¿Sabías que el colágeno es la proteína más abundante del cuerpo? Es el componente principal de los tejidos conectivos, ya que forma parte esencial de tendones, ligamentos, piel y músculos. Además, el colágeno tiene muchas funciones importantes, como proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos.

Una forma efectiva y cada vez más extendida para aumentar la cantidad de colágeno en el cuerpo son los suplementos alimenticios de colágeno. La mayoría se presenta en forma hidrolizada, lo que significa que el colágeno se ha descompuesto, facilitando así su absorción. Por otra parte, existen ciertos alimentos a los que puedes recurrir para incrementar la ingesta de este ingrediente, como la piel de cerdo o el caldo a base de huesos.

¿Para qué sirven los suplementos de colágeno?

El consumo de colágeno puede tener una variedad de beneficios para la salud, desde aliviar el dolor articular hasta mejorar la salud de la piel. La suplementación puede servir de apoyo nutricional para aquellos que no consumen suficiente colágeno en su dieta habitual, o para quienes prefieren hacerlo con cómodas cápsulas, comprimidos o en polvo, en vez de recurrir a algunos alimentos más elaborados o incluso poco agradables para varios comensales.

Los complementos dietéticos con colágeno son una opción ideal para personas con molestias en las articulaciones, pero también es un componente cada vez más utilizado en cosmética. Esto se debe al importante papel que juega el colágeno en el bienestar de la piel, fortaleciéndola y disminuyendo la aparición de arrugas. Otros beneficios que están en estudio son los siguientes:

  • Fortalece la salud de cabello y uñas, previniendo su fragilidad y estimulando el crecimiento de estas.
  • Puede servir de tratamiento para la permeabilidad intestinal o el síndrome del intestino permeable.
  • El colágeno podría favorecer la función regular del sistema cerebral, elevando el estado de ánimo y reduciendo el estrés y la ansiedad.
  • Algunos expertos apuntan que se pueden tomar suplementos de colágeno para fomentar la pérdida de peso. Sin embargo, tal y como ocurre en los casos anteriores, aún no se han completado estudios que respalden estas afirmaciones.

Protege tu piel con el colágeno

Tal y como apuntamos en el párrafo anterior, el colágeno es un componente importante para la salud y el cuidado de la piel. Desempeña un papel esencial en el fortalecimiento de la dermis, aportando elasticidad e hidratación. Es algo que debemos tener en cuenta a medida que pasan los años, ya que nuestro cuerpo produce menos colágeno a consecuencia del envejecimiento, provocando sequedad en la piel y la formación de arrugas.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o los suplementos que contienen colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel. Podría ser una forma eficaz y saludable de reducir las arrugas y la sequedad. En un estudio, las mujeres que tomaron un suplemento que contenía entre 2,5 y 5 gramos de colágeno durante 8 semanas experimentaron menos sequedad de la piel y un aumento significativo de la elasticidad, en comparación con las que no tomaron el suplemento.

Otro estudio se centró en la hidratación que aporta el colágeno. En él se encontró que las mujeres que bebieron una bebida mezclada con un suplemento de colágeno diariamente durante 12 semanas experimentaron una mayor hidratación de la piel y una reducción significativa en la profundidad de las arrugas en comparación con un grupo de control.

Además, tomar suplementos de colágeno puede promover la producción de otras proteínas que ayudan a estructurar la piel, incluidas la elastina y la fibrilina. Cabe destacar que varios complementos naturales de este tipo combinan colágeno con magnesio, un mineral que participa en la síntesis de proteínas como el propio colágeno.

Apoya tus articulaciones con los mejores suplementos de colágeno

Suplementos de colágeno para las articulacionesEl colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago. Este es un tejido similar al caucho que protege al sistema articular. Debes tener en cuenta que la cantidad de colágeno en tu cuerpo disminuye con el paso de los años, aumentando el riesgo de desarrollar trastornos degenerativos como la osteoartritis.

En un estudio, 73 atletas que consumieron 10 gramos de colágeno al día durante 24 semanas experimentaron una disminución significativa del dolor articular mientras caminaban y descansaban, en comparación con un grupo que no lo tomó. En otra investigación, los adultos tomaron 2 gramos de colágeno al día durante 70 jornadas. Aquellos que tomaron colágeno tuvieron una reducción significativa del dolor en las articulaciones y pudieron realizar mejor actividad física que aquellos que no lo tomaron.

Los investigadores han teorizado que el colágeno suplementario puede acumularse en el cartílago y estimular los tejidos para producir colágeno. Asimismo, han sugerido que esto puede conducir a una menor inflamación, mejor soporte de las articulaciones y reducción del dolor. Otras ventajas de suplementarse con productos a base de colágeno:

  • Prevenir la pérdida de masa ósea

La osteoporosis se caracteriza por una baja densidad ósea, relacionada con un mayor riesgo de fracturas óseas. Los estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede tener ciertos efectos en el cuerpo que ayudan a inhibir la degradación ósea que conduce a la osteoporosis.

  • Aumentar la masa muscular

Entre el 1 y el 10% del tejido muscular está compuesto de colágeno. Esta proteína es necesaria para mantener los músculos fuertes. En este sentido, los estudios sugieren que los suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en personas con sarcopenia, la pérdida de masa muscular que ocurre con la edad.

  • Apoya la salud del corazón

También se ha teorizado acerca de tomar suplementos de colágeno para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el sistema cardiaco. Esto es porque el colágeno proporciona estructura a las arterias, que son los vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón al resto de su cuerpo. Sin suficiente colágeno, las arterias pueden debilitarse y volverse frágiles.

Combina colágeno con ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia transparente y pegajosa que el cuerpo produce de forma natural. Las mayores cantidades se encuentran en la piel, el tejido conectivo y los ojos. Su función principal es retener el agua para mantener los tejidos lubricados y húmedos.

El ácido hialurónico tiene una variedad de usos. Mucha gente lo toma como un suplemento, pero también se utiliza en sueros tópicos, gotas para los ojos e inyecciones. La mezcla de colágeno con ácido hialurónico es muy popular y ya son muchas las marcas que comercializan productos naturales que combinan estos ingredientes, ideales para:

  • Fomentar una piel sana y flexible.
  • Fortalecer el sistema óseo.
  • Apoyar la cicatrización de heridas.
  • Aliviar el dolor en articulaciones, manteniendo la lubricación de los huesos.
  • Calmar los síntomas del reflujo ácido.
  • El ácido hialurónico también combate el ojo seco y sus posibles molestias.

Muchas de las personas que optan por este tipo de suplementos lo hacen por sus beneficios para la piel, la reducción de líneas finas y arrugas y la cicatrización de heridas. Además, el ácido hialurónico también contribuye al alivio del dolor articular en personas con osteoartritis.

¿Realmente funcionan los suplementos alimenticios de colágeno?

Cabe destacar que el colágeno constituye el 80% de nuestra piel, un número importante a tener en cuenta. Es un componente que no trabaja solo, ya que funciona con otra proteína llamada elastina que ayuda a mantener la elasticidad de la piel. El problema y al deficiencia principal de colágeno aparece cuando nos hacemos mayores y el cuerpo tiende a reducir naturalmente la producción de colágeno.

En resumidas cuentas, nuestros cuerpos no tienen suficiente capacidad para reemplazar el colágeno que estamos perdiendo, o al menos no lo puede hacer a la velocidad a la que se descompone. A partir de los 20 años, comenzamos a perder aproximadamente el 1% de nuestro colágeno cada año. Esto se traduce en una piel más seca, entre otras consecuencias del déficit de colágeno.

Los suplementos alimenticios suelen estar compuestos a base de péptidos de colágeno o colágeno hidrolizado. Están fabricados con los mismos aminoácidos que el colágeno, pero nuestro organismo los absorbe de una forma más sencilla y rápida. Por ello, debes asegurarte de mirar bien la etiqueta del producto que vas a adquirir, para garantizar la cantidad y la calidad del colágeno que vas a tomar en polvo, cápsulas o líquido.

Algunos estudios muestran que la ingesta de suplementos de colágeno durante varios meses puede mejorar la elasticidad de la piel, así como los signos del envejecimiento. Otros han demostrado que el consumo de colágeno puede aumentar la densidad en los huesos debilitados con la edad y puede reducir el dolor en articulaciones, espalda y rodillas. No obstante, los investigadores apuntan que, a pesar de ser unos resultados prometedores, “se necesita más evidencia”.

Contraindicaciones de suplementos de colágeno

Contraindicaciones y cómo tomar colágeno

Las personas con alergia al pescado, los mariscos o el huevo deben evitar los suplementos de colágeno, ya que muchos de ellos están elaborados a partir de estos ingredientes. Sin embargo, una vez más, es aconsejable leer bien la composición completa del suplemento, ya que puede estar libre de alguna las sustancias a la que eres alérgico. Como norma general, es recomendable que acudas a tu médico en caso de duda.

Además, debes saber que algunos informes apuntan que los suplementos de colágeno pueden causar síntomas digestivos leves o dejar mal sabor en la boca.

  • Dosificación

Los suplementos de colágeno están disponibles en forma de comprimidos, cápsulas y polvos, entre otras presentaciones que puedes encontrar en tu herbolario online. Por lo tanto, las recomendaciones de dosis pueden variar de un producto a otro, por lo que debes prestar especial atención a la dosificación del complemento alimenticio que adquieras.

Respecto a los estudios que investigan los beneficios de los suplementos de colágeno, estos concretan que la dosis estándar debería ser de 2,5 a 10 gramos por día. Por el contrario, algunos fabricantes de productos naturales de este tipo sugieren que se puede aumentar la dosis hasta los 30 gramos diarios. Lo más apropiado es acudir a un profesional de la salud para que indique la cantidad más adecuada para cada caso.

Por otra parte, es importante contar con la ingesta de colágeno que llega desde otras fuentes a nuestro organismo. En caso de que se consuman alimentos ricos en colágeno (caldo de huesos o piel de cerdo) estaremos contribuyendo a que los niveles de este componente aumenten en nuestro organismo.

  • Otros métodos

Por último, habrás oído hablar acerca de las inyecciones de colágeno, un procedimiento cosmético que consiste en inyectar una sustancia de relleno en la piel. El objetivo principal por el que las personas recurren a esta técnica es la ansiada reducción de signos del envejecimiento. Estos rellenos de ácido poli-L-láctico estimulan la producción de colágeno en la piel, aunque pueden provocar efectos secundarios como decoloración de la piel y ciertas reacciones alérgicas. Además, los efectos antienvejecimiento de estos procedimientos son temporales y requieren tratamientos repetidos para mantener los resultados.

Conclusión

La ingesta de colágeno se asocia con una serie de beneficios para la salud y muy pocos riesgos conocidos. Este tipo de suplementos pueden mejorar la salud de la piel, por su capacidad para reducir arrugas y combatir la sequedad. Asimismo, el colágeno es útil para ayudar a aumentar la masa muscular, prevenir la pérdida ósea y aliviar el dolor articular.

Se ha informado acerca de muchos otros beneficios de los suplementos de colágeno, pero estas afirmaciones no se han llegado a estudiar en profundidad. Son varios los alimentos que contienen colágeno, pero se desconoce si estos ofrecen los mismos beneficios que los suplementos de colágeno, que generalmente son seguros y fáciles de usar.

Referencias

  1. Asserin J, Lati E, Shioya T, Prawitt J. The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: evidence from an ex vivo model and randomized, placebo-controlled clinical trials. J Cosmet Dermatol. 2015 Dec;14(4):291-301.
  2. Yazaki M, Ito Y, Yamada M, Goulas S, Teramoto S, Nakaya MA, Ohno S, Yamaguchi K. Oral Ingestion of Collagen Hydrolysate Leads to the Transportation of Highly Concentrated Gly-Pro-Hyp and Its Hydrolyzed Form of Pro-Hyp into the Bloodstream and Skin. J Agric Food Chem. 2017 Mar 22;65(11):2315-2322.
  3. Varani J, Dame MK, Rittie L, Fligiel SE, Kang S, Fisher GJ, Voorhees JJ. Decreased collagen production in chronologically aged skin: roles of age-dependent alteration in fibroblast function and defective mechanical stimulation. Am J Pathol. 2006 Jun;168(6):1861-8
  4. Shoulders MD, Raines RT. Collagen structure and stability. Annu Rev Biochem. 2009;78:929-58.
  5. Viguet-Carrin S, Garnero P, Delmas PD. The role of collagen in bone strength. Osteoporos Int. 2006;17(3):319-36.
  6. Bello AE, Oesser S. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature. Curr Med Res Opin. 2006 Nov;22(11):2221-32.
  7. Gillies AR, Lieber RL. Structure and function of the skeletal muscle extracellular matrix. Muscle Nerve. 2011 Sep;44(3):318-31.