibrado, puede provocar inflamación y, en última instancia, falta de energía, ya que el cuerpo no puede procesar y utilizar los nutrientes de la mejor manera posible. En estos casos, se recomienda tomar un suplemento probiótico.

Las fórmulas probióticas incluyen bacterias beneficiosas para el sistema intestinal, lo que favorece una digestión óptima. Alimentos como kéfir, kimchi y yogur, pueden ser una muy buena opción, aunque siempre puedes acudir a un profesional de la salud para que te recomiendo los productos probióticos que mejor se adapten a tus necesidades.

Proteína en polvo y otros ingredientes que ayudan a ganar energía

  • Proteína en polvo

¿Alguna vez has probado un batido de proteína en polvo? Esta bebida simple y agradable al gusto puede convertirse en la adición ideal para aumentar tu energía. Suele tratarse de multivitamínicos que incluyen vitaminas, minerales y aminoácidos, entre otros componentes naturales.

Por otra parte, se sugiere combinar proteína en polvo con una fuente de carbohidratos como un plátano o una barra de granola para obtener energía duradera.

  • Ashwagandha

Es una hierba adaptógena originaria de India, reconocida en la medicina tradicional ayurvédica y respaldada por investigaciones clínicas recientes. La ashwagandha ayuda a fortalecer el cuerpo contra los factores estresantes mentales o físicos, lo que permite conservar y aumentar los niveles de energía.

Si está buscando uno de los suplementos energéticos más naturales, tienes que probar las cápsulas de Ashwagandha, que reduce naturalmente los niveles de cortisol, especialmente contra el estrés y para la regulación de la ansiedad.

  • Rhodiola rosea

No solo aporta energía, sino que la Rhodiola rosea también contribuye a la reducción del estrés y la fatiga. Se trata de un suplemento botánico que se ha utilizado en la medicina tradicional en Europa del Este y Asia durante siglos. Es un ingrediente indicado para elevar el estado de ánimo e incluso mejorar tu calidad de vida.

¿Cómo combatir la deficiencia de energía?

Generalmente, la energía proviene de una dieta saludable y equilibrada. Los denominados “bajones de energía” suelen ocurrir por ciertas deficiencias nutricionales o por algunas restricciones dietéticas que impiden la variedad en la dieta.

Si sigues una dieta restrictiva, es probable que no obtengas ciertos nutrientes. Esto suele pasar en personas veganas y vegetarianas, que se ven obligadas a recurrir a otras fuentes o a la suplementación para combatir sus deficiencias. Por otra parte, los pacientes que padecen trastornos del tracto digestivo, como la enfermedad de Crohn o la colitis, tienden a sufrir alteraciones y problemas a la hora de recibir la energía necesaria para hacer frente a las inclemencias del día a día.

Por lo tanto, más allá de la ingesta adicional de vitaminas y minerales, los factores del estilo de vida pueden desempeñar un papel importante en el metabolismo energético:

  • Seguir una dieta saludable y equilibrada.
  • Mantener la ingesta de fibra (frutas enteras, verduras ricas en almidón y cereales integrales).
  • Dormir lo suficiente.
  • No dejes de hidratarte, bebe agua durante todo el día, recomendable especialmente para personas mayores.

Consejos para aumentar tus niveles energéticos

La mayoría de los problemas de fatiga y baja energía se derivan de una combinación de los siguientes factores:

 

  • Los desequilibrios nutricionales están tan generalizados en la cultura moderna que prácticamente todo el mundo tiene deficiencias bioquímicas en diversos grados.
  • Los desequilibrios psicológicos en forma de estrés y represión emocional pueden representar la mayor y menos comprendida causa de fatiga. La mayoría de nosotros estamos luchando y huyendo de traumas emocionales pasados, ​​mientras acumulamos nuevos agravios cada día.
  • El sueño inadecuado es un problema común para muchas personas, lo que conduce a desequilibrios hormonales. El sueño está diseñado para restaurar la energía del cuerpo, pero la vida moderna secuestra nuestro ritmo circadiano, lo que dificulta la recarga de nuestras baterías internas.
  • El sobreesfuerzo físico y/o mental es producto de la neurosis, alimentado por la creencia de que nuestro valor se define por hacer más, ser más y hacerlo más rápido.

Suplementos energéticos para estudiar y trabajar

Suplementos energéticos para estudiar

Algunos estudiantes o personas que pasan por un período en el que necesitan aumentar su concentración recurren a la suplementación. Hay ingredientes que favorecen la función cognitiva óptima, por lo que tomar estos suplementos antes de ponerse a estudiar o a trabajar incrementa la capacidad de aprendizaje y atención.

Además, es importante tener en cuenta otros consejos que te pueden ayudar a rendir mejor durante los estudios y retener de manera sencilla la memoria:

  • Toma descansos, los períodos intensivos pueden ser perjudiciales y tener efectos adversos.
  • La meditación puede ser tu aliada, el yoga o el control de la respiración son claves.
  • Come bien y bebe agua, la hidratación es la base de todo.
  • Silencia tus redes sociales y aléjate del móvil, la televisión o cualquier otro aparato que te pueda despistar durante las horas de estudio.
  • Recurre a un suplemento seguro, es una buena opción para acompañar durante la etapa de estudio.

Cabe señalar que en el mercado también puedes encontrar bebidas energéticas saludables y recomendables para estudiar. Estas pueden ser una gran ayuda a la hora de concentrarte y maximizar la retención de aprendizaje. Concretamente, los suplementos energéticos para estudiantes están indicados para apoyar el rendimiento durante el período de exámenes o, en el caso de los trabajadores, cuando hay mayor carga de trabajo y deseas reducir el riesgo de estrés.

¿Por qué la energía disminuye con la edad?

A medida que envejecemos se reduce nuestra energía. Esto se debe a los cambios celulares que afectan nuestra masa y fuerza muscular, lo que hace que las actividades extenuantes sean más agotadoras. Estos cambios también limitan la capacidad del corazón para bombear sangre que aumenta la energía a través de nuestro cuerpo, lo que resulta en una disminución de la vitalidad general.

Sin embargo, una falta de energía repentina y crónica puede ser motivo de preocupación. Si duermes bien por la noche con regularidad, pero aún te sientes más aturdido de lo normal durante las horas de vigilia, podrías estar experimentando una importante bajada de energía que deberías consultar con tu médico si se convierte en algo habitual. Asimismo, ciertos medicamentos (antidepresivos, antihistamínicos y otros) pueden causar cansancio o incluso problemas de salud mental.

A rasgos generales, es fundamental seguir una serie de pautas de estilo de vida, como dormir lo suficiente, seguir una dieta bien equilibrada o practicar ejercicio de manera moderada y habitual. Estos consejos contribuyen a mejorar tus niveles de energía.

Beneficios de los complementos energéticos para la salud

Un suplemento energético puede ayudar a sentirte mejor. Se trata de un impulso adicional que deberías consultar con un profesionales de la salud. Recurre a una suplementación segura, basada en componentes naturales. Existen muchos suplementos energéticos que contribuyen a restaurar tus niveles de energía y pueden mejorar tu estado de alerta, memoria y la función cerebral en general.

Es difícil enumerar los mejores suplementos energéticos. En cualquier herbolario encontrarás un largo listado de vitaminas, minerales y antioxidantes que favorecen el buen funcionamiento del sistema cognitivo, por lo que debes acudir a un experto para que te asesore acerca de tus necesidades.

Conclusión

La vida, en general, puede afectar a tus niveles de energía. Tiene mucho que ver tu ritmo de vida (el descanso, el deporte, la alimentación, etc.). Cuando resulta complicado conseguir un equilibrio, puedes recurrir a suplementos y vitaminas que contribuyen al aumento de energía. Algunos funcionan mejor para incrementar la energía durante el ejercicio, mientras que otros pueden ser mejores cuando necesitas un estímulo rápido.

Insistimos en la importancia de consultar con tu médico o dietista para determinar si estos suplementos son seguros para su uso.

Referencias

  1. Choudhary D, Bhattacharyya S, Joshi K. Body Weight Management in Adults Under Chronic Stress Through Treatment With Ashwagandha Root Extract: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Trial. J Evid Based Complementary Altern Med. 2017 Jan;22(1):96-106.
  2. Wankhede S, Langade D, Joshi K, Sinha SR, Bhattacharyya S. Examining the effect of Withania somnifera supplementation on muscle strength and recovery: a randomized controlled trial. J Int Soc Sports Nutr. 2015 Nov 25;12:43.
  3. Chandrasekhar K, Kapoor J, Anishetty S. A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian J Psychol Med. 2012 Jul;34(3):255-62.
  4. Parisi A, Tranchita E, Duranti G, Ciminelli E, Quaranta F, Ceci R, Cerulli C, Borrione P, Sabatini S. Effects of chronic Rhodiola Rosea supplementation on sport performance and antioxidant capacity in trained male: preliminary results. J Sports Med Phys Fitness. 2010 Mar;50(1):57-63
  5. Abbasi B, Kimiagar M, Sadeghniiat K, Shirazi MM, Hedayati M, Rashidkhani B. The effect of magnesium supplementation on primary insomnia in elderly: A double-blind placebo-controlled clinical trial. J Res Med Sci. 2012 Dec;17(12):1161-9.