El selenio es un oligoelemento que aporta importantes beneficios para las funciones vitales del cuerpo: sistema inmunitario, síntesis de ADN y protección contra el estrés oxidativo, por ejemplo. Por eso, incluir suplementos de selenio en tu rutina puede llegar a ser crucial para desarrollar un estilo de vida saludable.

Se trata de un nutriente que contribuye a la reducción de la fatiga. A muchas personas con deficiencia comprobada de selenio se les recomienda consumir suplementos ricos en este mineral para ayudar a prevenir o tratar sus niveles bajos. Sin embargo, encontrar la fórmula de selenio adecuada en el mercado puede ser una tarea difícil. Antes de elegir uno es aconsejable consultar con un profesional de la salud o estudiar detenidamente el catálogo de productos a base de selenio en tu herbolario de confianza.

Cómo elegir el mejor suplemento de selenio

A continuación, analizamos algunos de los parámetros que podrías tener en cuenta a la hora de seleccionar el suplemento de selenio que mejor se adapte a tus necesidades y que cuente con alta calidad y eficacia.

  • Orgánico vs inorgánico

Ambas formas son beneficiosas, pero los suplementos orgánicos son más efectivos porque el cuerpo puede retenerlos de manera sencilla. En cambio, las formas inorgánicas se procesan y excretan rápidamente del cuerpo. Es importante elegir un producto que contenga ingredientes naturales y orgánicos, ya que su impacto se puede sentir durante mucho más tiempo.

  • Dosis diaria

Cada persona puede requerir diferentes cantidades de este u otros ingredientes, según sus necesidades. Además, esto varía de manera notable según edad y sexo. Varios expertos y estudios coinciden en que los bebés tan solo necesitan cerca de 15 mcg diarios, mientras que los mayores de 14 años deberían tomar aproximadamente 50 mcg de selenio al día. En el caso de las mujeres embarazadas o lactantes la cantidad requerida aumenta hasta los 60 mcg por día.

  • Olor

El selenio tiene un olor desagradable. Si bien esto puede parecer un problema insignificante, puede causar problemas a quienes tienen un sentido del olfato sensible. Algunos productos enmascaran este olor de manera más eficiente que otros. No renuncies a tu dosis de selenio por este “pequeño” imprevisto, busca entre los laboratorios el que mejor enmascare el olor, y de una manera natural, siempre que se pueda.

Beneficios de tomar suplementos con selenio

Tal y como avanzamos en el comienzo del artículo, el selenio es un nutriente vital para tu salud. Se trata de un mineral esencial, lo que significa que debe obtenerse a través de la dieta. A pesar de que solo se necesite en pequeñas cantidades, este juega un papel importante en diversos procesos de tu organismo, como el apoyo del metabolismo y la función tiroidea.

Suplementos de selenio para la tiroides

  • Poder antioxidante

Los antioxidantes son compuestos que previenen el daño celular causado por los radicales libres. Estos tienen mala reputación, pero son esenciales para tu salud, ya que realizan funciones importantes, protegiendo tu cuerpo contra ciertas enfermedades. Sin embargo, el tabaco, el alcohol o el estrés pueden causar un exceso de radicales libres. Esto conduce al estrés oxidativo, que daña las células sanas.

Cabe señalar que el estrés oxidativo se relaciona con afecciones crónicas como enfermedades cardíacas, Alzheimer y cáncer, así como con el envejecimiento prematuro y el riesgo de accidente cerebrovascular. Algunos antioxidantes como el selenio contribuyen a la reducción del daño oxidativo, debido a que interviene en el control del número de radicales libres, neutralizándolos y protegiendo las células.

  • Reduce el riesgo de cáncer

El selenio también podría tener capacidad para reducir el daño al ADN, estimulando el sistema inmunológico y destruyendo las células cancerosas. En este sentido, una revisión de 69 estudios que incluyeron a más de 350.000 personas encontró que tener un alto nivel de selenio en la sangre se asoció con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluidos los de mama, pulmón, colon y próstata.

Además, algunas investigaciones sugieren que la suplementación con selenio puede reducir los efectos secundarios en personas que reciben radioterapia. Por ejemplo, un estudio encontró que estos suplementos mejoraron la calidad de vida general y redujeron la diarrea inducida por la radiación en mujeres con cáncer de cuello uterino y de útero.

  • Proteger tu corazón

Una dieta rica en selenio puede ayudar a mantener tu corazón saludable, ya que los niveles bajos de selenio se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. En un análisis de 25 estudios observacionales, un aumento del 50% en los niveles de selenio en la sangre se asoció con una reducción del 24% en el riesgo de enfermedad cardíaca.

Por otra parte, el selenio también puede reducir los marcadores de inflamación en el cuerpo⁠, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Según un estudio actual, el selenio podría ayudar a reducir el riesgo de este tipo de enfermedades, debido a su acción antiinflamatoria, ya que la inflamación se ha relacionado con la aterosclerosis o la acumulación de placa en las arterias.

  • Apoya la función cognitiva

Por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer causa pérdida de memoria y afecta negativamente el pensamiento y el comportamiento de la persona que la padece. El número de personas con esta afección está creciendo en todo el mundo, por lo que son muchos los estudios centrados en encontrar nuevas formas de prevenir esta enfermedad degenerativa.

El estrés oxidativo podría estar relacionado con enfermedades neurológicas como el Parkinson, la esclerosis múltiple y el Alzheimer. Varios estudios han demostrado que los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen niveles sanguíneos más bajos de selenio. Así mismo, la dieta mediterránea, rica en alimentos con alto contenido de selenio (marisco y frutos secos), se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad y mejorar la función cognitiva en general.

  • Promueve la salud de la tiroides

El selenio es importante para la función regular de la glándula tiroides. De hecho, el tejido tiroideo contiene mayor cantidad de selenio que cualquier otro órgano del cuerpo. Se trata de un mineral que ayuda a proteger la tiroides contra el daño oxidativo, jugando un papel fundamental en la producción de hormonas tiroideas.

Un estudio observacional que incluyó a más de 6000 personas encontró que los niveles séricos bajos de selenio estaban asociados con un mayor riesgo de tiroiditis e hipotiroidismo autoinmunes. Por otra parte, diversos estudios han demostrado que los suplementos de selenio pueden aportar beneficios en la salud de personas con enfermedad de Hashimoto.

  • Refuerza tu sistema inmunológico

Por otra parte, este oligoelemento contribuye a la protección de las defensas del organismo y ayuda a fortalecer la salud inmunitaria. Ciertos estudios subrayan que el aumento de los niveles de selenio en sangre está asociado con una mejor respuesta inmune.

También se ha demostrado que la deficiencia de selenio puede dañar la función de las células inmunitarias, conduciendo a una respuesta inmunitaria más lenta. Según los investigadores, la suplementación con selenio refuerza el sistema inmunitario en personas con influenza, tuberculosis y hepatitis C.

  • Ayuda a reducir los síntomas del asma

Esta es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones. Estas se inflaman y comienzan a estrecharse, lo que provoca síntomas como sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

En este sentido, algunos estudios sugieren que el selenio tiene capacidad para ayudar a reducir los síntomas relacionados con el asma, gracias a su poder antinflamatorio. En este sentido, las investigaciones sugieren que las personas que tienen asma tienen niveles más bajos de selenio en la sangre, por lo que los suplementos ricos en este mineral podrían servir de ayuda para reducir los síntomas relacionados con el asma.

Las mejores fuentes dietéticas de selenio

Las mejores fuentes dietéticas de selenio

La buena noticia es que son muchos los alimentos saludables que aportan alto contenido de selenio. A continuación, mencionamos algunos de los más destacados:

  • Ostras
  • Nueces de Brasil
  • Huevos
  • Sardinas
  • Semillas de girasol
  • Pechuga de pollo
  • Hongos shiitake

Debes saber que la cantidad de selenio en los alimentos de origen vegetal varía según la situación del suelo en el que se cultivaron. Por lo tanto, las concentraciones de este mineral en los cultivos dependen en gran medida del lugar donde se cultivan.

¿Para qué sirven los suplementos de selenio?

Nuestro organismo incorpora selenio en tipos especiales de proteínas llamadas selenoproteínas. Estas son necesarias para funciones importantes como la producción de hormonas tiroideas y aportan acción antiinflamatoria y antioxidante.

Por el contrario, los niveles bajos de selenio se han asociado con una serie de resultados negativos para la salud, afectando a la función inmunológica y aumentando el riesgo de ansiedad, infertilidad o enfermedades cardíacas, entre otros trastornos perjudiciales para tu salud general.

En este sentido, algunas personas, especialmente aquellas que siguen dietas veganas, padecen una enfermedad grave (como VIH) o tienen insuficiencia renal (requiriendo diálisis), corren el riesgo de desarrollar deficiencia de selenio. Además, la investigación ha demostrado que los suplementos de selenio pueden ser beneficiosos para mejorar la función inmunológica en ciertas poblaciones y reducir los síntomas relacionados con algunas afecciones de salud, como la enfermedad tiroidea autoinmune.

Conclusión

A rasgos generales, los suplementos que contienen selenio en forma de selenometionina tienen tasas más altas de absorción en comparación con otras formas de selenio utilizadas en el campo de la suplementación. Al comprar complementos alimenticios, es importante recurrir a productos de alta calidad avalados por profesionales de la salud.

En resumen, estamos ante un micronutriente esencial para el buen funcionamiento de tu cuerpo. El selenio desempeña un papel fundamental en el metabolismo y la función tiroidea, incluso ayudando a proteger a tu organismo frente al daño causado por el daño oxidativo.

Referencias

Pham-Huy LA, He H, Pham-Huy C. Free radicals, antioxidants in disease and health. Int J Biomed Sci. 2008 Jun;4(2):89-96.

Puspitasari IM, Abdulah R, Yamazaki C, Kameo S, Nakano T, Koyama H. Updates on clinical studies of selenium supplementation in radiotherapy. Radiat Oncol. 2014 May 29;9:125.

Flores-Mateo G, Navas-Acien A, Pastor-Barriuso R, Guallar E. Selenium and coronary heart disease: a meta-analysis. Am J Clin Nutr. 2006 Oct;84(4):762-73.

Santos JR, Gois AM, Mendonça DM, Freire MA. Nutritional status, oxidative stress and dementia: the role of selenium in Alzheimer's disease. Front Aging Neurosci. 2014 Aug 28;6:206.

Ventura M, Melo M, Carrilho F. Selenium and Thyroid Disease: From Pathophysiology to Treatment. Int J Endocrinol. 2017;2017:1297658.

Hoffmann PR, Berry MJ. The influence of selenium on immune responses. Mol Nutr Food Res. 2008 Nov;52(11):1273-80.

Hariharan S, Dharmaraj S. Selenium and selenoproteins: it's role in regulation of inflammation. Inflammopharmacology. 2020 Jun;28(3):667-695.

Ventura M, Melo M, Carrilho F. Selenium and Thyroid Disease: From Pathophysiology to Treatment. Int J Endocrinol. 2017;2017:1297658.