La desintoxicación del organismo tiene muchos beneficios para la salud. Puede estimular a tu metabolismo, protegerte contra ciertas enfermedades, ayudarte a dormir mejor por la noche, aumentar tu energía durante el día y mucho más. Son muy populares los productos detox, cada vez más consumidores se acercan a ellos en busca de una depuración natural del sistema hepático y del cuerpo en general.

En esta ocasión, vamos a ofrecerte una serie de consejos útiles acerca de lo mejores suplementos depurativos. Sin olvidar la importancia de una alimentación variada, un estilo de vida saludable y una rutina equilibrada.

Los mejores suplementos desintoxicantes

El cuerpo humano está bien equipado para deshacerse de toxinas y otras materias innecesarias. Sin embargo, con el paso del tiempo, debido a dietas poco saludables, ingesta de sustancias tóxicas, estrés crónico y exposición a toxinas ambientales, estas vías de limpieza pueden volverse lentas y el cuerpo puede sentirse inflamado.

Las vías de desintoxicación comprometidas pueden provocar falta de energía, infecciones y enfermedades. Está en nuestras manos restablecer y restaurar la eficiencia sistémica del organismo, a veces con un sencillo descanso y, en otras ocasiones, recurriendo a la suplementación. Estos son los ingredientes que favorecen la depuración sana y natural:

  • Glutatión

El glutatión se encuentra en altos niveles en todas las células. Se ha demostrado que realiza las siguientes tareas de desintoxicación:

  • Neutraliza directamente las sustancias químicas y los radicales libres que afectan al sistema hepático.
  • Ayuda con la regeneración de las vitaminas C y E.
  • Actúa como cofactor de varias enzimas antioxidantes.
  • Transporta el mercurio fuera del cerebro y las células.
  • Contribuye al mantenimiento regular del ADN mitocondrial.
  • Magnesio.

El magnesio tiene propiedades laxantes que ayudan a desintoxicar el cuerpo al mover las toxinas a través del tracto digestivo y promover la regularidad. Sin embargo, hay varias formas de magnesio en el mercado y algunas se absorben mejor que otras.

Por ejemplo, el magnesio quelado es altamente biodisponible con máxima absorción.

  • Cardo mariano

Se trata de una hierba medicinal que aporta propiedades desintoxicantes. Asimismo, este ingrediente contribuye a la protección del hígado y de la vesícula biliar.

La investigación muestra que el cardo mariano ayuda a proteger el hígado a través de su actividad antioxidante. Con capacidad para bloquear las toxinas a nivel de la membrana y mejorar la síntesis de proteínas.

  • Probióticos

Tomar un suplemento probiótico es una excelente forma de potenciar la salud digestiva, necesaria para la eliminación de toxinas. Concretamente, los probióticos son las “bacterias buenas” que habitan en el intestino.

Diversos estudios han informado que estos ayudan a restaurar la flora intestinal y mejorar las enzimas hepáticas, especialmente en personas con adicción al alcohol u otras sustancias tóxicas.

  • L-Glutamina

Es un aminoácido que ayuda a proteger contra enfermedades intestinales. Está incluido en la lista de los mejores suplementos desintoxicantes porque ayuda a suprimir las vías de señalización proinflamatorias y protege a las células de los factores estresantes.

La L-glutamina también contribuye a la desintoxicación del amoníaco y el equilibrio ácido-base sistémico. Con capacidad para restaurar la función y estructura del hígado.

Beneficios de la depuración del organismo

Beneficios de la depuración del organismo

La suplementación puede llegar a ser muy importante para aquellas personas que desean desintoxicar su organismo. No obstante, es importante seguir una serie de pautas y buenos hábitos una vez terminado el proceso, ya que tu cuerpo agradecerá que sigas cuidándote después de la limpieza hepática. A continuación, enumeramos los beneficios de la desintoxicación:

  • Aumento de los niveles de energía

La falta de energía o la fatiga son síntomas de la incapacidad del cuerpo para procesar, absorber y utilizar los nutrientes de los alimentos. Cuando las toxinas se acumulan en el organismo puede conducir a una reducción de la energía celular. Por ello, es imprescindible seguir un buen programa de limpieza nutricional que incluya una dieta equilibrada. Ideal para restaurar la vitalidad y la energía, te sentirás mucho más ligero y vivo.

  • Mejora la claridad mental

La conexión cerebro-intestino demuestra que una alta carga de toxinas afecta la capacidad del cerebro para procesar rápidamente la información, lo que lleva a la confusión mental. El impulso de energía que emana de un período de desintoxicación recompensa al cerebro con una mejor concentración y claridad mental. Por lo tanto, una limpieza completa bien planificada debería despejar el camino para los beneficios neurológicos.

  • Apoya la función hepática

El hígado es uno de los principales órganos de desintoxicación que trabaja incansablemente para eliminar las sustancias nocivas del cuerpo. Sin embargo, el sistema hepático también puede beneficiarse de una limpieza para restaurar este órgano vital. Es la mejor manera de hacer que el hígado pueda realizar de manera eficiente los procesos metabólicos y que le corresponden.

  • Fortalece la salud inmunológica

Una inmunidad más baja significa una mayor susceptibilidad a infecciones y enfermedades. El sistema inmunitario se puede ver desprotegido si no se realiza una limpieza corporal completa en el momento oportuno. Después de un período de desintoxicación, el sistema inmune funciona mejor y los glóbulos blancos pueden trabajar de manera más eficiente para combatir microorganismos y cuerpos extraños. Por lo que la depuración del organismo está indicada también para fortalecer las defensas.

  • Promueve una piel saludable

No es solo el órgano más grande del cuerpo humano, la piel también es uno de los principales órganos de desintoxicación. Cualquier acumulación o desequilibrio tóxico en el organismo se manifiesta rápidamente en la dermis. Esto viene en forma de problemas de piel opaca y pálida que es propensa a brotes y erupciones cutáneas. Después de someterte a una desintoxicación general es posible que experimentes una mejora en la salud de tu piel.

  • Contribuye al control del peso

Gracias a la desintoxicación tu cuerpo será capaz de establecer la función metabólica adecuada y absorber los nutrientes de manera normal. De este modo, será mucho más sencillo controlar el peso a largo plazo.

  • Reduce la inflamación

Siguiendo con el tema de la dieta, esta juega un papel importante en tu salud y bienestar. La desintoxicación requiere el consumo de un equilibrio saludable de alimentos repletos de nutrientes. Así podrás beneficiarte aún más de la reducción de la inflamación una vez eliminadas las toxinas.

  • Aporta equilibrio al estado de ánimo

Una alta carga tóxica afecta irremediablemente el cerebro. Tras un periodo de limpieza podrás experimentar una mejora en tu estado emocional. Esto significa que te sentirás mejor contigo mismo e incluso podrás dormir mejor.

Ingredientes que ayudan a limpiar tu cuerpo

Uno de los objetivos más perseguidos a la hora de depurar el organismo es la pérdida de peso, aunque esta no es la única ventaja de la depuración general. Algunos ingredientes pueden ser de gran ayuda para bajar unos kilos, pero siempre es importante seguir una dieta de calidad y variada.

A rasgos generales, la ingesta diaria recomendada de calorías es de aproximadamente entre 1600 y 2400 calorías diarias para mujeres adultas; mientras que, en el caso de los hombres adultos, la recomendación aumenta a 2000-3000 calorías por día. No obstante, es imprescindible consultar con tu médico antes de tomar una decisión sobre cualquier cambio en la dieta. Un profesional se encargará de proporcionar de manera cercana y concreta una gama adaptada a tu perfil de salud individual.

Por otra parte, el ejercicio físico es necesario para quemar calorías y perder peso. Los cambios en la dieta por sí solos no funcionan bien a largo plazo, por lo que debes moverte y consumir calorías para ayudar a tu cuerpo a eliminar el peso extra. No olvides prescindir de algunos alimentos vinculados a la denominada “comida basura” y limita el consumo de procesados. Esto también contribuirá a que tu hígado funcione mejor.

Incluye en tu dieta habitual los siguientes ingredientes para el apoyo de una detoxificación saludable:

  • Verduras
  • Frutas
  • Cereales integrales sin refinar
  • Grasas saludables (aceite de oliva y algunos frutos secos)
  • Proteínas (pollo, pescado y huevos)

Ingredientes depurativos

Cómo desintoxicar tu organismo de manera natural

¿Sabías que las dietas de desintoxicación eliminan las toxinas del cuerpo, mejoran la salud y promueven la pérdida de peso? A menudo implican el uso de laxantes, diuréticos, vitaminas, minerales, tés y otros alimentos que aportan propiedades depurativas. Es aconsejable consultar con tu médico cuál podría ser el mejor remedio para ti, incluidos los mejores suplementos que ayudan a depurar el organismo.

Sin embargo, puedes desintoxicar tu hígado y tu cuerpo en general siguiendo unas sencillas pautas:

  • Limita el consumo de alcohol

Tu hígado metaboliza más del 90% del alcohol que consumes, por lo que el consumo excesivo de alcohol puede causar muchos problemas de salud, especialmente en el sistema hepático, causando acumulación de grasa, inflamación y cicatrización. Cuando esto sucede, el hígado presenta complicaciones para realizar las tareas necesarias para el filtrado de desechos y otras toxinas del cuerpo.

Esto significa que abstenerse por completo del alcohol podría ser una de las mejores maneras de mantener el estado óptimo del sistema de desintoxicación. De hecho, las autoridades sanitarias recomiendan limitar el consumo de alcohol a una bebida al día.

  • Exprime las horas de sueño

Garantizar un sueño de calidad adecuada cada noche es imprescindible para apoyar la salud del organismo, lo que favorece la función regular del sistema de desintoxicación natural. Dormir de manera relajada y reparadora permite a tu cerebro reorganizarse y recargarse. Asimismo, es un modo eficaz de eliminar desechos tóxicos que se acumulan a lo largo del día.

Por el contrario, dormir mal tiene vínculos con consecuencias para la salud a corto y largo plazo: estrés, ansiedad, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y obesidad. Debes dormir regularmente entre 7 y 9 horas por noche para ayudar a promover una salud óptima.

  • Bebe más agua

El agua hace mucho más que saciar tu sed. Puede ser de gran utilidad para regular la temperatura corporal, lubricar las articulaciones, apoyar la digestión y absorción de nutrientes, y desintoxicar el cuerpo. Es un componente que permite eliminar los productos de desecho de una forma sencilla y natural.

Las células de su cuerpo deben repararse continuamente para funcionar de manera óptima y descomponer los nutrientes para que tu cuerpo los use como energía. Sin embargo, estos procesos liberan desechos en forma de urea y dióxido de carbono, que pueden causar daño si se acumulan en la sangre. El agua transporta estos productos de desecho, eliminándolos de manera eficiente a través de la micción, la respiración o la sudoración.

  • Eleva el consumo de antioxidantes

Los productos ricos en antioxidantes protegen a las células del cuerpo contra el daño causado por moléculas llamadas radicales libres. Estos últimos pueden aparecer en respuesta al alcohol, el humo del tabaco, una dieta baja en nutrientes o la exposición a contaminantes en general.

Los ejemplos de antioxidantes incluyen vitaminas A, C, E, selenio, licopeno, luteína y zeaxantina. Además, alimentos como bayas, frutas, nueces, cacao, verduras, especias y bebidas como el café y el té verde tienen algunas de las cantidades más altas de antioxidantes.

  • Recurre a los prebióticos

La salud intestinal es importante para mantener saludable tu sistema de desintoxicación. Por ello, los prebióticos pueden convertirse en otro de tus aliados a la hora de depurar tu organismo. Se trata de un tipo de fibra que alimenta a las bacterias buenas del intestino llamadas probióticos.

Cabe señalar que el uso de antibióticos, la higiene dental deficiente y la calidad de la dieta pueden alterar el equilibrio bacteriano en el intestino. Este cambio poco saludable en las bacterias puede debilitar tu sistema inmunológico y aumentar el riesgo de inflamación. Algunas fuentes alimenticias de prebióticos son: tomates, alcachofas, plátanos, espárragos, cebollas, ajo y avena.

  • Practica ejercicio de forma regular

El deporte aporta varios beneficios para la salud, la reducción de la inflamación es uno de los principales. Una vez reducida la inflamación, el ejercicio puede ayudar a que el sistema de desintoxicación de tu cuerpo funcione correctamente, protegiéndote de ciertas enfermedades.

Por lo general, deberías intentar hacer al menos 150-300 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero. Si lo prefieres, puedes optar por correr u otras actividades físicas de alta intensidad, durante un mínimo de 75 a 150 minutos a la semana.

Referencias

  1. Mulrow C, Lawrence V, Jacobs B, Dennehy C, Sapp J, Ramirez G, Aguilar C, Montgomery K, Morbidoni L, Arterburn JM, Chiquette E, Harris M, Mullins D, Vickers A, Flora K. Milk thistle: effects on liver disease and cirrhosis and clinical adverse effects. Evid Rep Technol Assess (Summ). 2000;(21):1-3.
  2. Kirpich IA, Solovieva NV, Leikhter SN, Shidakova NA, Lebedeva OV, Sidorov PI, Bazhukova TA, Soloviev AG, Barve SS, McClain CJ, Cave M. Probiotics restore bowel flora and improve liver enzymes in human alcohol-induced liver injury: a pilot study. Alcohol. 2008 Dec;42(8):675-82.
  3. Ibrahim F, Halttunen T, Tahvonen R, Salminen S. Probiotic bacteria as potential detoxification tools: assessing their heavy metal binding isotherms. Can J Microbiol. 2006 Sep;52(9):877-85.
  4. Kim MH, Kim H. The Roles of Glutamine in the Intestine and Its Implication in Intestinal Diseases. Int J Mol Sci. 2017 May 12;18(5):1051.
  5. Lee DY, Kim EH. Therapeutic Effects of Amino Acids in Liver Diseases: Current Studies and Future Perspectives. J Cancer Prev. 2019 Jun;24(2):72-78.
  6. Hodges RE, Minich DM. Modulation of Metabolic Detoxification Pathways Using Foods and Food-Derived Components: A Scientific Review with Clinical Application. J Nutr Metab. 2015;2015:760689.
  7. Melino S, Sabelli R, Paci M. Allyl sulfur compounds and cellular detoxification system: effects and perspectives in cancer therapy. Amino Acids. 2011 Jun;41(1):103-12.
  8. Li J, Cordero P, Nguyen V, Oben JA. The Role of Vitamins in the Pathogenesis of Non-alcoholic Fatty Liver Disease. Integr Med Insights. 2016 Apr 27;11:19-25.
  9. Gupta SC, Sung B, Kim JH, Prasad S, Li S, Aggarwal BB. Multitargeting by turmeric, the golden spice: From kitchen to clinic. Mol Nutr Food Res. 2013 Sep;57(9):1510-28.
  10. Federico A, Dallio M, Loguercio C. Silymarin/Silybin and Chronic Liver Disease: A Marriage of Many Years. Molecules. 2017 Jan 24;22(2):191.
  11. Obert J, Pearlman M, Obert L, Chapin S. Popular Weight Loss Strategies: a Review of Four Weight Loss Techniques. Curr Gastroenterol Rep. 2017 Nov 9;19(12):61.
  12. Klein AV, Kiat H. Detox diets for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence. J Hum Nutr Diet. 2015 Dec;28(6):675-86.