Es conveniente tomar todas las precauciones que estén en tus manos cada vez que se acerca la temporada de resfriados y gripes. Antes de entrar en materia con los alimentos más recomendables para el otoño, podemos evitar estas situaciones siguiendo una serie de consejos higiénicos que podemos aplicar fácilmente a nuestra rutina. Por ejemplo, el lavado de manos o taparnos la boca con el codo si vamos a estornudar.

No obstante, estos típicos consejos no suelen ser suficientes para prevenir una gripe, aunque ayuda a no expandir la enfermedad, como venimos aprendiendo los últimos meses con la Covid-19. El consejo más práctico es el de cuidar durante todo el año nuestro sistema inmunológico, prestando especial atención a la alimentación y, en caso de ser necesario, recurriendo a algunos suplementos alimenticios naturales.

Cinco vitaminas y alimentos para evitar la gripe

¿No quieres caer enfermo este otoño? Nadie te lo puede asegurar, pero es importante cuidar tu alimentación y llevar al día la ingesta adecuada de vitaminas y nutrientes beneficiosos para tu sistema inmune. Estos son algunos de los alimentos que necesitas incorporar en tu dieta para ayudar a prevenir la gripe:

  • Setas u hongos medicinales

Cada otoño reaparecen para adornar nuestros platos, convirtiéndose en una forma rica y saludable de fortalecer el sistema inmunitario. Existe una gran variedad de setas y hongos, por lo que es difícil cansarse de ellas. Sin embargo, hay personas a las que no les gustan, pero también hay solución para esos casos, gracias a los suplementos alimenticios de hongos medicinales.

Las setas con propiedades más beneficiosas, y cada vez más populares, son shiitake, reishi o maitake. Poseen propiedades antibacterianas que ayudan a combatir las enfermedades que repuntan en los meses más fríos del año. Sigue una alimentación sana y equilibrada añadiéndolos a tu cesta de la compra.

  • Ajo (alicina)

El ajo es un alimento que tiene propiedades antivirales y antibacterianas, por lo que pueden servir de ayuda para mantener tu organismo sano. Es ideal a la hora de combatir la tos, los resfriados o la sinusitis, entre otras afecciones. La alicina es el “componente mágico” del ajo, también la podrás encontrar en la cebolla o en el puerro, por ejemplo.

Es muy recomendable tomar uno o dos dientes de ajo al día como medida preventiva. No obstante, son muchas las personas que no toleran el sabor u olor de este tipo de alimentos. La alternativa puede ser comprar suplementos de ajo en cápsulas, perlas o comprimidos. Estos conservan las propiedades de la alicina, pero normalmente eliminan el regusto que deja este alimento.

  • Jengibre (y otras plantas)

Otro gran aliado frente al resfriado puede ser el jengibre. Esta especia la puedes encontrar cada vez más fácil en las tiendas o incluso en forma de infusión. Asimismo, contribuye a mejorar la digestión y posee propiedades analgésicas y antibacterianas.

Destaca por su ligero sabor picante, pero cabe añadir que es eficaz a la hora de deshacer las flemas o aliviar los síntomas de la congestión. Lo puedes encontrar en forma de complemento nutricional de jengibre en cápsulas. Otra hierbas y plantas como el tomillo o la equinácea pueden servir de ayuda a la hora de combatir la gripe o el resfriado.

vitamina c para prevenir la gripe

  • Vitamina C (frutas)

Si hay una vitamina conocida y eficaz para reforzar el sistema inmunológico, esa es la vitamina C. Frutas como la mandarina o la naranja tienen alto contenido en este nutriente, por lo que tanto la fruta entera como sus zumos pueden contribuir a proteger nuestras defensas.

De todos modos, poco se habla acerca del poder de los frutos rojos, pura vitamina C en pequeñas dosis. Se trata de alimentos fáciles de incluir en la dieta, aunque para que tengan el efecto deseado se debería consumir gran cantidad de estas bayas. Cabe destacar que la vitamina C no cura la gripe, pero alivia sus síntomas y es fundamental para apoyar el buen funcionamiento de las células defensivas.

Otras frutas y vegetales que contienen vitamina C son el limón, el pomelo, los pimientos o las verduras de hojas verdes oscuras. Además, son muchas las marcas que distribuyen suplementos de vitamina C en cápsulas, tabletas o incluso en formato líquido.

  • Vitamina A (betacarotenos)

Se trata de una vitamina con capacidad para renovar las células inmunitarias y aumentar las defensas del cuerpo. Se puede obtener fácilmente mediante alimentos de origen animal (hígado, huevos o sardinas).

En cambio, las personas veganas y vegetarianas lo tienen más difícil para completar sus requerimientos diarios de vitamina A. En este caso, se recomienda que recurran a un precursor como el betacaroteno. Los betacarotenos tienen la capacidad de transformarse en vitamina A (zanahorias, calabazas o verduras de hoja verde).

Concretamente, la calabaza es una buena opción para ganar la batalla a la gripe. Apoya al sistema inmune y puede ayudar a prevenir enfermedades del sistema respiratorio. Además, las semillas de calabaza también es un alimento muy recomendable por su alto contenido y propiedades del zinc.

Referencias

1- Brown J. Prevent flu with a healthy dose of fruits and vegetables. CDS Rev. 2010 Jan-Feb;103(1):28.

2- Mansoor KA, Qadan F, Schmidt M, Qinna NA, Badr M, Matalka KZ. A Functional Food Mixture "Protector" Reinforces the Protective Immune Parameters against Viral Flu Infection in Mice. Nutrients. 2018 Jun 8;10(6):743.

3- Keilman LJ. Seasonal Influenza (Flu). Nurs Clin North Am. 2019 Jun;54(2):227-243.

4- Lissiman E, Bhasale AL, Cohen M. Garlic for the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Nov 11;2014(11):CD006206.

5- Nantz MP, Rowe CA, Muller CE, Creasy RA, Stanilka JM, Percival SS. Supplementation with aged garlic extract improves both NK and γδ-T cell function and reduces the severity of cold and flu symptoms: a randomized, double-blind, placebo-controlled nutrition intervention. Clin Nutr. 2012 Jun;31(3):337-44.