Son muchos los pacientes que lidian con dolor articular crónico en rodillas, manos, codos u hombros. En la mayoría de los casos, esto es causado por el tipo más común de artritis, la osteoartritis. Los analgésicos como el paracetamol o los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, suelen ser la primera opción para aliviar el dolor articular.

Por otra parte, existen docenas de suplementos que contribuyen a la prevención y al tratamiento del dolor en las articulaciones. A continuación, conoceremos algunos de los complemento alimenticios más populares y respaldados por la ciencia de cara a mejorar la salud de huesos, tendones y articulaciones.

Suplementos alimenticios para las articulaciones

Elegir un suplemento para el dolor articular puede ser abrumador con la cantidad de productos disponibles. Muchos de estos productos contienen múltiples ingredientes, y en algunos casos, los componentes añadidos no tienen ningún beneficio comprobado para la salud de las articulaciones. Antes de elegir un suplemento, acude a tu médico para que te pueda informar sobre posibles interacciones.

  • Glucosamina

Si nos centráramos en el suplemento más popular para el alivio del dolor articular, estaríamos hablando de la glucosamina. De hecho, se trata del complemento nutricional más investigado para la artritis. Tanto la glucosamina como la condroitina, ingredientes que se suelen usar conjuntamente, son compuestos que se encuentran en el cartílago.

La degeneración y la pérdida de cartílago es la característica que define a la artritis y ese proceso causa inflamación. La combinación de estos suplementos (glucosamina + condroitina) contribuye a la protección de las células productoras de cartílago y tiene propiedades antiinflamatorias.

  • Curcumina

Es un colorante natural procedente de la cúrcuma, una planta de la familia del jengibre. Concretamente, la curcumina se usa en varios suplementos alimenticios que sirven para mejorar la función regular de las articulaciones. Se trata de un poderoso antioxidante.

Según los resultados de algunos estudios, las personas con rigidez y dolor en las articulaciones informaron una función articular mejorada, una disminución del dolor y un aumento en la capacidad para realizar ejercicios de resistencia cuando tomaban suplementos ricos en curcumina.

Cuando recurras a un complemento alimenticio a base de curcumina, debes tener en cuenta su complicada absorción. Por lo tanto, es aconsejable dar con un suplemento de curcumina que esté unido a un transportador de lípidos, una buena opción puede ser un complemento de cúrcuma que incluya extracto de pimienta negra, para ayudar a aumentar la biodisponibilidad de la curcumina.

Suplementos alimenticios con Boswellia para las articulaciones

  • Boswellia

También conocida como incienso indio. Es una goma extraída de los árboles de Boswellia nativos de África, India y Oriente Medio. El extracto de Boswellia se ha utilizado durante muchos años en la medicina oriental y ha ganado popularidad por su acción antiinflamatoria.

Es un ingrediente natural que favorece el mantenimiento del equilibrio saludable de las sustancias que controlan la respuesta inflamatoria del cuerpo. Una investigación ha informado que la Boswellia puede ser eficaz para respaldar la respuesta del cuerpo a la rigidez, el rango de movimiento y la función articular general en personas que tienen problemas articulares a largo plazo.

  • Omega 3

Por otra parte, los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 tienen una variedad de funciones a nivel celular. Estas incluyen el mantenimiento estructural, la fluidez de la membrana, la regulación de la presión arterial y la reducción de la inflamación, entre otras.

Entre las fuentes de Omega-3 destacan el pescado graso y algunas semillas, como lino, calabaza y nueces. Puedes encontrar estos ingredientes en forma de complementos dietéticos. Sin ir más lejos, un estudio en atletas reveló que tres gramos de suplementos de omega-3 al día ayudaron a reducir el desarrollo y la gravedad de la artritis. Asimismo, se ha demostrado que estos ácidos grasos contribuyen a la reducción del daño causado por ciertas sustancias nocivas. Ideal para disminuir la inflamación de las articulaciones, el dolor y la hinchazón.

  • Vitamina D

Cabe señalar que la vitamina D es una hormona que mantiene la homeostasis del calcio en los huesos y regula el sistema inmunitario. Se sintetiza en nuestra piel con la ayuda de la radiación ultravioleta o la exposición a la luz solar. En algunas épocas del año y en ciertas partes del planeta es complicado obtener vitamina D a través de la luz solar, por lo que la suplementación se puede convertir en tu mejor aliado para aumentar la dosis de esta valiosa vitamina.

La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la artritis reumatoide. Los estudios han demostrado que subgrupos de pacientes con la enfermedad tienen niveles reducidos de vitamina D, y esto también está relacionado con la gravedad de la enfermedad. Por lo tanto, es importante recibir vitamina D durante todo el año, para ayudar a prevenir la artritis y cualquier inflamación severa o dolores en las articulaciones.

Poder antiinflamatorio

Si tienes algún problema o padeces alguna afección en tus articulaciones, puedes recurrir a un antiinflamatorio natural, como la mencionada glucosamina. Se ha descubierto que funciona eficazmente junto con la condroitina para ayudar a promover la retención de agua en el cartílago, que es esencial para la absorción de impactos de las articulaciones.

Además, la glucosamina no solo se encuentra en los suplementos para la salud de las articulaciones, también se ha descubierto que favorece el bienestar del sistema cardiaco. Concretamente, un estudio en el Reino Unido concluyó que la suplementación diaria de glucosamina experimentó un riesgo 15% menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además, los participantes vieron una disminución del 22% en el riesgo de muerte, una reducción del 18% en el riesgo de enfermedad cardíaca congénita y un 9% menos en el caso de accidente cerebrovascular.

Articulaciones y alimentación

Por lo tanto, cabe destacar la importancia de seguir una dieta antiinflamatoria. Está indicada para las personas que intentan controlar la inflamación o para aquellos que solo quieren comer de la manera más saludable posible. Esta dieta se enfoca en reducir la ingesta de grasas saturadas y grasas trans mientras aumenta la ingesta de alimentos ricos en nutrientes como antioxidantes y grasas saludables.

De cara al cuidado de tus articulaciones, los ácidos grasos omega-6 desempeñan un papel en la salud de nuestro cerebro y huesos, y ayudan a regular nuestro metabolismo. Sin embargo, en cantidades excesivas, pueden aumentar la producción de sustancias químicas inflamatorias en nuestro cuerpo. Esto significa que debes prestar atención al consumo de alimentos ricos en este componente.

Se aconseja limitar el consumo de carne, productos lácteos y aceites vegetales para equilibrar los ácidos grasos omega-6 en tu cuerpo. Los carbohidratos y azúcares refinados, junto con muchos alimentos procesados, también pueden aumentar los químicos inflamatorios y empeorar la inflamación de la artritis.

¿Qué puedes comer? Los ácidos grasos omega-3 y los antioxidantes son buenos para tus articulaciones. Los alimentos ricos en estas sustancias pueden ayudarte a reducir la inflamación. Por ejemplo, la dieta mediterránea se considera un buen ejemplo de dieta antiinflamatoria, y se basa en el consumo de frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, pescados, etc. Cuando se trata de bebidas, el té verde es una buena opción.

Cómo prevenir y tratar molestias en articulaciones

Cómo prevenir y tratar molestias en articulaciones

  • Mantener un peso saludable

El sobrepeso puede aumentar la inflamación. Por su parte, los investigadores reconocen que existe una conexión entre la inflamación y la obesidad, aunque son necesarios más estudios que lo avalen. De todos modos, en caso de duda es importante controlar el índice de masa corporal (IMC) ideal para tu estructura. Tu médico te puede orientar para conocer y lograr el objetivo. Cabe señalar que no es necesario perder mucho peso para mejorar la inflamación, ya que reducir entre un 5-10% el peso disminuye significativamente el riesgo.

Se recomienda 30-45 minutos de ejercicio aeróbico, cinco días a la semana para reducir la inflamación. Muchas personas con artritis evitan el ejercicio regular, ya que sienten que empeora su artritis. No obstante, aunque se puede justificar la precaución, recuerda que hacer algo es mejor que no hacer nada. Comienza lentamente, al ritmo que consideres factible.

  • Dejar de fumar

El tabaquismo tiene numerosos efectos dañinos en la salud, y los estudios muestran que estos incluyen niveles más altos de marcadores inflamatorios. Si actualmente fumas, trata de usar la idea de tener menos inflamación y dolor como motivación para dejar de hacerlo.

  • Reducir el estrés

Un estudio de 2017 encontró que el estrés agudo elevaba los niveles de numerosos marcadores inflamatorios. Por lo tanto, practicar técnicas para aliviar la fatiga puede ayudar a reducir la inflamación.

  • Dormir lo suficiente

El sueño inadecuado se ha asociado con un aumento de los marcadores inflamatorios. En una revisión de estudios sobre la inflamación y el sueño, los investigadores concluyeron que la alteración y la duración prolongada del sueño están relacionados con aumentos en la inflamación sistémica. Según la Fundación Nacional del Sueño, los adultos necesitan 7-9 horas por noche, pero las necesidades individuales pueden variar.

Comprar suplementos para mejorar la salud articular

¿Dónde se pueden comprar los mejores complementos alimenticios para combatir el dolor en las articulaciones? Es aconsejable acudir a una tienda especializada, los herbolarios online son una opción con una amplia oferta de suplementos nutricionales que pueden prevenir y tratar dolencias articulares.

Además de prestar atención a las instrucciones del frasco, se recomienda consultar con tu proveedor de atención médica antes de incluir cualquier suplemento a tu régimen. Un profesional de la salud se encargará de asesorarte acerca de los productos naturales que no sean peligrosos para ti, especialmente si estás tomando medicamentos o sigues un tratamiento específico.

Referencias

  1. Lee YH, Woo JH, Choi SJ, Ji JD, Song GG. Effect of glucosamine or chondroitin sulfate on the osteoarthritis progression: a meta-analysis. Rheumatol Int. 2010 Jan;30(3):357-63.
  2. Kuptniratsaikul V, Dajpratham P, Taechaarpornkul W, Buntragulpoontawee M, Lukkanapichonchut P, Chootip C, Saengsuwan J, Tantayakom K, Laongpech S. Efficacy and safety of Curcuma domestica extracts compared with ibuprofen in patients with knee osteoarthritis: a multicenter study. Clin Interv Aging. 2014 Mar 20;9:451-8.
  3. Yu G, Xiang W, Zhang T, Zeng L, Yang K, Li J. Effectiveness of Boswellia and Boswellia extract for osteoarthritis patients: a systematic review and meta-analysis. BMC Complement Med Ther. 2020 Jul 17;20(1):225.
  4. Gammone MA, Riccioni G, Parrinello G, D'Orazio N. Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids: Benefits and Endpoints in Sport. Nutrients. 2018 Dec 27;11(1):46.
  5. Kostoglou-Athanassiou I, Athanassiou P, Lyraki A, Raftakis I, Antoniadis C. Vitamin D and rheumatoid arthritis. Ther Adv Endocrinol Metab. 2012 Dec;3(6):181-7.
  6. Ma H, Li X, Sun D, Zhou T, Ley SH, Gustat J, Heianza Y, Qi L. Association of habitual glucosamine use with risk of cardiovascular disease: prospective study in UK Biobank. BMJ. 2019 May 14;365:l1628.
  7. Ohishi T, Goto S, Monira P, Isemura M, Nakamura Y. Anti-inflammatory Action of Green Tea. Antiinflamm Antiallergy Agents Med Chem. 2016;15(2):74-90.
  8. Rom O, Karkabi K, Reznick AZ, Keidar Z, Aizenbud D. Relationship between history of smoking, metabolic and inflammatory markers, parameters of body composition and muscle strength. Adv Exp Med Biol. 2015;849:49-56.