El hierro es un mineral esencial para muchos procesos corporales. Algunas personas pueden decidir tomar suplementos de hierro para asegurar una ingesta adecuada del nutriente. Son muchos los factores que pueden afectar a la cantidad de hierro en el cuerpo de una persona; de hecho, las personas que tienen dificultades para obtener la suficiente cantidad a través de su dieta pueden tomar suplementos alimenticios ricos en este componente.

El cuerpo humano no puede producir hierro por sí solo. Por esta razón, las personas deben obtener el mineral a través de su dieta. Concretamente, alrededor del 65% de la fuente confiable del hierro en el organismo de una persona se convierte en parte de las moléculas de hemoglobina. Estas moléculas están presentes en los glóbulos rojos, que transportan oxígeno desde los pulmones hacia los órganos del paciente.

Además, es un mineral esencial que interviene en la producción de energía en el cuerpo. Transporta oxígeno a los músculos y al cerebro y es importante para el rendimiento físico y mental. Por ello, los niveles bajos de hierro pueden provocar falta de concentración, mayor irritabilidad y reducción de la resistencia.

Deficiencia de hierro

Es fundamental que el cuerpo sea capaz de absorber el hierro que ingerimos, sino no servirá de nada. Algunos suplementos nutricionales que se presenta en forma de citrato son ideales a la hora de reforzar la absorción del hierro en el organismo, aprovechando así todos sus beneficios y nutrientes.

La deficiencia de hierro puede deberse a diferentes causas:

  • Las personas veganas y vegetarianas no reciben suficiente hierro a través de su dieta. Su alimentación es muy restrictiva, por lo que deberían aprovechar otras fuentes de hierro como los complementos alimenticios.
  • La mayor parte del hierro está concentrada en los glóbulos rojos, por lo que la pérdida de sangre puede provocar una deficiencia del mineral. Es habitual que ocurra durante la menstruación, por lo que se recomienda un suplemento de estas características para las mujeres con mucho sangrado durante esta etapa.
  • Como apuntábamos anteriormente, la malabsorción de hierro ocurre cuando el cuerpo lucha por absorber el nutriente de la dieta que necesita. Esto puede ser el resultado de afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal y procedimientos como la cirugía gastrointestinal.
  • Las personas en períodos de crecimiento requerirán más hierro porque su cuerpo necesita más oxígeno. Esto hace que los niños pequeños y las personas embarazadas corran más riesgo de sufrir deficiencia de hierro.

Beneficios de la suplementación con hierro

Beneficios de la suplementación con hierro

El hierro ayuda a preservar muchas funciones vitales en el cuerpo, incluida la energía y el enfoque generales, los procesos gastrointestinales, el sistema inmunológico y la regulación de la temperatura corporal. Los beneficios del hierro a menudo pasan desapercibidos hasta que padeces deficiencia del mineral.

De hecho, la anemia por falta de hierro puede causar fatiga, mareos, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca rápida y una sensación general de debilidad. Por ello, estamos ante un mineral importante para tratar la anemia, una de las deficiencias nutricionales más comunes en el mundo. Esta se produce cuando la hemoglobina está por debajo de los rangos normales.

  • Aumenta la hemoglobina

La función principal del hierro es formar hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos cuyo objetivo principal es transportar oxígeno en la sangre. Los seres humanos perdemos sangre de muchas formas, especialmente por lesiones, por lo que es importante la hemoglobina adicional. Cabe señalar que las mujeres pierden sangre todos los meses durante sus ciclos menstruales, una de las razones por las que pueden ser más propensas a sufrir anemia.

  • Reduce la fatiga

También puede servir de ayuda a la hora de controlar la fatiga. Mantener los niveles de hierro bajos puede reducir la energía, especialmente en las mujeres durante sus años reproductivos.

  • Mejora la resistencia muscular

Los niveles adecuados de hierro ayudan a proporcionar el oxígeno necesario para la contracción y la resistencia de los músculos. De hecho, la debilidad muscular es uno de los signos más comunes de anemia. Esto hará que los tejidos musculares se inflamen y provoquen dolor. En cambio, la hemoglobina rica en hierro ayuda a reducir el dolor, ya que repara los tejidos afectados.

  • Aumenta la inmunidad

El hierro juega un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico. Fomenta la hemoglobina, que proporciona oxígeno a las células, tejidos y órganos dañados; además de ser necesaria para la capacidad del cuerpo de combatir enfermedades e infecciones. Por lo tanto, el proceso de curación depende en gran medida de este importante mineral.

  • Mejora la concentración

La investigación muestra que los niveles cognitivos disminuyen con la deficiencia de hierro. Protege tu memoria y tu salud cognitiva con alimentos ricos en hierro, para reforzar la concentración y mejorar el sistema cerebral.

  • Reduce los hematomas

Las personas que se magullan con facilidad pueden tener un nivel bajo de hierro o una deficiencia real de este. Esto ocurre porque la hemoglobina afecta la producción y función de las plaquetas, que controlan la coagulación de la sangre. Los hematomas frecuentes son una indicación de que la coagulación interna no está funcionando como debería. Si los niveles bajos de hierro son la causa de los hematomas frecuentes y fáciles, la suplementación con hierro puede ayudar. Consulta con tu médico las diferentes opciones.

  • Restaura el sueño

De cara a una investigación publicada en 2015, existe una conexión entre las reservas bajas de hierro y los problemas del sueño, incluido el sueño inquieto, la apnea del sueño y el insomnio. Por su parte, un estudio datado del año 2007 encontró que el sueño inquieto en los niños autistas se puede mejorar con una terapia a base de hierro.

Efectos secundarios de los suplementos ricos en hierro

Ya sea que el hierro provenga de alimentos o suplementos, es un mineral que puede interactuar con ciertos medicamentos. Por ejemplo, puede reducir la absorción de los medicamentos que se usan para tratar la enfermedad de Parkinson y disminuir la eficacia de la levotiroxina.

Por otro lado, algunos medicamentos, como los inhibidores de la bomba de protones, que se utilizan para tratar el reflujo ácido o las úlceras de estómago, pueden reducir la absorción de hierro. Esto se debe a que pueden reducir la secreción de ácido gástrico, que juega un papel clave en la absorción de hierro.

La suplementación a base de hierro es preferible tomarla junto a una comida. No obstante, has de tener en cuenta que, antes de recurrir a un suplemento de hierro, que el exceso de hierro puede ser peligroso, por lo que debes tomarlos solamente con la aprobación de un profesional de la salud.

Suplementos de hierro para niños y adolescentes

Suplementos de hierro para niños y adolescentes

Lo ideal sería que cualquier niño obtuviera su dosis adecuada de hierro, y otras vitaminas, mediante una dieta equilibrada y rica en nutrientes. Sin embargo, no siempre es así, por lo que puede haber niños y adolescentes que necesiten una suplementación de hierro adicional, aparte de su dieta en la que no debería faltar este mineral, sin sobrepasar ciertas cantidades que pueden recomendar un pediatra o un especialista.

Los alimentos principales y más populares con alto contenido de hierro son los siguientes: la carne en general (roja, pavo, cerdo, pollo), el pescado, las verduras de hoja verde (col rizada, brócoli, espinaca), los frijoles y las ciruelas pasas, entre otros. No obstante, algunos niños tienen un mayor riesgo de deficiencia de hierro y es posible que necesiten tomar un suplemento.

Riesgo de sufrir deficiencia de hierro en niños

  • Los comensales quisquillosos que no consumen comidas regulares o equilibradas.
  • Aquellos que siguen una dieta estrictamente vegetariana o vegana.
  • Condiciones médicas que impiden la absorción de nutrientes.
  • Bebés prematuros y/o de bajo peso al nacer.
  • Niños nacidos de madres con deficiencia de hierro.
  • Los que beben demasiada leche de vaca.
  • La exposición al plomo.
  • Atletas jóvenes que hacen ejercicio a menudo.
  • Ante un crecimiento rápido durante la pubertad.
  • Por la pérdida de sangre durante la menstruación.

Si estás alimentando a su bebé con fórmula fortificada con hierro, es probable que esté recibiendo la cantidad recomendada de este nutriente. En cambio, si estás amamantando a tu bebé, deberías consultar con el médico sobre los suplementos de hierro.

Dosis diaria recomendada para suplementos de hierro

Las dosis de los medicamentos de esta clase serán diferentes dependiendo del perfil y la situación del paciente. Es importante seguir las indicaciones del médico o las instrucciones de la etiqueta. La información que facilitamos a continuación incluye solamente las dosis promedio, por lo que es algo orientativo que puedes modificar si un profesional de la salud lo sugiere. Además, la dosificación del suplemento suele depender de la potencia del mismo.

Para formas de dosificación oral, y como prevención de la deficiencia de hierro, la cantidad aconsejada se basa en la ingesta diaria recomendada:

  • Hombres adultos y adolescentes: 10 mg por día.
  • Mujeres adultas y adolescentes: De 10 a 15 mg diarios.
  • Mujeres embarazadas: 30 mg al día.
  • Lactantes: 15 mg por día.
  • Niños de 7 a 10 años: 10 mg diarios.
  • Niños de 4 a 6 años: 10 mg al día.
  • Niños desde el nacimiento hasta los 3 años: De 6 a 10 mg diarios.

Conclusión

El hierro es un mineral importante que es necesario para el transporte de oxígeno y la formación de glóbulos rojos sanos. Es importante satisfacer tus necesidades de hierro a través de una dieta rica en alimentos integrales ricos en este mineral. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede ser necesario recurrir a la suplementación para alcanzar tus necesidades diarias de hierro.

Debes tener en cuenta que muchos tipos de suplementos de hierro proporcionan el mineral en diferentes dosis y formas. Recuerda consultar con tu proveedor de salud antes de comprar cualquier producto.

Referencias

  1. Ems T, St Lucia K, Huecker MR. Biochemistry, Iron Absorption. 2021 Apr 26. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–.
  2. Ajmera AV, Shastri GS, Gajera MJ, Judge TA. Suboptimal response to ferrous sulfate in iron-deficient patients taking omeprazole. Am J Ther. 2012 May;19(3):185-9.
  3. Friel J, Qasem W, Cai C. Iron and the Breastfed Infant. Antioxidants (Basel). 2018 Apr 6;7(4):54.
  4. DeLoughery TG. Iron Deficiency Anemia. Med Clin North Am. 2017 Mar;101(2):319-332.
  5. Jáuregui-Lobera I. Iron deficiency and cognitive functions. Neuropsychiatr Dis Treat. 2014 Nov 10;10:2087-95.
  6. Abbaspour N, Hurrell R, Kelishadi R. Review on iron and its importance for human health. J Res Med Sci. 2014 Feb;19(2):164-74.
  7. Vaucher P, Druais PL, Waldvogel S, Favrat B. Effect of iron supplementation on fatigue in nonanemic menstruating women with low ferritin: a randomized controlled trial. CMAJ. 2012 Aug 7;184(11):1247-54.
  8. Cherayil BJ. The role of iron in the immune response to bacterial infection. Immunol Res. 2011 May;50(1):1-9.
  9. Stugiewicz M, Tkaczyszyn M, Kasztura M, Banasiak W, Ponikowski P, Jankowska EA. The influence of iron deficiency on the functioning of skeletal muscles: experimental evidence and clinical implications. Eur J Heart Fail. 2016 Jul;18(7):762-73.